El autoconocimiento es un proceso reflexivo en el cual una
persona adquiere noción de su yo, de lo que lo caracteriza, de sus cualidades y defectos, de sus limitaciones, necesidades, aficiones y temores.
El autoconocimiento, como tal, tiene varias fases:
Autopercepción: es la capacidad de percibirnos a
nosotros mismos como individuos con un conjunto de cualidades y características diferenciadoras.
Autoobservación: implica el reconocimiento de
nosotros mismos; de nuestras conductas, nuestras actitudes y las circunstancias que nos rodean.
Memoria autobiográfica: es la construcción de
nuestra propia historia personal.
Autoestima: se refiere a la valoración que cada
quien siente hacia sí mismo.
Autoaceptación: supone la capacidad del propio
individuo de aceptarse tal cual es.
Atravesar todo el proceso de autoconocimiento, nos permite comprender y reconocer quiénes somos, lo cual es el inicio para aprender a valorarnos y querernos como personas.
El autoconocimiento es la base de nuestra
autoestima, que a su vez es fundamental en nuestra relación con nosotros mismos y con las demás personas.
A este respecto, un antiguo aforismo griego dictaba “conócete a ti mismo”, pues consideraba que esta era la base para acceder a la sabiduría
ACTIVIDADES GRADO DÉCIMO
En este ambiente de aprendizaje encontraras la planeación de cada una de las clases de ética y catedra de paz semana a semana con las fechas indicadas, las competencias a desarollar, los núcleos
temáticos, logros, objetivos de la clase, actividades, evaluación, recursos pedagógicos y compromisos.
Si no entiendes algún tema o concepto puedes enviar un mensaje con tu inquietud o duda a través de este mismo recurso digital, estaré atenta a solucinarlas. De igual formas si faltas a clase por
algún motivo puedes ponerte al día con el tema trabajado y los compromisos.
Actividad N°1 Análisis del pacto de convivencia y el SIEE. 06 Y 13 de febrero 2020
ESTANDAR BÁSICO DE COMPETENCIA: Contribuyo, de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad (barrio o vereda).
Normas para la convivencia y comportamiento escolar
Tipos de faltas
Protocolos de promoción, prevención, atención y seguimiento
Debido proceso y acciones pedadógicas
LOGRO: Conocer las normas de convivencia establecida en el Pacto de Convivencia y aplicarlas en su diario
vivir.
OBJETIVOS DE LA CLASE:
1. Presentar los contenidos y realizar el encuadre pedagógico, realizar la presentación de la docente, los estudiantes y analizar la Misión, la Visión, la filosofía, los principios y
valores instituciones, deberes y derechos.
2. Conocerlos los tipos de falta, protocolos de promoción, prevención, atención y seguimiento, al igual que el debido proceso y la acciones pedagógicas.
ACTIVIDADES:
Clase 1:
Presentación docentes y estudiantes a través de una dinámica de integración. Presentación de contenido y elaboración del encuadre pedagógico con
actividades y fechas de entrega. 20'
Activaciónde pre- saberes: dialogar con los estudiantes sobre la importancia de conocer el pacto de convivencia, preguntar sobre la misión, visión, los principios, filosofía,
deberes y dercehos de los estudiantes, permitin que los estudiantes expresen lo que saben sobre el tema. 20'
Estructuración: La docente explica por qué es importante concoer el pacto de convivencia y realiza un
mapa mental de la misión y la visión con los presaberes de los estudiantes, el cual es contrastado con el doumento que fue enviado previamente a los estudiantes de manera digital 20'
Transferencia: los estudiantes realizan un dialogo entre grupos de los principios, valores, filosofía,
derechos y deberes de los estudiantes y realizan mapas mentales de cada uno. 40'
Cierre: Los estudiantes socializan por grupos lo comprendido durante la clase y se finaliza
la clase con la reflexión de cada grupo frente a la importancia de conocer el horizonte intitucional, sus deberes y derechos. 20'
Clase 2:
Activación de presaberes: saludar y pregunatar a los estudiantes que recuerdan de la
clase anterior y organizar el salón para el debate. 20'
Estructuración: se inicia el debate dando a conocer las reglas de este, el tiempo de intervención y las preguntas a debatir, cada grupo tendra 10 minutos para
participar y exponer sus ideas frente al tema. 20'
Transferencia: Participación ativa en el debate con conocimiento del tema y argumentos bien fundamentados. Duración del debate 60 minutos.
