Cada minuto se suben a YouTube más de 100 horas de videos… y muchos de ellos pueden ser un gran aporte al proceso de aprendizaje. Entonces ¿cómo aprovecharlos? Aprendamos a trabajar el cine-foro como una herramienta educativa que seguramente nos traerá grandes satisfacciones.
Cuando se ve una película o programa de televisión, el espectador recibe mensajes que no siempre son tan claros y directos como se podría suponer. A veces se requiere analizar y clarificar lo que ve para llevarlo a un plano consciente, que le permita relacionar con su realidad.
Para propiciar el análisis de vídeos y el pensamiento crítico, existen varias herramientas; sin duda, la más interesante de todas es el cine-foro.
El cine-foro es un recurso metodológico que permite el diálogo entre espectadores y la obra audiovisual. El foro puede responder a muchos temas diferentes. Según quién lo dirija, será un aporte a los objetivos de aprendizaje.
Quien guíe el cine-foro debe ser receptivo frente a la realidad de los espectadores y moderar la participación de ellos, sabiendo llevar el debate de un tema a otro, y capitalizando los comentarios de cada uno de ellos.
Veamos cómo armar un cine-foro en 5 pasos:
¿Dónde encuentro vídeos educativos para mis cine-foros?
La web “cine para estudiantes” dispone de cientos de películas educativas ya revisadas por docentes.
Cine y valores
Esta actividad es libre, la pueden realizar los estudiantes de 6 a 11 y los docentes, les ayuda a mejorar su pensamiento crítico y a adquirir mucha cultura general.
Realizada la actividad puedes dejar un comentario...
ACTIVIDAD EN RELACIÓN A “EL NIÑO CON EL PIJAMA A RAYAS” de John Boyne
INTRODUCCIÓN:
Esta actividad favorece el desarrollo de contenidos transversales y habilidades sugeridas en el currículo del Ministerio de Educación de Colombia.
Por ejemplo:
• Desarrollo de predisposición a participar en la vida en comunidad y su desarrollo, sobre la base de una conciencia ética con fuerte respeto a los derechos fundamentales de las personas, la democracia y la multiculturalidad.
• Analizar la multicausalidad de los procesos históricos y geográficos.
• Participar activamente en conversaciones grupales y debates, para llegar a acuerdos, cuestionando simplificaciones y prejuicios.
• Análisis y trabajo con fuentes de información, primarias y secundarias.
Acá puedes encontrar material que te servirá tanto para comprender mejor el libro como para realizar las actividades acá propuestas de la mejor manera.
Este recurso educativo consta de 4 partes:
1. CONSIDERA: Lo que necesitas saber para las tareas asignadas: de qué habla el Niño con el Pijama a Rayas, qué tipo de fuente informativa es y por qué el mensaje que entrega es relevante para tu vida.
2. INVESTIGA (Collect): En un genocidio o violación masiva de Derechos Humanos se conjugan víctimas y victimarios, testigos pasivos y héroes que van contra la corriente. Aprende sobre cada uno de estos grupos.
3. CONSTRUYE: Los personajes de El Niño con el Pijama a Rayas no son "buenos " o "malos", son complejos y necesitas observarlos en profundidad para clasificarlos dentro de los "actores de un genocidio".
4. COMUNICA: Comparte tu visión al leer las respuestas que construyeron tus compañeros.
CONSIDERA 1:
El Niño con el Pijama a Rayas
Se han vendido más de 6 millones de ejemplares de esta novela de inspiración histórica por todo el mundo y ha sido traducido a más de 30 idiomas.
En 2007 y 2008 fue el libro más vendido del año en España.
El filme basado en el libro fue nominado en 2008 por los Premios Goya como mejor Película Europea y con el premio del público en el Festival Internacional de Chicago.
Berlín, 1942 – Bruno tiene nueve años y desconoce totalmente el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre ha ascendido en su trabajo y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada en la que no hay mucho que hacer y sobre todo nadie con quien jugar. Pero todo cambia cuando conoce a Shmuel, un chico que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada y que, como todos los que habitan allí, viste un uniforme similar a un pijama de rayas.
La amistad de Bruno con Shmuel marcará el fin de su inocencia infantil. Sus encuentros secretos desembocan en una amistad cuyas consecuencias serán asombrosas y devastadoras.
Para comprender mejor la lectura y reforzar los objetivos buscados, recomendamos que repases de antemano el significado de algunas palabras y conceptos que se encuentran en la sección "ANEXOS ", en el documento "Glosario para El Niño con el Pijama a Rayas".
CONSIDERA 2:
Escucha el mensaje a los profesores y estudiantes del futuro de Berthe Cohen en:
https://youtu.be/k7BME3u7dXk. Berthe Cohen es una víctima del Holocausto que tras la
persecución de los nazis, logró sobrevivir y llegar a un país desconocido, Chile, el cual se convirtió en su nuevo hogar y donde formó su familia.
