Planteamiento del problema
¿Cómo lograr que los niños, niñas y jóvenes de la I.E.R.D. Patio Bonito de Anapoima gestionen mejor sus emociones, mejoren su clima de aula y motivación por el aprendizaje para ser una generación que promueva el bienestar y la felicidad desde su contexto?
Proyecto pre estructurado
Este proyecto es un proyecto estructurado porque el grupo de investigación LÍDERES CON FUTURO está interesado en promover la gestión de las emociones para lograr una convivencia más sana en los niños, niñas, jovenes y adolescentes, de igual manera busca que se documenten sobre sus derechos para construir cultura, promover el liderazgo transformacional como un estilo de vida que genere entornos de bienestar y felicidad para los estudiantes desde la ruta de investigación Nacho Derecho y Luna.
Variables
-Variables independientes: Manejo de emociones- Clima de aula, ambientes de aprendizaje.
-Variables dependientes: Bienestar y felicidad – Motivación por el aprendizaje.
Información del proyecto de investigación Ondas |
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Nombre del grupo de investigación. |
LIDERES CON FUTURO |
Indiquen cuál es la situación que desean resolver con el proyecto de investigación. |
Conocer como incide el Covid 19 en la vulneración del derecho a la educación de los estudiantes de secundaria y media de la I.E.R.D patio Bonito de Anapoima con el fin de proponer alternativas de trabajo que dinamicen los procesos educativos y cierren la brecha de desigualdad entre la educación rural y la urbana. Dar a conocer los derechos y deberes en educación de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes estableciendo cuales son los factores emocionales y económicos que deben ser tenidos en cuenta en el proceso de educación desde la virtualidad para promover la felicidad y el bienestar en los estudiantes de secundaria y media de la I.E.R.D Patio Bonito de Anapoima. |
¿Cuál es la pregunta de investigación que han planteado para este proyecto? |
Esta fue la pregunta inicial: ¿Cómo lograr que los niños, niñas y jóvenes de la I.E.R.D. Patio Bonito gestionen mejor sus emociones, mejoren su clima de aula y motivación por el aprendizaje para ser una generación que promueva el bienestar y la felicidad desde su contexto? Teniendo en cuenta las situaciones actuales de la cuarentena por la pandemia del COVID 19 se cambió por esta pregunta: ¿Cómo las condiciones emocionales y limitación de recursos influyen en la forma de aprender desde la virtualidad de los estudiantes de secundaria y media de la I.E.R.D. Patio Bonito de Anapoima? |
¿Cuáles son los intereses y expectativas del grupo con el desarrollo de este proyecto de investigación? |
Conocer los derechos y los deberes en cuanto a educación que tienen los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Conocer como incide el Covid 19 en la vulneración del derecho a la educación de los estudiantes de secundaria y media de la I.E.R.D patio Bonito de Anapoima. Indagar y conocer como aprenden mejor los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Promover actividades de cambio y actividades lúdicas que motiven a los niños, niñas, jóvenes y adolescente a aprender y a construir su propio conocimiento. Gestionar escenarios de aprendizaje que promuevan el aprendizaje experiencial, el aprendizaje cooperativo, y que garanticen la accesibilidad de los contenidos y recursos a todos los niños, niñas, jóvenes y adolescentes sin importar su condición social, cultural o de ubicación geográfica. |
¿Cuál es el problema que aborda la investigación? |
Describan la problemática que identificaron y esperan solucionar con la investigación. |
Esta situación problema se detecta en la I.E.R.D. Patio Bonito de Anapoima, esta institución se encuentra ubicada en la Inspección de La Paz del municipio de Anapoima Cundinamarca, es una institución educativa de carácter oficial, la cual cuenta con seis sedes rurales que atienden educación preescolar y básica primaria (Andalucia, Calichana Golconda, La Esperanza y La Esmeralda y Panamá) y una sede principal que ofrece educación formal desde el grado transición hasta once, cuenta con aproximadamente 294 estudiantes. El proyecto se desarrollará con 138 estudiantes de secundaria y media inicialmente, a futuro se piensa implementar con todos los estudiantes (primaria de las sedes rurales y sede principal). Al iniciar el año lectivo 2020 se evidencio que los estudiantes se encontraban un poco desmotivados por el proceso educativo, por lo cual se decidió indagar sobre la forma como aprenden mejor los jóvenes, y cómo generar bienestar y felicidad, inicialmente estábamos en un modelo educativo presencial por lo cual se había planteado la pregunta ¿Cómo lograr que los niños, niñas y jóvenes de la I.E.R.D. Patio Bonito gestionen mejor sus emociones, mejoren su clima de aula y motivación por el aprendizaje para ser una generación que promueva el bienestar y la felicidad desde su contexto? transcurridas unas semanas del inicio de labores, a nivel mundial se empieza a expandir un virus COVID 19 el cual obligo