Estudiantes de los grados 701 - 702
Los invito a visitar su sitio web costantemente, en este ambiente de aprendizaje encontraras la planeación de cada una de las clases de ética y catedra de paz semana a semana con las fechas indicadas, las competencias a desarollar, los núcleos temáticos, logros, objetivos de la clase, actividades, evaluación, recursos pedagógicos y compromisos.
Si no entiendes algún tema o concepto puedes enviar un mensaje con tu inquietud o duda a través de este mismo recurso digital, estaré atenta a solucinarlas. De igaul formas si faltas a clase por algún motivo puedes ponerte al día con el tema trabajado y los compromisos.
El Primer Acuerdo convoca a usar las palabras con amor, no sólo para hablar de nosotros mismos, sino de los demás. Las palabras crean la atmósfera en que vivimos, designan nuestro carácter y el de quienes nos rodean.
Ser impecable con las palabras es hablar con integridad. Decir solamente lo que quieras decir, y utilizar el poder de las palabras para avanzar en la dirección de la verdad y el amor. «Toda la magia que posees se basa en tus palabras. Son pura magia y si las utilizas mal, se convertirán en magia negra», dice Ruiz.
Este acuerdo, es poderoso y si lo aplicas vivirás en paz, callando a tu mente sobre las conversaciones de juicio y culpa, es decir lo que digas lo dirás desde el corazón y lo que escuches o digan de ti, no te dañara emocionalmente.
En cambio si no vives este acuerdo, tu vida se llenará de "fantasmas" que te perseguirán hasta que te atrevas a transformar tu camino a través de este acuerdo, es decir vivirás en un estado de víctima de forma constante ya que todo lo relacionaras contigo y a tus resultados.
El Tercer Acuerdo consiste en «no hacer suposiciones». Tendemos a hacer suposiciones sobre todo. El problema es que, al hacerlo, creemos que lo que suponemos es cierto: «Juraríamos que es real».
Entonces se produce una secuencia habitual: «Hacemos suposiciones sobre lo que los demás hacen o piensan, nos lo tomamos personalmente y después los culpamos y reaccionamos enviando veneno emocional con nuestras palabras». En esta pequeña catástrofe de todos los días, «acabamos haciendo un gran drama de nada»,
“Bajo cualquier circunstancia, haz siempre lo máximo que puedas, ni más ni menos. Pero piensa que eso va a variar de un momento a otro. Todas las cosas están vivas y cambian continuamente, de modo que, en ocasiones, lo máximo que podrás hacer tendrá una gran calidad, y en otras no será tan bueno.”
ESTANDAR BÁSICO DE COMPETENCIA: Contribuyo, de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad (barrio o vereda).
NÚCLEO TEMÁTICO: PACTODE CONVIVENCIA
Misión- Visión- Filosofía- distintivos institucionales
Deberes y derechos
Normas para la convivencia y comportamiento escolar Tipos de faltas
Protocolos de promoción, prevención, atención y seguimiento Debido proceso y acciones pedadógicas
LOGRO: Conocer las normas de convivencia establecida en el Pacto de Convivencia y aplicarlas en su diario vivir.
OBJETIVOS DE LA CLASE:
1. Presentar los contenidos y realizar el encuadre pedagógico, realizar la presentación de la docente, los estudiantes y analizar la Misión, la Visión, la filosofía, los principios y valores instituciones, deberes y derechos. 2. Conocerlos los tipos de falta, protocolos de promoción, prevención, atención y seguimiento, al igual que el debido proceso y la acciones pedagógicas.