Ella necesitaba dejar un legado a las futuras generaciones. Por eso, escribió en un libro su historia de dolor y esperanza.
En su libro y en el testimonio que dejó filmado, nos convoca a cuestionar qué nos están inculcando nuestros maestros, padres y medios de comunicación, ¿sólo a producir, a saber hacer cosas; o nos enseñan además valores, de modo que no solo aprendamos a "hacer",
sino que también a "ser"?
Una vez que veas el video, podrás contestar las siguientes preguntas:
1. El testimonio de Berthe Cohen que filmó, ¿es una fuente de información primaria o secuntaria?
Primaria
Secundaria
No es una fuente válida de información
2.El libro autobiográfico que escribió Berthe Cohen, ¿es una fuente de información primaria o secundaria?
Primaria
Secundaria
No es una fuente válida de información
3. El libro o el filme "El Niño con el Pijama a Rayas", ¿es una fuente de información primaria o secundaria?
Primaria
Secundaria
No es una fuente válida de información
Las fuentes primarias de información son los documentos jurídicos (leyes, testamentos) y textos oficiales, las memorias, crónicas, censos y registros parroquiales, cartas, diarios
privados, prensa, ensayos y textos literarios de la época.
Las fuentes secundarias contienen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales.
Son fuentes secundarias: enciclopedias, antologías, directorios, libros o artículos que
interpretan otros trabajos o investigaciones
INVESTIGA:
Actores de un Genocidio El estudio del Holocausto generó un marco para estudiar otros genocidios. Los educadores entonces tomaron 4 grupos de actores:
❖Perpetradores
❖Víctimas
❖Observadores indiferentes
❖Héroes o Justos entre las Naciones
PERPETRADORES:
Los victimarios, criminales de estos atroces actos, nos plantean la pregunta “¿Cómo fue humanamente
posible?”
Este es el extracto de una entrevista realizada al SS Stangl:
Entonces, ¿usted no sintió que eran seres humanos?
‐ Cargamento. Eran cargamento.
‐ Había tantos niños, ¿alguna vez le hicieron pensar en sus propios hijos, de cómo se sentiría
usted en el lugar de esos padres?
‐ No… no puedo decir que alguna vez pensé de esa manera… Vea, raramente los veía como
individuos. Siempre era una masa enorme.
‐ ¿Podría usted haber cambiado eso? Desde su posición, ¿no podría usted haber hecho alto
a la desnudez, los latigazos, el horror de los corrales?
‐ No, no, no. Así era el sistema… Funcionaba. Y como funcionaba era irreversible.
VÍCTIMAS:
En una guerra, los muertos, heridos o vencedores no son las únicas víctimas. Todos son despojados de algo valioso e irrecuperable.
Según la Real Academia de la Lengua Española, se refiere a “persona que padece daño o ha muerto por causa ajena o fortuita”.
En los años 1920 y 1930, crisis sociales, políticas y económicas fueron terreno fértil para el desarrollo de violencia e ideologías extremistas, siendo la más peligrosa la ideología Nazi, bajo el liderazgo de Adolf Hitler.
La concepción del mundo Nazi, que se nutre de la teoría racial, proporcionó una explicación completa a los males que aquejaban a Alemania.
En la teoría racial, los judíos eran considerados como la mayor amenaza a la existencia de Alemania, pero también fueron despojados de sus derechos otros grupos humanos (discapacitados, comunistas, gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, entre otros). En los campos de concentración se los clasificaba con señales en sus uniformes.
OBSERVADORES O TESTIGOS INDIFERENTES: COLABORACIÓN Y COMPLICIDAD
El término incluye grupos tan diversos como los Aliados Occidentales, la Unión Soviética, campesinos polacos entre los que había indiferentes, algunos amistosos y muchos hostiles aun cuando no mataran judíos.
Incluye también a los gobiernos de los países neutrales que podían haber ayudado pero se
abstuvieron de hacerlo.
HÉROES:
La mayoría de los salvadores comenzaron como observadores pasivos. En muchos casos el cambio ocurría cuando eran confrontados con la deportación o la matanza de judíos.
Por más difícil y atemorizador que fuese, el hecho de que algunos hubieran hallado el coraje para convertirse en salvadores demuestra la existencia de cierta libertad de elección, y que el salvataje de judíos no estaba fuera de lacapacidad de las personas comunes a lo largo de la Europa ocupada. Los Justos de las Naciones nos enseñan que cada persona puede marcar la diferencia.
María Edwards McClure: Justa Entre las Naciones Chilena María nació en una familia católica en Chile que no fue perseguida, pero ese no fue argumento para dejar de involucrarse en detener las injusticias que presenciaba desde su rol de trabajadora social radicada en Francia.