60'
Cierre: Presentar conclusiones sobre el debate, fortalezas y oportunidades de mejora frente a la actividad. Solcialización de
aprendizajes útiles y aplicables en el contexto escolar y familiar.
RECURSOS:Pacto de convivencia, tablero,
marcadores borrables rojo, azul, verde y negro, cartulinas, marcadores y plumones permanente, cuaderno, esferos rojo, azul, verde y negro, TV, PC.
EVALUACIÓN: 1. Los estudiantes socializan por grupos lo comprendido durante la clase y se finaliza
la clase con la reflexión de cada grupo frente a la importancia de conocer el horizonte intitucional, sus deberes y derechos.
2. Fuerza y seguridad de los argumentos sobre el tema. Tener muy claro cuales son los tipos de faltas, protocolos, debido proceso y accicones
pedagógicas.
COMPROMISO:
Clase N° 1: Consultar en el pacto de convivencia cuales son los tipos de faltas, protocolos,
debido proceso y accicones pedagógicas. Prepararse para el debate de la próxima clase.
Clase N°2: Resolver el encuentro N°1 Emociones y sentimientos páginas 9 y 10 del libro sentir para
crecer en paz. Hacer un dado con emoticones.
NOTAS:1. Encuadre pedagógico y mapas mentales sobre el pacto de
convivecia. 2. Encuentro N° 1 EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.
Actividad N°2 Encuentro N°1 Emociones y sentimientos. 02 de marzo.
Actividad N°3 Encuentro N°2 Mis cambios y caracteristicas físicas. 04 de marzo.
EL MUNDO CAMBIO Y NOSOTROS TENEMOS QUE ADAPTARNOS DE LA MEJOR MANERA...QUEDATE EN CASA...
TRABAJOS PARA REALIZAR EN CASA GRADO DÉCIMO.
Lee muy bien el instructivo de la siguiente guía antes de iniciar tu trabajo, lee los documentos y observa los videos que se encuantran en los enlaces sugeridos y aprende a ser cosntructor de tu
propio conocimiento.
INSTRUCTIVO DÉCIMO
En este documento encontrarán las indcaciones para el trabajo de esta seis semanas (Del 20 al 30 de mayo 2020)
Las guías de trabajo del estudiante para seis semanas fueron enviada a los correos electrónicos y vía whatsaap.
Actividad N°1 Semana del 20 al 24 de abril. Encuentro N°3 Me reconozco en mi nombre y apellido.
ESTANDAR BÁSICO DE COMPETENCIA:
Fortalecer el respeto hacia los demás, al entender lo que significa pertenecer a un país y tener un nombre , un apellido, una identidad y una cultura.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Promover en los estudiantes el respeto hacia los demás, entendiendo lo que significa pertenecer a un país, tener un nombre, una identidad y una cultura.
Reconocer su identidad colectiva en el nombre del lugar donde habita.
ACTIVIDADES:
Activación de presaberes: Indagar a los estudiantes sobre los nombres que les dan identidad , reflexionar sobre el por qué se sienten
identificados con estos, los estudiantes responderan a los interrogantes de manera individual, luego observaran el video sugerido.30'
Estructuración: Los estudiantes consultaran por qué donde nacieron genera una identidad que hace parte de todos, se harán algunas preguntas
como ¿Qué significa para ellos llamarsen colombianos?¿Cuáles de esas caracteristicas les dan identidad como colombiano y cuales les gustaría difundir? ¿Qué problemáticas de su
pais quisieran modificar y qué medidas deberían tomarse para cambiarla?¿Cómo les gustaría aportar en ese cambio?¿Conocen la emorme riqueza que tiene su pais? entre otras preguntas 40'
Transferencia: Realizar la actividad de la página 12, 13 y 14 del libro sentir para crecer en paz GARDO 10. 30'
Cierre: Hacer un mapa mental con las aprendizajes que más le impactaron de la clase y subirlo a su página web.20'
“Nadie ama a su patria por ser la más grande, la más rica o la más avanzada, sino porque es la suya”
El sentido de pertenencia más general puede ser la nacionalidad y su expresión más íntima seguramente sería el nacionalismo, ya sea que éste, se limite a la afirmación sana y necesaria de las
señas de identidad propias El sentido de pertenencia a una nacionalidad resulta sin embargo muy matizado por motivos regionales sobre todo en un país como Colombia de geografía tan
caprichosa.
