Los referentes de calidad educativa (RCE) son aquellos documentos que expide el MEN con el fin de regular el sistema educativo y establecer unos mínimos comúnes para toda la población escolar en cada una de las áreas o asignaturas del saber. En este espacio se expondrán los Lineamientos curriculares y los Estándares Básicos de Calidad de Lenguaje.
A continuación se presentan algúnos documentos propuestos por el MEN como apoyo para la actualización curricular: Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), mallas de aprendizaje, matríces de referencia y orientaciones pedagógicas en este caso del área de lenguaje. Estos documentos fueron diseñados por expertos para ayudar a los docentes, estudaintes y padres de familia a entender mejor los referente de calidad educativa y a estructurar de una forma más práctica y aterrizada los curriculos de cada área o asignatura.
Durante este primer periodo existieron muchas variables por las cuales no se pudo desarrollar el curriculo como estaba previsto, por lo cual se diseño este espacio digital donde se cargarón todas las actividades previstas para este primer periodo dando así la oportunidad a los estudiantes de descargarlas y desarrollarlas en la comodidad de su casa. Se recomienda entrar al link del grado correspondiente, descargar la guía, leerla, ver los videos y el material pedagógico y didáctico dispuesto en la sito web como apoyo. Si surge alguna inquietud por favor enviar un mensaje por este mismo medio o cominicarse vía telefónica con el docente titular de la asignatura.
Al pensar en la idea de alumno inevitablemente la asociamos a la idea de profesor. En la mayoría de procesos de aprendizaje hay alguien que enseña y alguien que aprende. Sin embargo, hay personas que afrontan el reto de adquirir nuevos conocimientos en solitario y sin contar con la figura tradicional del maestro. Esas personas son los autodidactas.
En un principio, el autoaprendizaje es una tarea compleja, pues es necesario contar con importantes dosis de motivación y paciencia. El autodidacta se enfrenta a una doble actividad: hacerse preguntas como si fuera un alumno y ofrecer respuestas como si fuera un profesor.
En la mayoría de casos los autodidactas no siguen las reglas académicas y formales ya establecidas, sino que es el propio análisis y la observación lo que le permite extraer conclusiones. Esto no significa que su conocimiento sea inferior o de peor calidad. En este sentido, no hay olvidar que han sido muchos los autodidactas que han revolucionado algún campo del conocimiento o actividad creativa (Mendel en la genética, Walt Disney en la animación y Quentin Tarantino son ejemplos de grandes creadores que no se formaron con criterios académicos tradicionales pero que demuestran un talento indiscutible).
En síntesis, en muchas ocasiones el enfoque del autodidacta puede ser ventajoso, pues no existe ningún tipo de prejuicio o dogma previo que deba respetarse. A pesar de las posibles ventajas, el autodidacta que se inicia en solitario en el conocimiento de una materia no puede beneficiarse de las aportaciones que otros hicieron en el pasado.
Algunas habilidades las aprendemos solos y para ello recurrimos al sistema del ensayo y el error. Así, ante un problema inesperado y sobre el cual no sabemos nada, empezamos a probar posibles soluciones hasta que encontramos una respuesta satisfactoria.
Existen dos posibles planteamientos con respecto al autodidactismo. Uno sería el de aquel que tiene la necesidad de encontrar respuestas a sus preguntas o inquietudes y el otro se basa en el placer de aprender por aprender. En cualquier caso, el estudiante del siglo XXl cuenta con algunas herramientas novedosas: los buscadores de internet, los tutoriales de youtube o las Apps para todo tipo de temáticas.
Las nuevas tecnologías están cambiando el modelo tradicional de aprendizaje basado en el binomio alumno-profesor y de alguna manera todos acabamos siendo autodidactas en algunos momentos de nuestras vidas.
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