La Gobernación de Cundinamarca creó, mediante la Ordenanza N° 0265 de septiembre de 2016, la Alta Consejería para la Felicidad y el Bienestar de los cundinamarqueses (AlCoFeBi), gracias a la cual se han creado y puesto en marcha políticas públicas que permiten mejorar y medir las condiciones de vida de sus habitantes.
El tema, que está incluido en el Plan de Desarrollo ‘Unidos podemos más’, hace que la administración departamental sea pionera en temas de felicidad en Colombia y Latinoamérica, mediante programas y actividades que consolidan el bienestar de los habitantes de la región.
El presente proyecto integrador se constituye como una estrategia pedagógica para apoyar el programa de formación en felicidad, bienestar y nuevo liderazgo promovido por la gobernación de Cundinamarca, se enmarca en el enfoque de la psicología positiva, concebido para gestionar y organizar escenarios de bienestar para todos los niños, niñas y jóvenes de la I.E.R.D Patio Bonito de Anapoima.
Este proyecto lo va a liderar el semillero de investigación "LIDERES CON FUTURO" estudiantes de noveno grado que tienen como objetivo investigar como aprenden mejor los niños, niñas, jovenes y adolescentes de la INSTITUCIÓ EDUCATIVA RURAL DEPARTAMENTAL PATIO BONITO DE ANAPOIMA, iniciamos el proceso con la construcción de los RAE sobre el tema y el diagnóstico de la población objeto de estudio.
Lo que se busca con este proyecto de investigación es tener en cuenta la voz de los estudianteses (sus necesidades e interéses) para generar ambientes de aprendizaje lúdicos que les permitan aprender más y mejor, despertar el interés por el conocimiento y mejorar el clima escolar.
Contamos con el apoyo del programa ONDAS de Colciencias y la Alcaldía Municipal de Anapoima.
Trabajaremos bajo el enfoque de la psicología positiva y le modelo PERMA de Martín Seligman.
Todo el mundo persigue la felicidad, pero muy pocos saben cómo alcanzarla. Llegar a ser felices es una tarea compleja, porque no todo el mundo tiene la misma idea de lo que es la felicidad y son muchas las maneras de entenderla.
El Modelo PERMA o teoría del bienestar describe cómo las personas eligen aquello que las hace felices de forma libre. Recoge aquellos elementos del bienestar que contribuyen a sentirse bien, tener un estado anímico óptimo y enfrentarse al día a día de forma positiva.
Este modelo fue elaborado por Martín Seligman, quien es considerado el principal fundador de la Psicología Positiva. Su objetivo es el de facilitar a las personas poder plantearse un futuro y avanzar hacia él, para poder así llegar a alcanzar la tan deseada felicidad.
De igual forma tendremos en cuenta la teoría de Maria Montessori en cuanto a los ambientes de aprendizaje...
Un ambiente Montessori
El Método Montessori fundamenta su construcción pedagógica en el “ambiente”, es decir, en la creación y disposición de un espacio especialmente dedicado al aprendizaje. Montessori descubrió que los niños, las niñas. los jovenes y adolescentes desde su nacimiento, siente un interés especial por los objetos del mundo exterior, por lo que la creación de un espacio que estimule la atención, la observación y la contemplación es sustancial para el aprendizaje.
El ambiente está diseñado para fomentar independencia, orden, seguridad y respeto, así como para proporcionar el material adecuado, necesario y ordenado para la formación académica de lso niños. jovens y adolescentes. Cada ambiente está adaptado a las proporciones y posibilidades de ellos respondiendo así a sus necesidades e intereses.
Estrechamente relacionado con el desarrollo de los niños, jovenes y adolescentes, el ambiente es un elemento esencial para adquirir equilibrio y desarrollo.
Teniendo en cuenta que la población que vamos a atender es bastante amplia no generaremos rincones de aprendizaje si no club´s de aprendizaje. aulas diseñadas y dotadas para promover divesas habilidades y destrezas.
Es importante aclarar que todo esta se realizará durante el año lectivo y siempre teniendo en cuenta la voz de los estudiantes.
Por lo cual primero se realizará un diagnóstico de como les gustaria aprender a los niños, niñas, jovenes y adolescentes de la institución, se caracterizará la población objeto de estudio con un revelador de dominancia cerebral y un test de estilos de aprendizaje para conocer los canales de aprendizaje de cada uno de los estudiantes y así diseñar los ambientes lúdico pedagógicos.
Creados los ambientes de aprendizajes físicos se generarán los espacios temporales (día 11) dedicar un día especial para desarrollar actividades diferentes que promuevan otras habilidades (danza, fotografía, gimnasia, teatro, bisuteria, culinaria, atletismo, baloncesto, voleibol, tejido,etc..) y de igual manera que potencien el proceso académico con algunas áreas de profundización (matemática, procesos de lectura y escritura, fluidez y comprensión de textos, informática, Ciencia y tecnología, etc).
Te iremos contando los avances de este gran proyecto a lo largo del año, puedes visitar cada uno de los link de este y así conocer a fondo nuestra propuesta.
De igual forma nos puedes dejar tus comentarios y sugerencias... Serán de gran ayuda.
Fase 1. Planeación del proyecto
Etapa 1. Conformar el grupo de investigación
Etapa 2. Comprender el contexto
Etapa 3. Formular las preguntas de
investigación
Etapa 4. Establecer el camino
Fase 2. Desarrollo de la investigación
Etapa 5. Diseñar los instrumentos
Etapa 6. Recolectar la información
Etapa 7. Organizar la información
Etapa 8. Analizar e interpretar los resultados
Fase 3. Comunicación de los resultados
Etapa 9. Socializar los resultados
Etapa 10. Formular el plan de acción
transformador
Etapa 11. Difundir los resultados y el plan de acción transformador