Introducción
El presente proyecto integrador se constituye como una estrategia pedagógica para apoyar el programa de formación en felicidad, bienestar y nuevo liderazgo promovido por la gobernación de Cundinamarca, se enmarca en el enfoque de la psicología positiva, concebido para gestionar y organizar escenarios de bienestar para todos los niños, niñas y jóvenes de la I.E.R.D Patio Bonito de Anapoima.
Este proyecto busca integrar a toda la comunidad educativa en la construcción de un territorio más seguro, ordenado y feliz, generando escenarios de aprendizaje y experienciales que redunden en bienestar para los educandos, los educadores y los padres de familia.
Pretende formar una generación de nuevos líderes que conocen y saben gestionar sus emociones, que conocen y se apropian de su contexto y territorio para tomar decisiones certeras que generen bienestar para sí mismos y para sus comunidades.
En síntesis, se trata de una estrategia para promover el conocimiento de los contextos escolares, la realidad de los estudiantes, la forma como piensan y como se les facilita aprender y así promover y posicionar una cultura donde el cuidado, el actuar, el relacionarse de manera positiva, el trabajo en equipo, el aprendizaje significativo son la razón de ser del maestro.
Si bien la referencia a procesos de formación trae inmediatamente a la mente un escenario formal, este proyecto resulta novedoso porque propone una forma diferente de enseñar y de aprender, involucra estrategias del Diseño Universal de aprendizaje DUA, procesos de inclusión verdadera, diversos escenarios de aprendizaje experiencial y lo más importante, la gestión de las emociones bajo el enfoque de la psicología positiva, de igual forma se pretende que la estrategia se desborde del sector educativo y se asuma como una acción corresponsable de los diferentes sectores, instituciones y organizaciones.
Por último, lo que busca este proyecto es que la institución educativa, las familias y los contextos cercanos desarrollen mejores procesos educativos y sociales que se constituyan en escenarios propicios para sensibilizar a sus habitantes acerca de la felicidad y el bienestar como construcciones posibles desde lo individual y lo social, así como para facilitar el desarrollo concreto de sus capacidades para vivir una vida digna, prospera y feliz.
El proyecto inicia con un diagnóstico y un reconocimiento de la población escolar a través de un museo vivo donde los estudiantes exponen los momentos más significativos de su vida, posterior a esta actividad se realiza un test de dominancia cerebral para identificar el canal de aprendizaje de los estudiantes, después se realiza una encuesta a los estudiantes sobre sus expectativas de aprendizaje (que quieren aprender y como les gustaría aprenderlo), se realiza junto con los estudiantes una lista de estrategias y actividades lúdicas para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, se genera un cronograma de actividades, adecuan los espacios para las experiencias de aprendizaje y se involucran todos los docentes en el proyecto; por último se conforman los grupos de trabajo y se ejecuta las actividades, se evalúa el impacto y los resultados.