ACTIVIDADES:
Clase 1:
Presentación docentes y estudiantes a través de una dinámica de integración. Presentación de contenido y elaboración del encuadre pedagógico con actividades y fechas de entrega. 20' Activación de pre- saberes: dialogar con los estudiantes sobre la importancia de conocer el pacto de convivencia, preguntar sobre la misión, visión, los principios, filosofía, deberes y dercehos de los estudiantes, permitin que los estudiantes expresen lo que saben sobre el tema. 20'
Estructuración: La docente explica por qué es importante concoer el pacto de convivencia y realiza un mapa mental de la misión y la visión con los presaberes de los estudiantes, el cual es contrastado con el doumento que fue enviado previamente a los estudiantes de manera digital 20' Transferencia: los estudiantes realizan un dialogo entre grupos de los principios, valores, filosofía, derechos y deberes de los estudiantes y realizan mapas mentales de cada uno. 40' Cierre: Los estudiantes socializan por grupos lo comprendido durante la clase y se finaliza la clase con la reflexión de cada grupo frente a la importancia de conocer el horizonte intitucional, sus deberes y derechos. 20' Clase 2:
Activación de presaberes: saludar y pregunatar a los estudiantes que recuerdan de la clase anterior y organizar el salón para el debate. 20' Estructuración: se inicia el debate dando a conocer las reglas de este, el tiempo de intervención y las preguntas a debatir, cada grupo tendra 10 minutos para participar y exponer sus ideas frente al tema. 20' Transferencia: Participación ativa en el debate con conocimiento del tema y argumentos bien fundamentados. Duración del debate 60 minutos. 60' Cierre: Presentar conclusiones sobre el debate, fortalezas y oportunidades de mejora frente a la actividad. Solcialización de aprendizajes útiles y aplicables en el contexto escolar y familiar.
RECURSOS: Pacto de convivencia, tablero, marcadores borrables rojo, azul, verde y negro, cartulinas, marcadores y plumones permanente, cuaderno, esferos rojo, azul, verde y negro, TV, PC.
EVALUACIÓN: 1. Los estudiantes socializan por grupos lo comprendido durante la clase y se finaliza la clase con la reflexión de cada grupo frente a la importancia de conocer el horizonte intitucional, sus deberes y derechos.
2. Fuerza y seguridad de los argumentos sobre el tema. Tener muy claro cuales son los tipos de faltas, protocolos, debido proceso y accicones pedagógicas.
COMPROMISO:
Clase N° 1: Consultar en el pacto de convivencia cuales son los tipos de faltas, protocolos, debido proceso y accicones pedagógicas. Prepararse para el debate de la próxima clase.
Clase N°2: Resolver el encuentro N°1 Emociones y sentimientos páginas 9 y 10 del libro sentir para crecer en paz. Hacer un dado con emoticones.
NOTAS: 1. Encuadre pedagógico y mapas mentales sobre el pacto de convivecia. 2. Encuentro N° 1 EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.
Aprendamos a usar la tecnología para aprender divirtiendonos.
Lee muy bien las instrucciones de la siguiente guía antes de iniciar tu trabajo, lee los documentos y observa los videos sugeridos y aprende a construir tu propio cocnocimiento.
Las guías son muy pesadas por lo cual se enviaron vía WhatsApp y correo electrónico para las seis semanas de trabajo.
ESTANDAR BÁSICO DE COMPETENCIA
Apreciar las fortalezas, virtudes personales y buenos comportamientos que los demás reconocen en tus acciones y en tu relación con otros, para considerarlos un modelo que inspire a los demás a imitarlos y a ponerlos como ejemplo.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
ACTIVIDADES:
Trabajar en las virtudes de COMPASIÓN y JUSTICIA y en las fortalezas que le corresponden.
Lee el siguiente artículo y saca tus propias concluciones sobre la virtud de la COMPASIÓN.
Dentro de los valores humanos, se conoce como Compasión a la capacidad que tiene un individuo de colocarse en la situación de otro que se encuentre en dificultades, e ir en su ayuda, desde el entendimiento de las necesidades de ese otro y de su valor como ser humano.
A diferencia de los que piensan algunas personas, la Compasión poco tiene que ver con la lástima, pues como afirman los que resaltan esta diferencia, para experimentar “lástima” el humano debe considerar al otro como un ser con menos capacidades, es decir, es un sentimiento que se da desde la superioridad, mientras que la “Compasión” es un sentimiento que se da entre iguales, es decir, que el ser humano ve a otro como su igual, y desde ahí puede ponerse en su lugar, independientemente de los renglones sociales que ocupe cada uno de los involucrados.
Con referencia a la importancia que tiene la Compasión como parte de la estructura de valores de un individuo, los Psicólogos han apuntado que este sentimiento dota al ser humano de la conciencia sobre los otros seres, como individuos con sentimientos, historias y padecimientos. De esta manera, el individuo no sólo adquiere la capacidad de identificarse con otro ser humano, a fin de acudir en su ayuda, en caso de identificar que eso es lo que debe hacer, sino que también puede establecer límites en sus acciones y comportamientos, a fin de no generarle daños a sus semejantes.
