La velocidad de lectura promedio aumenta a través de la niñez y la adolescencia. LD Online cita a Ronald P. Carver, quien dice que la velocidad de lectura promedio de un niño de tercer grado es de 135 palabras por minuto, la cual aumenta a 177 palabras por minuto en sexto grado. Un niño de 9no grado lee a 219 palabras por minuto, lo cual aumenta a 261 palabras por minuto en el 11vo grado.
La fluidez lectora consiste en la capacidad de leer palabras, seudopalabras y textos, sin cometer errores de manera expresiva y a un ritmo adecuado, de forma que tanto el lector como un eventual interlocutor puedan dedicarse a comprender lo leído (Hudson et al., 2005; Kuhn y Stahl, 2003; National Reading Panel, 2000). Se consideran entonces componentes fundamentales de la fluidez lectora: la precisión en la decodificación (Hudson et al., 2005), el reconocimiento automático de palabras (Hudson et al., 2005) y su lectura expresiva o prosódica (Miller y Schwanenflugel, 2008).
La comprensión lectora es la capacidad de entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto como con respecto a la comprensión global en un escrito.
El área de lectura crítica, una oportunidad para evaluar las aptitudes del pensamiento crítico en los estudiantes, herramienta fundamental para el aprendizaje y las necesidades que se pueden dar de manera transversal. En el área de lectura critica el estudiante estará en capacidad de plantear preguntas y problemas esenciales, recopilar y evaluar información relevante, plantear soluciones razonadas, pensar de manera abierta dentro de cualquier contexto social, comunicarse de manera efectiva con los demás y presentar posibles soluciones a los problemas complejos, comunicarse de manera efectiva y eficaz con los demás.
Un estudiante que fortalece las competencias del área de lectura crítica demostrará en esta y las demás áreas las destrezas del pensamiento crítico desde las diferentes dimensiones del ser así como también el desarrollo de las habilidades comunicativas del lenguaje.
GRADO OCTAVO PRIMER PERIODO |
|||
ESTANDAR
|
REVISION DISCIPLINAR, TEMATICA
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE |
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
Comprendo el sentido global de cada uno de los textos que leo, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce.
Diseño un plan textual para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que así lo requiera. |
Funciones del lenguaje
Intencionalidad de una oración según el contexto
Analogías
Estrategias para sacar las ideas de una oración.
Estrategias para sacar la idea principal de un texto.
Lectura de obra literaria.
Textos continuos y discontinuos.
|
Reconocer dentro de un texto las diferentes funciones e intencionalidades de un texto.
Utilizar estrategias diversas para sacar ideas de las oraciones.
Participar en actividades que le permitirán expresar sus puntos de vista de acuerdo a la obra literaria leída.
Identificar y crear textos continuos y discontinuos. |
Identifica las funciones del lenguaje y la intencionalidad de un texto.
Saca de oraciones las ideas principales y demás elementos que le permiten comprender y analizar un texto.
Participa en actividades propuestas por el docente para socializar y dar a conocer los contenidos de una obra literaria desde un análisis crítico.
Produce y analiza textos continuos y discontinuos.
|
Puesdes elegir cualquiera de estas tres obras para leer durante este mes de trabajo en casa, en realidad son seis semanas que pueden aprovechar y generar un excelente hábito de lectura. Descarge en libro y empiecen su lectura ahora mismo.
Cada semana les estaré subiendo a este espacio virtual actividades que fortaleceran su proceso de fluidez y comprensión lectora.
Trabajo en clase autónoma: Durante esta primera semana de trabajo autónomo deben empezar la lectura de la obra escogida y dejar registro de lo comprendido en el cuaderno.
Compromiso: Observa las imagenes anteriores y consulta otras fuentes sobre las funciones del lenguaje. Hacer un mapa mental y subirlo al sitio web. Enviar evidencia de lo trabajado en el cuaderno por correo electrónico o vía WhatsApp el día viernes 24 de abril de 2020.
Entra al siguiente link y empieza tu procesos de formación en lectura crítica.
Si quieres seguie avanzando puedes entrar a los link de noveno, décimo y once.
Durante este periodo leeremos este interesante libro... "VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA"
Autor: JULIO VERNE
Viaje al centro de la Tierra (Voyage au centre de la Terre) es una novela de Julio Verne, publicada el 25 de noviembre de 1864, que trata de la expedición de un profesor de mineralogía el profesor Lidenbrock, su sobrino Axel y un guía llamado Hans, al interior del globo o al interior de la Tierra y se encuentran en su aventura con una gran sorpresa al llegar.