Desde 1942 tomó decisiones vitales para salvar a niños judíos, a pesar de que los alemanes habían transformado el orfanato donde trabajaba en una especie de centro de detención que servía de lugar de tránsito antes del campo de exterminio.
“Tante María” organizó la salvación de decenas de niños. Los protegió, escondió y ofreció una nueva oportunidad de vivir, disimulando su estatus de perseguidos, invirtiendo su fortuna y arriesgando su propia vida.
CONSTRUYE:
Los personajes de El Niño con el Pijama a Rayas no son "buenos " o "malos", son complejos y necesitas observarlos en profundidad para clasificarlos dentro de los "actores de un genocidio".
Sobre la base de lo aprendido en la sección "los actores de un genocidio", analiza a los personajes de “El Niño con el Pijama a Rayas”, según se solicita:
1. Confecciona argumentos para defender la siguiente afirmación: LA HERMANA DE BRUNO ES UNA PERPETRADORA.
2. Confecciona argumentos para defender la siguiente afirmación: LA HERMANA DE BRUNO ES UNA VÍCTIMA.
3. Completa la frase: LA MADRE DE BRUNO PODRÍA HABER SIDO UNA HEROÍNA SI ES QUE...
COMUNICA:
La lectura de El Niño con el Pijama a Rayas y lo aprendido sobre los actores de un genocidio dan cuenta
de que las personas no deben ser catalogadas en términos simplistas como "buenas" o "malas".
La condición humana es compleja y debemos intentar profundizar sobre ella y cuestionarnos permanentemente nuestros propios principios.
Comenta las respuestas de 3 a 4 compañeros.
Los comentarios no deben ser ofensivos ni simplistas.
Por ejemplo, "muy buen trabajo" es un comentario simplista.
Lo que se pide es que entregues una retroalimentación sobre cómo la respuesta de tu compañero te hizo pensar sobre algún punto que no habías tomado en consideración.
Revisa los comentarios que puedan haberte dado tus compañeros y comenta en clases si
modificarías ahora algunas de tus respuestas de la sección anterior.
GLOSARIO DE CONCEPTOS IMPORTANTES PARA LA LECTURA DEL NIÑO CON EL PIJAMA A RAYAS Y LA ACTIVIDAD ASOCIADA:
Holocausto: Persecución y asesinato sistemático, burocráticamente organizado, de los judíos europeos por la Alemania nazi y sus colaboracionistas entre 1933 y 1945. Los judíos eran las victimas primarias. Seis millones judíos fueron asesinados.
Comunismo: Ideología social caracterizada por la planificación colectiva de la vida comunitaria, la abolición de la propiedad privada de los medios de producción sobre el trabajo y la eliminación de las clases sociales.
Nazi: Contracción para decir nacionalsocialismo. Hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler. Supone un sistema fascista y la superioridad de un genotipo humano por sobre los demás. Después de la II Guerra Mundial, los seguidores de estas ideas son conocidos como “neonazis”. Se trata de ultranacionalistas que admiran a Hitler y odian a los extranjeros o grupos humanos distintos a ellos.
Xenofobia: Miedo, rechazo u odio al extranjero, lo que se manifiesta desde comentarios de desprecio y amenazas, hasta agresiones y asesinatos. Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, por ejemplo, el racismo.
Prejuicio: Se refiere al etiquetado que hacemos de manera negativa y generalizada sin verificar su veracidad.
Es una Actitud suspicaz u hostil hacia una persona que pertenece a un grupo, por el simple hecho de pertenecer a dicho grupo, y a la que, a partir de esta pertenencia, se le presumen las mismas cualidades negativas que se adscriben a todo el grupo.
Genocidio: Delito que comprende actos perpetrados para destruir a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal. Estos actos comprenden la matanza y lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo acondiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción
física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo, entre otros.
Simpatía: Supone preocuparse y entender el sufrimiento de los otros, sin necesariamente conectarse emocionalmente.
Empatía: Supone la habilidad de entender la perspectiva del otro, evitar hacer juicios de valor sobre lo que el otro está expresando y reconocer las emociones que vive el otro.
Pronto les subire la actividad, por ahora pueden ver la película y leer el libro...
El libro se encuentra en en link de libros decargables en esta misma página. Busaca el link, descarga el libro y leelo, solo después mira la película.
Detras de la pizarra es una película de televisión, estrenada en el año 2011. Una profesora sin experiencia de 24 años de edad supera sus temores iniciales y los prejuicios y hace una diferencia en las vidas de los niños sin hogar a los que enseña en el aula improvisada de un refugio.
He visto películas buenas, pero ésta se la recomiendo a todos. Creo que ya no exiten muchos maestros como ella. Eso se llama vocación, compromiso, deseos de ayudar al prójimo y fe en que todos pueden aprender cuando se lo proponen. La recomiendo.
Dos películas que nos ponen a reflexionar sobre nuestra labor como maestros.