La justicia es una de las cuatro virtudes cardinales (Fortaleza, justicia, prudencia y templanza). Es por antonomasia una virtud social, un hábito moral que propone dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece, en función del derecho, la razón y la equidad. Es el esfuerzo para armonizar a las distintas personas, que viven dentro de una comunidad familiar, local o nacional y así, darle a cada uno lo que le corresponde.
La justicia es opuesta a la venganza, aunque sea ejercida por el estado si aplica leyes injustas, pues se convierte en venganza de la sociedad. No todas las leyes humanas son justas, pero el incumplimiento de las leyes justas, tiene que tener un castigo proporcional, realmente educativo y modificador de conductas y conducente a persuadir a las personas o entidades, para que no vuelvan a repetirlo.
Hacer una un mapa mental sobre la temática y subirlo a su página web.
En la parte superior derecha de esta página se puede observar un espacio para hacer comentarios, realice una breve reflexión sobre la temática y haga su comentario.
ESTANDAR BÁSICO DE CALIDAD:
Apreciar las habilidades y competencias que enriquecen la peronalidad y que se manifiestan en las destrezas artísticas, deportivas, musicales, sociales, comunicativas y cognitivas.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
ACTIVIDADES:
Activación de presaberes: Cada estudiante consultará sobre las inteligencias múltiples, las habilidades y talentos y eligirá cual es su talento, el que más le gusta y se le facilita expresar. 30'
Estructuración: ver el video y leer el documento propuesto en este espacio virtual o ver otros que se les faciliten, los estudiantes deben apropiarse de la temática y entender la importancia de las inteligencias multiples a la hora de aprender y la importancia de conocer sus talentos y habilidades para potencializarlos. En la lista de talentos y habilidades que esta en la guía de trabajo y que se encuantra anexa en este sitio, los estudiantes deben elegir un talento que crean poseer. 40'
Transferencia: Cada estudiante debe prepararse para dar a conocer su talento o habilidad en el próximo encuentro de talentos que se realizará en la última semana de Julio en la institución, por ahora debe grabar su habilidad y enviar la evidencia al correo electrónico o whatsapp d la docente.30' Cierre: realizar un mapa mental sobre las inteligencias múltiples y como estas aportan al proceso deenseñanza y aprendizaje. 20'
Talento |
Destreza |
Intereses |
Actividades |
Psicomotor |
Fuerza, agilidad, ritmo, coordinación, equilibrio y dominio de los movimientos. |
Arte, danza, deporte. |
Actores, atletas, bailarines |
Verbal |
Lenguaje oral o escrito |
Lectura, escritura, aprendizaje de idiomas, debates, poesía, etc.. |
Poetas, escritores, periodistas, políticos. |
Según la RAE el talento se define como algo que te gusta hacer, que se te da bien y que, además, disfrutas haciendo. ¿Te has parado a pensar si hay alguna actividad que no te suponga ningún esfuerzo llevar a cabo y en la que te destaques?
Una vez que has descubierto qué te gusta hacer, lo normal es que te acerques a alguien a quien se le dé especialmente bien dicha actividad y aprendas de esta persona. Los talentos y habilidades se pueden mejorar y eso es lo que hay que hacer.
Si a pesar de todo sigues indeciso sobre qué te gusta hacer, puedes probar preguntarte lo siguiente para despejar dudas: cuando eras un niño, ¿qué soñabas con hacer?, ¿cuáles son las cosas que haces de forma natural y que a otros les cuesta hacer?, ¿qué habilidades tienes que al hacerlas otros te dicen que podrías ganarte la vida así?
4 Dicen que antes de morir todo el mundo debería de haber escrito un libro, plantado un árbol y tenido un hijo. Ésto es solo el ejemplo de las tantas cosas que hay ahí fuera por hacer y por descubrir. Aparta las dudas y piensa qué es lo que te hace feliz y no te cuesta trabajo hacer. Solo así podrás descubrir cuáles son tus verdaderos talentos y habilidades.
Howard Gardner defiende que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias.
