¿Cómo se desarrollará la investigación? |
Describan el enfoque, tipo de estudio y la metodología (los pasos, etapas, actividades principales que les permitirán cumplir con los objetivos). |
Abordada las etapas 1, 2 y 3 de la fase 1de la PLANEACIÓN DEL PROYECTO donde se conformó el grupo de investigación, se comprendió el contexto, (mapas mentales sobre la situación problema) se formuló la pregunta de investigación y los objetivos, se continua con la fase 1 etapa 4 establecer el camino, en esta fase de describe el enfoque, tipo de estudio y metodología para llevar a feliz término este proceso de investigación. Esta proyecto se realizará bajo la investigación-acción-participativa para recalcar que la investigación y la acción deben ir juntas, y deben ser realizadas por las mismas personas que identifican un problema concreto e investigan las causas del mismo de manera que los participantes puedan enfrentarlo: «En el proceso de realizar esta investigación participativa, los participantes (niños, niñas y jóvenes) no solamente transforman algunas de las condiciones relacionadas con algún problema práctico en sus vidas, sino que también se auto educan sobre su situación general, adquiriendo así nuevo poder para futuras acciones». Los investigadores identificaron un problema concreto: La vulneración de derechos en la pandemia, el cual quieren enfrentar buscando información que les ayude a comprender las causas por las que se genera el problema y así proponer estrategias de solución. Tendrá un Enfoque mixto, este enfoque permite alcanzar un análisis sistemático de información más subjetiva. A partir de ideas y opiniones sobre los derechos en educación, se abre el análisis estadístico de los datos, que luego son interpretados de una forma subjetiva pero lógica y fundamentada. Este caso el conocimiento que se produce es más generalizado y se orienta de lo particular a lo general. La forma de recolección e interpretación de los datos suele ser más dinámica, puesto que no obedece a un estándar en esos procesos. Este enfoque favorece la comparación de resultados y la interpretación. Características enfoque mixto – Sus planteamientos son más generales. – Las preguntas de investigación se descubren y se refinan en el transcurso de estudio. – Sigue el razonamiento inductivo. – El objetivo no suele ser probar una hipótesis. – La recolección de datos no sigue procedimientos estandarizados y su análisis no solo es estadístico. Hay también interés en lo subjetivo. – Emociones, sensaciones, anécdotas y vivencias están en el foco del investigador. – Las vías para recolectar datos suelen ser observación, entrevistas, encuestas, discusiones grupales e investigación documental. – También recibe el calificativo de holístico, porque considera el «todo» antes que las partes. – No se interviene en la realidad, sino que se aprecia y se evalúa tal cual sucede. La interpretación juega un rol central. Tipo de estudio descriptivo En este tipo de estudio las características del problema son la principal preocupación del investigador. Describir cada uno de los hechos y acontecimientos permiten identificar las causas del problema y definir propuestas de solución. Aquí culmina la fase N°1 y se da inicio a la fase N°2 Desarrollo de la investigación. Etapa N°4 Teniendo claro cuál es la metodología se eligió la técnica y los instrumentos y se diseñaron los instrumentos. Se estableció que la técnica que se empleara es la encuesta virtual, a través de un formulario de 30 preguntas cerradas con opción múltiple de respuesta. Población: Niños, niñas y adolescente de la I.E.R.D Patio Bonito de Anapoima. Universo 326 estudiantes. Muestra: 138 niños, niñas y adolescente de básica secundaria y media de la I.E.R.D. PATIO Bonito de Anapoima. Etapa N° 5 Recolección de la información: Dialogar sobre la forma de obtener la información para comprender la problemática y sus múltiples relaciones. Se diseñó el cuestionario con 30 preguntas cerradas y tres abiertas en google forms este se envió de manera digital a los estudiantes que tienen conectividad y de manera física a los que no tienen conectividad el día 26 de septiembre de 2020. El pilotaje se realizó con 71 estudiantes de 138 que es el total de la población de secundaria y media dela I.E.R.D Patio Bonito de Anapoima, es decir el 51,4% de la población, la aplicación de esta encuesta no fue fácil, ya que no todos los estudiantes cuentan con conectividad a internet para hacer la encuesta digital y a los que se les entrego en físico de igual manera se les dificulto devolverla para el análisis de datos. La encuesta estuvo disponible desde el 24 de septiembre hasta el 14 de octubre fecha en la que se cerró para realizar la tabulación y análisis de resultados. Los datos recolectados fueron organizados en un documento migrado de la plataforma de google forms, los datos están organizados con graficas estadísticas que permiten una lectura fácil de la caracterización del contexto. Se realizó un análisis de los resultados de cada ítem y posteriormente se realiza un análisis general por cada eje de interés.
Etapa N° 6 Organización y sistematización de la información: Una vez la muestra de estudiantes diligencio la encuesta se procedió a tabular la información, esta actividad se realizó entre el 10 y el 15 de octubre, para poder responder a la pregunta de investigación la información se analizó desde los cuatro grandes ejes temáticos que se propusieron en la encuesta:
1. Contextualización familiar, económica y de recursos tecnológicos. 2. Contextualización del proceso educativo virtual en tiempos de pandemia. 3. Situación emocional, recreación y deporte 4. Y una última parte donde se invita a los estudiantes a proponer sugerencias a docentes y padres de familia para tratar de dinamizar un poco más el proceso educativo virtual en tiempos de pandemia.
En esta etapa se analizará que dicen las fuentes, se realizará un paralelo entre la teoría analizada con los mapas mentales y los RAE y los resultados de la encuesta, es decir la problemática en la voz de los estudiantes. La triangulación de la información se realizó el día 15 de octubre. Ver link de resultados.
Etapa N° 7 interpretación de datos e informe: HECHO EL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN SE REALIZO EL INFORME Y EL POSTER PARA LA PRESENTACIÓN EN LAS FERIAS ZONALES Y DEPARTAMENTALES.
Etapa N°8 Compartir la solución: En esta etapa se definen las estrategias que se pueden utilizar para dar a conocer los resultados y recibir retroalimentación y valorar las alternativas de solución. El grupo de investigación cuenta con una página web delcolegioquetenemosalcolegioquesoñamos.jimdofree.com donde se publica cada uno de los avances del semillero de investigación, cada investigador publica sus aportes al proyecto en sus redes sociales como Facebook e Instagram, realizar videos y presentaciones, participan en ferias regionales y departamentales, se escribirá un artículo que se publicará en una revista digital con ISSN con distribución internacional.
Etapa N° 9 Difundir los resultados En esta última etapa se busca generar espacios de reflexión y participación con el fin de buscar alternativas de solución a la situación planteada al inicio de la investigación. Culminado el proceso de investigación se generará el espacio para que juntos investigadores, docentes y estudiantes de la I.E.R.D Patio Bonito sugieran estrategias para dinamizar y mejorar las prácticas educativas tanto de manera presencial como virtual, siempre pensando en la garantía de los derechos de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Crear un plan de acción transformador. Difundir los resultados y plan de acción transformador: Lo más importante de este proyecto de investigación será esta última etapa, donde se establecerá como difundir el plan de acción para lograr acuerdos y compromisos con los actores de la comunidad. Diseñar un poster con los acuerdos y compromisos y exponerlo en una parte visible de la institución educativa. Y por último generar estrategias para hacer seguimiento a los compromisos e implementación del plan transformador. Gestionar el apoyo del rector para promover acciones de cambio que redunden en calidad educativa y bienestar institucional. |