Estas particularidades regionales conforman una cierta manera de ser diferentes a pesar de sentirnos todos colombianos. Por consiguiente la diversidad regional es lo que caracteriza nuestra
alma nacional.
Como seña de identidad, como sentido de pertenencia también juega algún papel la procedencia “racial”. Esclavos africanos, aborígenes de muy diversos grupos y peninsulares pobres se
funden desde los comienzos de nuestra nacionalidad para formar el grueso de nuestra actual población.
También hacen parte de nuestra identidad nacional la religión católica (en su versión menos avanzada) y, la lengua sin duda uno de los elementos centrales del sentido de la
pertenencia.
El sentirnos pertenecientes por supuesto, a una familia, a un grupo de gentes amigas a las cuales nos unen vínculos de muy diversa naturaleza: políticos, sociales, culturales,
económicos y hasta de simple compartir aficiones y esparcimientos. También hace parte de nuestra identidad.
Cada uno por separado y todos en su conjunto, estos elementos, resultan precisamente, el mejor caldo de cultivo para generar un sentido de pertenencia que ofrezca equilibrio mental,
solidez, desarrollo de la personalidad y un sentimiento optimista de la vida. .
Construir un sentido de pertenencia común, constituye probablemente, el mayor reto de nuestra sociedad actual. Por difícil que resulte asumirlos, por deprimente que sea nuestra actual
situación, lo cierto es que contamos con recursos suficientes para determinar nuestro destino futuro como colectividad nacional.
Y, es así, porque el sentido de pertenencia no se produce en el vacío, sino en las condiciones concretas de la vida de cada cual.
Cada uno de nosotros debe sentir como propio, todo lo que lo rodea, porque tiene un significado importante, una filosofía; de la cual hacemos parte. El sentir orgullo por lo nuestro es lo que
nos da valor como personas.
Cada logro, es un granito de arena en la construcción de nosotros mismos y de nuestra sociedad. Cuando tenemos sentido de pertenencia y satisfacción es posible que logremos vivir en un
mejor ambiente, ya que nadie cuida lo que no valora. En cambio, lo que más valoramos merece todo nuestro cuidado y atención.
2fundente – fundación a través de LEEy la Serenata de los Jueves – Tributo a lo nuestro exalta a;
personajes , lugares, logros, acciones y, a todo aquello, que ayude a sentirnos orgullosos de ser Colombianos y a darnos sentido de pertenencia.
Hoy, ese tributo le corresponde a: Nairo
Quintana,Rigoberto
Urrea,Julian
Arredondo y al Team Colombia, por su esfuerzo y logros obtenidos en el Giro de Italia. Grandes, muy grandes muchachos y,gracias por hacernos
sentir orgullosos de ustedes.
Consulta sobre personas que son insignia de Colombia en el deporte, en investigación, en obras sociales, en cultura,etc...Deja tu comentario y explica ¿qué
es lo que te hace sentir más orgullosos de ser colombiano?.
Actividad N°2 Semana del 04 al 08 de mayo. Encuentro N° 4 Me reconozco en mi forma de ser y de actuar.
ESTANDAR BÁSICO DE CALIDAD:
Promover en los estudiantes el reconocimiento de los mitos de la personalidad adolescente, sus necesidades, sus recursos internos y externos, riesgos y potencialidades.
Fortalecer en los estudiantes el aprecio por la prácticas de la virtudes humanas y facultades espirituales que le permitan profundizar en su dimensión espiritual.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Favorecer las condiciones para que los jovenes comprendan que su cerebro entra en una etapa extraordinaria de maduración que dispone al desarrollo de capacidades y potencialidades.