Tomó la decisión de escribir acerca de las «Inteligencias Múltiples» para resaltar el número desconocido de capacidades humanas, e »inteligencias« para subrayar que estas capacidades son tan fundamentales como las que tradicionalmente detecta el Cociente Intelectual (CI). 4
Gardner menciona que los seres humanos poseemos una gama de capacidades y potenciales ―inteligencias múltiples― que se pueden emplear de muchas maneras productivas, tanto juntas como por separado. Y el conocimiento de las múltiples inteligencias ofrece la posibilidad de poder desplegar con la máxima flexibilidad y eficacia en el desempeño de las distintas funciones definidas por cada sociedad.5
De este modo la hipótesis de las inteligencias múltiples se desarrolló con el objetivo de describir la evolución y la topografía de la mente humana, y no como un programa para desarrollar un cierto tipo de mente o para estimular un cierto tipo de ser humano.6
Hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado doce tipos distintos de inteligencia:
Después de realizadas las actividades deja un comentario sobre cuál es tu talento y cómo lo estas fortaleciendo.
ESTANDAR BÁSICO DE COMPETENCIA:
Reflexionar sobre los hábitos y las costumbres que las familias constuyen en el día a día: sus creencias, sus formas de expresar afecto y de actuar con los demás.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
ACTIVIDADES:
Activación de presaberes: Cada estudiante expresará lo investigado sobre el tema a su familia, pueden hacer videos y exponerlos si quieren, dialogar sobre el respeto a la diferencia de religiones, costumbres, cultura, etc… 30' Estructuración: Realizar las lecturas propuestas en este espacio y en la guía de trabajo sobre la importancia de compartir momentos en familia, sobre como organizar el tiempo en casa para hecerlo más efectivo, mesurar el uso de los dispositivos electrónicos, tv, tables, pc, celular, etc... Dialogar sobre los efectos de la tecnología en los hogares y la forma como establecer rutinas para optimizar el tiempo tanto dentro como fuera de casa. Dialogar sobre la importancia de sacar tiempo para hacer ejercicio, prácticar algún deporte o un arte.30' Transferencia: Plantear un horario para mejorar la utilización del tiempo donde incluyas espacios para compartir en familia, tareas diarias, deporte, arte, juego,etc. Este horario se debe fotocopiar y colocar detras de la puerta del dormitorio para recorda las funciones de cada día.40' Cierre: Exponer los horario a la familia y la importancia de establecerlos para optimizar el uso del tiempo.20'
Muchos son indecisos, especialmente las chicas, que tardan horas en vestirse o en elegir las prendas perfectas en un día de compras, incluso en detalles sencillos de resolver se complican; otros deciden en el momento, pero luego cambian de parecer.
Muchos adolescentes buscan cambios en las vidas de los demás y en el comportamiento colectivo, pero les cuesta asumir esos ideales en su propia vida. Requieren orientación para fijarse en sus defectos antes de mirarlos en otras personas.
Algunos adolescentes son suceptibles a las críticas, se sienten observados por sus compañeros. Y hasta pueden asumir pensamientos ajenos con mucha facilidad. Por ejemplo, si una persona ha vivido durante su infancia las burlas de sus hermanos mayores, quizás interprete los cuchicheos o risas de sus amigos de la misma manera.
A los 14 o 15 años parecen tener menos conciencia del peligro, los adolescentes que no son orientados correctamente por sus padres actúan sin medir las consecuencias, las cuales son negativas en la mayoría de casos.
Las reglas impuestas por la sociedad, para algunos, solo disminuyen la oportunidad de disfrutar de la vida a plenitud, sin embargo; otros jóvenes aprenden a divertirse sanamente a pesar de los límites: su energía e ímpetu muestran frutos positivos en cada actividad emprendida.
El respeto por la raza, género, cultura, religión, etc... se aprende desde casa.
Cada familia tiene sus normas y hábitos que son conocidos y cumplidos por todos sus miembros, sin embargo no podemos pretender que esto sea standar. Cada familia es única y es por esto que debemos aprender a respetar y vvir en esa diversidad.
Mira el video y saca tus propias conclusiones, dejanos tu comentario.
Crea tu rutina y empieza a cumplirla, establecer horarios y prioridades nos hace ser más efectivos.
