Se diseñó el cuestionario con 28 preguntas cerradas y 3 abiertas en google forms este se envió de manera digital a los estudiantes que tienen conectividad y de manera física a los que no tienen conectividad el día 26 de septiembre de 2020.
El pilotaje se realizó con 71 estudiantes de 138 que es el total de la población de secundaria y media dela I.E.R.D Patio Bonito de Anapoima,
es decir el 51,4% de la población, la aplicación de esta encuesta no fue fácil, ya que no todos los estudiantes cuentan con conectividad a internet para hacer la encuesta digital y a los que se les entrego en físico de igual manera se les dificulto devolverla para el análisis de datos.
La encuesta estuvo disponible desde el 24 de septiembre hasta el 14 de octubre fecha en la que se cerró para realizar la tabulación y análisis de resultados.
I.E.R.D PATIO BONITO DE ANAPOIMA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN LIDERES CON FUTURO
“DEL COLEGIO QUE TENEMOS AL COLEGIO QUE SOÑAMOS”
Apreciados compañeros de secundaria de la Institución Educativa Rural Departamental Patio Bonito, somos el grupo “Lideres con futuro” y con el apoyo del programa ONDAS y Minciencias estamos realizando un proyecto de investigación el cual se denomina “DEL COLEGIO QUE TENEMOS AL COLEGIO QUE SOÑAMOS”. Con el fin de obtener información necesaria que responda al objetivo de nuestra investigación que es: Evaluar cómo incide el COVID 19 en la vulneración del derecho a la educación de los estudiantes de la IERD de Patio Bonito Anapoima. Les solicitamos de la manera más cordial responder esta encuesta muy honestamente y teniendo en cuenta su contexto inmediato.
Esperamos contar con su valiosa colaboración, por favor verificar que el formulario cargue antes de cerrar la ventana.
Muchas gracias.
Atentamente: Grupo de investigación, lideres con futuro.
Contextualización familiar, económica y de recursos tecnológicos.
1. ¿Durante la pandemia convives con?
a. Papá, mamá y hermanos
b. Mamá y hermanos
c. Papá y hermanos
d. Abuelos
e. Otros
2. ¿Tu núcleo familiar se vio afectado por la cuarentena en cuanto al trabajo y los ingresos?
a. Sí
b. No
3. ¿Has tenido estabilidad económica en tu familia durante esta cuarentena?
a. Siempre
b. Casi siempre
c. Algunas veces
d. Casi nunca
e. Nunca
4. ¿Al interior de tu familia han logrado suplir tus necesidades básicas alimentarias y de atención en salud?
a. Siempre
b. Casi siempre
c. Algunas veces
d. Casi nunca
e. Nunca
5. ¿Estas realizando algún trabajo doméstico en casa durante la cuarentena fuera del acostumbrado que no te permita dedicar el tiempo suficiente a tus labores escolares?
a. Siempre
b. Casi siempre
c. Algunas veces
d. Casi nunca
e. Nunca
6. ¿Estas realizando algún trabajo remunerado durante esta situación de confinamiento?
a. Sí
b. No
7. ¿Durante esta cuarentena la calidad de tu conexión a internet ha sido?
a. Buena
b. Regular
c. Mala
d. Muy mala
e. No tienes
8. ¿Durante esta situación de confinamiento cuentas con las herramientas tecnologías necesarias para realizar tu proceso educativo?
a. Sí
b. No
9. ¿Con qué herramienta electrónica cuentas para realizar tu proceso académico durante esta cuarentena?
a. Celular propio
b. Celular familiar compartido con dos o más personas
c. Computador propio
d. Computador familiar compartido con dos o más personas
e. Acceso a un equipo e internet cercano a la vivienda
f. No tienes acceso ni a equipo ni a internet
10. ¿Crees que la falta de recursos tecnológicos como tabletas, computadores, celulares en el hogar afecta de manera directa el proceso académico de los niños, niñas y adolescentes durante la pandemia?
a. Sí
b. No
Contextualización del proceso educativo virtual en tiempos de pandemia.
11. ¿Durante este tiempo de formación virtual las guías de trabajo han sido entregadas a tiempo y con una explicación clara por parte de los docentes?
a. Siempre
b. Casi siempre
c. Algunas veces
d. Casi nunca
e. Nunca
12. ¿El material y las guías de trabajo escolar son de fácil comprensión?
a. Siempre
b. Casi siempre
c. Algunas veces
d. Casi nunca
e. Nunca
13. ¿El tiempo estimado dentro de las guías para el desarrollo de estas es el que realmente utilizas?
a. Siempre
b. Casi siempre
c. Algunas veces
d. Casi nunca
e. Nunca
14. ¿La carga de trabajo académico durante la cuarentena establecido por los docentes corresponde a la que habitualmente manejabas de forma presencial?