Ayudar a los estudiantes a poner en práctica sus recursos internos y externos que les permiten disfrutar de esa estapa de sus vidas, sin alterar su comunicación y las buenas relaciones
consigo mismo y con los demás.
ACTIVIDADES:
Activación de saberes previos: Indagar o consultar sobre el concepto que tienen de los jovenes y adolescentes y sus diferentes formas de actuar. La actividad que
realizarán, consiste en identificar algunos aspectos o caracteristicas que se atribuyen al comportamiento adolescente. Enfocar el diálogo en familia hacia al prevención, el fortalecimiento
de los recursos internos y externos y el cubrimiento de las necesidades de esta etapa. 30'
Estructuración: Los estudiantes debe visualizar el video que aparece a continuación sobre los mitos y verdadades de esta etapa de la vida y los estudiantes
realizará un mapa mental sobre el tema. 30'
Transferencia: Invitar a los estudiantes
a que analicen la idea que ellos tienen sobre el tema con la explicada vista en el video. Se propiciará el debatir en familia sobre las creencias que existen sobre la
personalidad de los adolescentes, sus necesidades, intereses, habilidades y talentos. Actividad 1 y 2 del encuentro N° 4 de la guía del libro sentir para crecer en paz grado 10. Los
estudiantes analizarán las necesidades que estan detras de sus comportamientos y se propiciará el debatir sobre las contradicciones que manifiestan las conductas de la personalidad
adolescente y lo que realmente necesitan o quieren lograr. Primero cada uno responde a las preguntas: ¿Cuáles consideran que son las necesidades reales detrás de los comportamientos de un
adolescente? ¿Por qué al expresar una necesidad, como la de mayor independencia, un adolescente se muestra rebelde y con frecuencia, presenta actitudes groceras e incluso conductas agresivas?
¿Cómo crees que un adolescente debería manifestar estas necesidades a través de acciones y tomando medidas de prevención de riesgos? 40'
Cierre: diálogo
reflexivo en familia, donde se socializará las actividades realizadas, haciendo énfasis en el objetivo de la clase: poner en práctica los recursos internos y externos que les permiten
disfrutar de la etapa de la adolescencia plenamente, sin alterar su comunicación y las buenas relaciones consigo mismo y con los demás. Discutir sobre los riesgo a los que pueden estar expuestos
cuando no saben usar los recursos internos y externos para solucionar l as situaciones de la vida cotidiana como: autocontrol, toma de secisiones,pereza, falta de motivación,
sensaciones placenteras, ansiedad, sensibilidad, cumplir normas, autoridad, depresión, comunicación asertiva, etc...20'
¿Qué es la adolescencia?
La adolescencia es un periodo de la vida que transcurre entre la infancia y la edad adulta. Lo que caracteriza fundamentalmente a este periodo son los profundos cambios físicos, psicológicos,
sexuales y sociales que tienen lugar en esos años. Es imposible establecer la franja exacta de edad en la que transcurre la adolescencia pero la Organización
Mundial de la Salud considera que esta etapa va desde los 10 a los 19 años.
Etapa difícil
Todos esos cambios que viven los adolescentes hacen que en muchos casos sea un periodo difícil tanto para ellos como para sus familias. Pero a la vez es una etapa apasionante. El que antes
era un niño ahora está madurando para convertirse en un adulto. Está descubriendo el mundo del que forma parte. Los que están cerca del adolescente, sobre todo sus
padres, vivirán todos esos cambios con cierta inquietud pero deben saber que ellos pueden hacer mucho para que todo vaya bien.
Necesidad de información
Por eso es muy importante que los padres de los adolescentes tengan toda la información posible sobre esta etapa y que se preparen para ella. Es bueno que antes
de que llegue sepan ya en qué consistirá y lo que va a ocurrirle a su hijo o hija adolescente. Está claro que no todas las adolescencias son iguales pero hay algunos cambios físicos
y psicológicos que provocan reacciones muy similares en la mayoría de los adolescentes.