ESTANDAR BÁSICO DE CALIDAD:
Reflejar el conociemiento de cada estudiante a través de la elaboración de un trabajo que identifique con el sello de su propia personalidad creativa.
Promover la creatividad, originalidad y autenticidad.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
ACTIVIDADES:
Activación de presaberes: Se realizará una mesa redonda en familia donde cada estudiante tendra la oportunidad de expersar lo aprendi durante el periodo respondiendo a la presgunta ¿Quién soy yo? ¿Cómo es mi personalidad? ¿Cómo reacciono a las diferentes situaciones? Contar experiencias y anecdotas, ¿cuáles son mis talentos? ¿cómo potencio mis habilidades?¿Cómo es mi relación con mi familia? Mis horarios y rutinas, comos uso las redes sociales y los aparatos electrónicos.etc... 40' Estructuración: cada estudiante debe tomas 15 fotos: cinco que representen su contextoo y entorno inmediato y la forma como se transformo o cambio con la cuarentena, cinco postos que representen los aspectos positivos de la pandemia y cinco fotos que representen cosas negativas de la pandemia. pueden crear el álbum de manera física o digital, cada foto debe llevar un pie de foto, explicando lo que representa cada foto y la sensación que lo hace sentir. 20' Transferencia: elaborar el álbum y socializarlo en familia, reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos de la pandemia y hablar de lo que quieren hacer cuando termine y a que se comprometen para que este mundo cambie y florezca nuevamente.40' Cierre: Realizar una carta a si mismo expresando su amor propio, las situaciones o cualidades por las que se admira, los compromisos de cambio para ser cada día mejor y los compromisos de responsabilidad social, a quien quiere y puede ayudar desde su posición y realidad.20'
Una situación difícil siempre tiene varias aristas... La pandemia del COVID 19 nos ha permitido experimentar muchos sentimientos y emociones...Crea tu álbum y cuentanos tu experiencia.
¿En que cambio tu contexto?, ¿qué cosas positivas te deja y que cosas negativas?...Explora tu conciencia crítica...
¡No todo es malo! Conoce las cosas positivas sobre el Covid-19
La enfermedad ha generado miedo por parte de los habitantes del planeta.
Pero no todos los efectos del coronavirus han sido para mal. En días recientes se ha contemplado un cambio positivo en la naturaleza a nivel mundial y, dentro de esto, se refuerza la idea de diversos activistas ambientales que es posible salvar al planeta. Además de que han surgido historias que demuestran la calidad humana que estos tiempos de crisis sacan a flote.
La unión familiar y la solidaridad entre las personas es un hecho ahora, un hecho que se estaba olvidando en el afan de vivir en un mundo que funciona a mil por hora.
Las últimas semanas no han sido fáciles. A causa del nuevo coronavirus, miles de familias alrededor del mundo hemos tenido que recluirnos en nuestros hogares y permanecer en cuarentena, rompiendo totalmente con nuestro ritmo de vida y manteniéndonos alejados de nuestra familia y amigos.
Sin embargo, no hay Covid que por bien no venga, porque aunque el panorama puede lucir sombrío, existe un lado positivo que podemos rescatar de esta cuarentena: el tiempo que tenemos con nuestros hijos y las valiosas lecciones que esta situación nos deja.
Nunca habíamos estado tan unidos
La cuarentena, también nos ha obligado a recordar algo que muchas veces solemos olvidar: todos estamos juntos en esto. Todos vivimos en el mismo planeta. Podremos provenir de distintos países, de distintas culturas, creencias y religiones. Pero ahora, es momento de entender, que protegiéndonos unos a otro es como saldremos adelante.
Algo que también nos ha dejado la cuarentena, es el aprender a valorar las pequeñas cosas, tanto las que hoy tenemos, como las que no. A ser agradecidos y darnos cuenta que incluso en medio de estos momentos llenos de angustia, hay cosas que pueden no parecer tan grandes, pero que si vemos con detenimiento tienen mucho valor:
El tiempo con nuestros hijos, escuchar sus risas, sentir sus abrazos, dormir a su lado, jugar y aprender con ellos, escuchar esas preguntas inocentes provenientes de sus mentes llenas de curiosidad, los gestos de cariño que tienen con nosotros, las llamadas telefónicas a aquellos que no están a nuestro lado.