a los gobernantes a ordenar aislamiento obligatorio, lo que generó que el proceso educativo presencial se convirtiera en virtual, este cambio ha generado una serie de incertidumbres tanto a docentes como estudiantes, que no estábamos preparados para una situación de tal magnitud; entonces se inicia un proceso de formación virtual donde pocos son los privilegiados con conectividad y con las herramientas necesarias que este nuevo sistema virtual requiere, un 50% de la población estudiantil no cuenta con computador ni conexión a internet, otro 25% tiene conectividad intermitente a través de WhatsApp con la limitante del dinero para poder hacer recargas y el otro 25% que aunque tiene conectividad no cuentan con el número de herramientas electrónicas que necesitan en hogares que cuentan con más de dos y tres hijos, esta situación ha llevado a muchos estudiantes a desmotivarse y querer desistir de su proceso de formación, es ahí donde surge la idea de cambiar la pregunta problema la cual queda estructurada de la siguiente manera: ¿Cómo incide el Covid 19 en la vulneración del derecho a la educación de los estudiantes de secundaria y media de la I.E.R.D patio Bonito de Anapoima? Con esta investigación se busca escuchar la voz de todos los estudiantes de secundaria y media de la I.E.R.D Patio Bonito de Anapoima frente a la situación que están viviendo y como esta vulnera de diversas maneras el derecho a una educación en condiciones dignas y esta situación a su vez les afecta su proceso de formación según las condiciones particulares de cada estudiante tanto a nivel emocional, como a nivel de recursos físicos y tecnológicos. La situación del COVID 19 dejo al descubierto la gran brecha que existe en nuestro país entre la educación rural y la urbana y la vulnerabilidad del derecho a la educación en condiciones dignas. El propósito es poder dar a conocer como el estado emocional y la limitante de recursos afecta de manera directa la forma de aprender de los estudiantes y de esta manera poder proponer estrategias que cierren estas brechas en la sociedad educativa. El grupo lideres con futuro busca indagar sobre los derechos de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes darlos a conocer y buscar la forma de que estos no sean vulnerados, más aún en tiempos tan difíciles como los que se están viviendo. De otro lado se busca proponer actividades para dinamizar los procesos en tiempos de pandemia específicamente en las metodologías de las clases virtuales que por falta de estos mismos recursos no llegan a los estudiantes. Para finalizar lo que se busca con esta investigación es tratar de construir entre docentes y estudiantes escenarios más justos para todos, que permitan una educación de calidad en igualdad de condiciones, que motive a los estudiantes a continuar con su proceso de formación y gestionar ante los entes gubernamentales las herramientas básicas para que en emergencias como estas no haya niños, niñas, jóvenes ni adolescentes que deserten del proceso por falta de recursos y oportunidades. |
¿Por qué es importante abordar este problema y aportar a su solución? |
Describan en este espacio las razones que encuentran para desarrollar la investigación y abordar la problemática que proponen. |
Abordar este problema es de suma importancia ya que es una situación que se presenta en muchos escenarios, los niños, niñas, jóvenes y adolescentes son vulnerados en sus derechos básicos como el de la educación en igualdad de condiciones, un buen estado físico y emocional, entre otros, que son indispensables para que el proceso de formación se dé de forma exitosa. No es suficiente brindar el derecho a la educación se debe garantizar que se dé en condiciones óptimas, situaciones como la que se están viviendo por el COVID 19 deja al descubierto las condiciones de pobreza e inequidad del país, siempre quien paga los platos rotos son las personas más vulnerables, esas son las brechas que se deben cerrar para lograr una educación de calidad. Según la convención sobre los derechos humanos el gobierno debe adoptar todas las medidas administrativas y legislativas y de otro tipo para garantizar el cumplimiento de los derechos recogidos en esta convención, es por esto que cuando nos encontramos con casos de discriminación por sexo, raza, idioma, religión, opinión política, o de otro tipo como origen nacional, impedimentos físicos o posición económica se deben aunar esfuerzos para gestionar y garantizar todos los derechos y especialmente los derechos de los niños, niñas, jóvenes y jóvenes. Este grupo de investigación haciendo uso de su derecho de libertad de expresión quiere indagar sobre como en muchas ocasiones y escenarios se vulneran los derechos y buscar así ser escuchados para gestionar las estrategias y recursos que garanticen esa anhelada equidad. En igualdad de condiciones por lo menos en los recursos pedagógicos, electrónicos, didácticos y de conectividad, muy seguramente los estudiantes se encontrarán más motivados por su proceso educativo y los resultados se reflejarán en calidad educativa. |