Qué ocurre durante la adolescencia
Cambios físicos. Los
principales cambios físicos de la adolescencia son, por una parte, cambios en el aparato reproductor, en las mamas de las niñas y en los genitales de los niños; la aparición de vello
corporal y un período de crecimiento rápido que dura entre 3 y 4 años.
Cambios sexuales. La primera
etapa de la adolescencia se conoce también como pubertad. Es en este periodo cuando se produce la diferenciación entre el organismo femenino y el masculino. Además la pubertad se
inicia en las niñas con la menstruación y, por lo tanto, con el comienzo de la posibilidad de reproducción sexual.
Cambios psicológicos. La
adolescencia es un periodo en el que se producen muchos cambios hormonales en el organismo. Esos cambios hormonales son los que provocan la transformación física en el cuerpo de los
adolescentes pero también sus alteraciones emocionales. Los adolescentes pasan
de la alegría a la melancolía con asombrosa rapidez. En un minuto se comportan como los niños que eran hace nada y al segundo siguiente adoptan posturas mucho más cercanas a
la madurez. Esa es una de las características más habituales de la adolescencia. Y en general no tiene ninguna importancia aunque es bueno vigilar si los periodos de tristeza fueran
muy prologados o la melancolía excesiva que podrían indicarnos la existencia
de problemas psicológicos.
Cambios sociales. Otro de los
cambios fundamentales de la adolescencia es la importancia que adquieren los amigos. Nuestros hijos adolescentes necesitan formar parte de un grupo de iguales para ir construyendo su
propia identidad. Comenzarán a pasar mucho más tiempo con ellos y menos con su familia, pero esa es también una forma de irse preparando para el futuro. Como en el resto de las
transformaciones que tienen lugar en la adolescencia, los padres deben estar atentos a esta y saber muy bien quiénes son los amigos de sus hijos.
Videos para reflexionar...Observalos con atención...
Después de realizar el encuentro N°4, leer los documentos y observa los videos, reflexiona sobre los mitos y verdades de la adolescencia y deja un comentario
en este sitio.
Actividad N°3 Semana del 11 al 15 de mayo. Encuentro N° 5 Los demás reconocen lo mejor de mí.
ESTANDAR BÁSICO DE COMPETENCIA
Apreciar las fortalezas, virtudes personales y buenos comportamientos que los demás reconocen en tus acciones y en tu relación con otros, para considerarlos un modelo que inspire a los
demás a imitarlos y a ponerlos como ejemplo.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Fortalecer en los estudiantes el aprecio por la prácticas de la virtudes humanas y facultades espirituales que le permitan profundizar en su dimensión espiritual.
Fortalecer los comportamientos asertivos de servicio a los demás y de ayuda mutua para considerarlos un modelo que inspire a ser imitado y ponerlos como ejemplo.
Ayudarlos a hacer consciencia de actividades y ejercicios que promueven el bienestar propio, la felicidad y la buena convivencia con los demás.
ACTIVIDADES:
Activación de presaberes: Consultar sobre las virtudes humanas y facultades espirituales, permitir que expresen sus conocimientos y dialogar en familia sobre el
tema. Investigar porque poner en práctica las virtudes que hacen parte de ellos, les hará sentir mejor consigo mismos y favorecerá las relaciones con los demás, para impulsar asi las
fortalezas asociadas a la felicidad. 30'
Estructuración: Los estudiantes deben hacer la lectura d elos documento y ver los videos sobre la
virtudes humanas y las facultades espirituales, se elaborarn unas tarjetas con la definición de cada una de ellas y se habalara en familia de aquellas virtudes y y
facultades que se pueden potencializar: Virtudes humanas: (prudencia, fortaleza, respeto, justicia,esperanza y caridad) Facultades espirituales: (fé, sabiduría, atención plena,
concentración, energía) se presentará un video sobre el tema, se explicará las instrucciones de un juego que se realizará y se elaborará el cuaderno. 40'
Transferencia: Se realizará el en familia y se responderan
las preguntas de la página ___ del libro sentir para crecer en paz grado 10 ¿Cuál de los ejercicios propuestos te hizo sentir bienestar y te ayudo a potenciar una de sus facultades
espirituales?¿Cómo podrías volverlo un hábito en tu vida?¿Qúe tipo de ejercicios o actividades podrías realizar para profundizar en tu dimensión espiritual con respecto a la facultad de la
sabiduría y la concentración? 30'
Cierre: Con base a la actividad lúdica y reflexiva ,
acerca de las virtudes humanas y las facultades espirituales socializarán las preguntas realizadas en el cuaderno. 20'
Actividad N°4 Semana del 18 al 22 de mayo. Encuentro N°6 Reconozco mis habilidades y destrezas.