a. Siempre
b. Casi siempre
c. Algunas veces
d. Casi nunca
e. Nunca
15. ¿Sientes que durante esta formación virtual has aprendido las temáticas vistas en las guías?
a. Siempre
b. Casi siempre
c. Algunas veces
d. Casi nunca
e. Nunca
16. ¿Durante este tiempo de cuarentena has recibido los apoyos (información, explicación, material fotocopiado, cibergrafia, videos explicativos, mapas mentales) suficientes para comprender las temáticas y realizar tus actividades académicas?
a. Siempre
b. Casi siempre
c. Algunas veces
d. Casi nunca
e. Nunca
17. ¿Durante esta situación de confinamiento y educación virtual tus docentes han realizado clases sincrónicas o explicaciones personalizadas que te permitan entender los temas?
a. Todos
b. Algunos
c. Casi ninguno
d. Ninguno
18. ¿Durante la cuarentena has tenido los canales y mecanismos para expresar tus dudas o inquietudes respecto al proceso y a las actividades académicas planteadas en las diferentes áreas?
a. Siempre
b. Casi siempre
c. Algunas veces
d. Casi nunca
e. Nunca
19. ¿Durante esta formación virtual has obtenido respuestas oportunas, adecuadas y respetuosas a tus preguntas o inquietudes?
a. Siempre
b. Casi siempre
c. Algunas veces
d. Casi nunca
e. Nunca
20. ¿La institución ha establecido canales de escucha efectivos donde puedas expresar tus emociones? (como temor, tristeza incertidumbre, rabia, alegría, etc...)
a. Siempre
b. Casi siempre
c. Algunas veces
d. Casi nunca
e. Nunca
Situación emocional, recreación y deporte
21. ¿Tu familia realiza acompañamiento y apoyo académico durante esta situación
de confinamiento?
a. Siempre
b. Casi siempre
c. Algunas veces
d. Casi nunca
e. Nunca
22. ¿Has tenido problemas emocionales generados por la falta de interacción con tus pares del colegio?
a. Sí
b. No
23. ¿Cuáles de las siguientes situaciones emocionales sientes que se han manifestado en ti durante la pandemia con mayor intensidad? Puedes elegir varias opciones.
a. Aburrimiento
b. Depresión
c. Rabia
d. Tristeza
e. Tranquilidad
f. Temor
g. Incertidumbre
h. Felicidad
24. ¿Durante esta cuarentena en qué ocupas tu tiempo libre?
a. Ayudar en casa
b. Jugar en el celular o Video juegos
b. Practicar algún deporte
c. Leer
d. Dormir
e. Otro
25. ¿Cuánto tiempo le dedicas a tus actividades de tiempo libre?
a. Una hora
b. Dos horas
c. Tres horas
d. Cuatro horas
e. No tienes tiempo libre
26. ¿Durante este confinamiento realizas en familia actividades recreativas, como juegos de mesa o deportivos?
a. Siempre
b. Casi siempre
c. Algunas veces
d. Casi nunca
e. Nunca
27. ¿Durante este confinamiento realizas actividades de tiempo libre con amigos o vecinos?
a. Siempre
b. Casi siempre
c. Algunas veces
d. Casi nunca
e. Nunc
28. Elige cuales de los siguientes derechos sientes que han sido más vulnerado en cuarentena por COVID 19. Puedes elegir más de uno.
a. Recibir una cátedra de calidad, estructurada y orientada en los tiempos establecidos (Clases sincrónicas, explicación de los temas por parte de los docentes)
b. Igualdad de condiciones (Recursos tecnológicos y conectividad)
c. Atención oportuna en cuanto a dudas frente al proceso
d. Tiempo para realizar las actividades académicas (No asignar tareas ni trabajos pesados que requieran mucho tiempo)
e. Expresar sus inquietudes sin temor (Los docentes los escuchen y den solución a las dudas que se presenten de manera oportuna).
f. Derecho al juego y al descanso
g. Alimentación balanceada
h. Derecho a ser escuchados y que sus propuestas sean tenidas en cuenta
i. Orientación oportuna por parte de padres y docentes
j. Buen trato en casa.
Sugerencias a docentes y padres de familia para tratar de dinamizar un poco más el proceso educativo virtual en tiempos de pandemia.
29. Escribe tres sugerencias a tus profesores que tu creas pueden dinamizar los procesos académicos y despertar el interés por aprender de los niños, niñas, jóvenes y adolescente de tu colegio.
30. Escribe tres sugerencias que tu creas pueden ayudar a los padres a estar más pendientes del proceso académico de sus hijos y por ente obtener mejores resultados.
31. Escribe tres sugerencias que se puedan gestionar para lograr mayor equidad entre la educación rural y la urbana.
Muchas gracias