ESTANDAR BÁSICO DE COMPETENCIA:
Apreciar las habilidades y competencias que enriquecen la personalidad y que pueden potencializar en su etapa adolescente.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Ser consciente de que las decisiones que tomen como adolescentes les pueden afectar negativamente esta increible etapa evolutiva, en la que su cerebro aumenta su capacidad de
aprendizaje, abriendo la puerta de una manera significativa para determinar su futuro.
Elegir una destreza de las competencias emocionales (expresión de los sentimientos, autocontrol, tolerancia a la frustración y empatía) y fortalecer alguna de las habilidades
propuestas.
ACTIVIDADES:
Activación de presaberes: Cada estudiante expresará A SU FAMILIA lo que sabe de las competencias emocionales y de las destrezas como (expresión de los
sentimientos, autocontrol, tolerancia a la frustración y empatía) y de la forma que se pueden potencializar en su ser y actuar. 30'
Estructuración: Los estudiantes consultaran sobre las competencias emocionales y la forma como pueden trabajar para potencializarla y
adquirir diferentes destrezas, observar el video corto sobre las destrezas de las competencias emocionales y el impacto en la vida de los jóvenes. Se trabajará sobre las competencias emocionales
y las habilidades a fortalecer (comprender y expresar emociones más complejas propias y ajenas, modular las emociones autodestructivas y el control de los impulsos, tener actitud
receptiva en la aceptación de normas y de autoridad, capacidad de sentir con el otro, entender las experiencias y apoyar con acciones directas). 40'
Transferencia: Se dialográ sobre el tema explicado con la familia despues de ver el video, los estudiantes deben hacer un mapa
mental sobre las destrezas de ls competencias emocionales y resolver el encuantro N°6 de la guía del libro sentir para crecer en paz grado 10. 30'
Cierre: Para el cierre los estudiantes reconoceran sus sentimientos, los escucharán y serán conscientes de cómo los expresan a través de un lenguaje gestual y corpral, se
debe poner atención a sus reacciones físicas, a ver como aceptan sus sentimientos y como manejan sus inteligencia emocional. Deben elegir una situación de conflicto en la que hallan estado
involucrados directamente, deben volver a la situación e imaginar que se puedes observar desde afuera, en el momento de la situación. Responder a las siguientes preguntas: ¿Qué reacciones
físicas se activaron en tí? ¿Logras reconocer el sentimiento que experimentas?¿Estas actuando con base a tus emociones¿Puedes observar tu lenguaje gestual y corporal, que expresa tus
sentimientos? La otra persona reacciona a tu comportamiento y actitudes. Observa tu respuesta frente una reacción exagerada de enojo o al contrario, de evitar el conflicto ¿Cómo actuas en
cada una?.20'
Observa el video y realiza las lecturas antes de resolver el taller de la guía.
Después de ver el video realiza tu propia reflexió y haz un comentario sobre el tema.
El término Inteligencia Emocional (IE)se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales
en uno mismo y en los demás. Inteligencia Emocional no significa ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas hacia estados positivos.
La IE es una herramienta que abarca todas las áreas de la vida. Tiene
diversas funciones prácticas que son útiles para diferentes áreas fundamentales de nuestra vida:
Es la base
de nuestro bienestar psicológico, ayudando al desarrollo armónico y
equilibrado de nuestra personalidad.
Contribuye a nuestra buena salud física, disminuyendo o eliminando malestares
psicosomáticos intrusivos y previniendo enfermedades producidas por desequilibrios emocionales permanentes como la ansiedad, tristeza, angustia, miedo, ira, irritabilidad, etc.
Favorece nuestro entusiasmo y motivación a movernos o acercarnos hacia lo
agradable y alejarnos de lo desagradable.
Nos permite un mejor desarrollo de nuestras relaciones con las personas, tanto en el
área afectiva-familiar, como en la social y laboral-profesional. En este último apartado, una alta IE es sinónimo de llevar a un nivel óptimo la relación entre las personas: determina qué
tipo de relación mantendremos con nuestros subordinados (liderazgo), con nuestros superiores (adaptabilidad) o con nuestros compañeros (trabajo en equipo). Las emociones determinan cómo
respondemos, nos comunicamos, nos comportamos y funcionamos en el trabajo.
Un alta IE implica tener facilidad para tomar conciencia de nuestras emociones,
comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y
social, lo cual nos brindará más posibilidades de desarrollo personal.
Las personas que poseen una elevada IE suelen ser socialmente equilibradas, extravertidas, alegres, poco predispuestas a la timidez y a darle vueltas a sus preocupaciones. Demuestran estar
dotadas de una notable capacidad para comprometerse con las causas y las personas, suelen adoptar responsabilidades, mantienen una visión ética de la vida, son afables y cariñosas en sus
relaciones. Su vida emocional es rica y apropiada, se sienten a gusto consigo mismas, con sus semejantes y con el entorno social en el que viven, además tienen visión positiva de ellas mismas y
superan mucho antes y mejor los reveses de la vida.
Test de inteligencia emocional
Hemos preparado este test que evalúa la Inteligencia Emocional en las personas para que puedas evaluar con toda fiabilidad cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles en este sentido. El
test evalúa cinco categorías básicas:
Autoconocimiento emocional (o conciencia de uno mismo).
Autocontrol emocional (o autorregulación).
Automotivación (incluye la autoestima).
Reconocimiento de emociones ajenas (o empatía).
Relaciones interpersonales (incluye habilidades sociales, asertividad y resolución de conflictos).
Responde a todas las preguntas con sinceridad. Si en alguna pregunta crees que no hay ninguna respuesta que corresponda exactamente con tu comportamiento, escoge la más parecida.
Este test sólo ofrece orientación y carece de valor diagnóstico.
Senama N°5 del 18 al 22 de mayo. Evaluación del proceso de aprendizaje.
II PERIODO LECTIVO 2020
Actividad N°1 Semana del 25 al 29 de mayo. Encuentro N°7 Reconozco mis costumbres y medio familiar.
Actividad N° 2 Semana del 01 al 05 de junio. Encuentro N°8 Mi álbum de recuerdos ¿Quién soy yo?
ACTIVIDADES:
Activación de presaberes: Se realizará una mesa redonda en familia donde cada estudiante tendra la oportunidad de expersar lo
aprendi durante el periodo respondiendo a la presgunta ¿Quién soy yo? ¿Cómo es mi personalidad? ¿Cómo reacciono a las diferentes situaciones?
Contar experiencias y anécdotas, ¿cuáles son mis talentos? ¿cómo potencio mis habilidades?¿Cómo es mi relación con mi familia? Mis horarios y rutinas, comos uso las redes sociales y los aparatos
electrónicos.etc... 40'
Estructuración: cada estudiante debe tomas 15 fotos: cinco que representen su contextoo y
entorno inmediato y la forma como se transformo o cambio con la cuarentena, cinco postos que representen los aspectos positivos de la pandemia y cinco fotos que representen cosas negativas de la
pandemia. pueden crear el álbum de manera física o digital, cada foto debe llevar un pie de foto, explicando lo que representa cada foto y la sensación que lo hace sentir. 20'
Transferencia: elaborar el álbum y
socializarlo en familia, reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos de la pandemia y hablar de lo que quieren hacer cuando termine y a que se comprometen para que este mundo cambie y
florezca nuevamente.40' Cierre: Realizar una carta a si mismo expresando su amor propio, las situaciones o cualidades por las que se admira, los compromisos de cambio para ser
cada día mejor y los compromisos de responsabilidad social, a quien quiere y puede ayudar desde su posición y realidad.20'