Ahora que tienes tiempo escucha este maravillosos libro...Comenta tu reflexión frente a la lectura.
Recuerda que debes ser autodidacta, tu construyes tu propio conocimiento.
En este ambiente de aprendizaje encontraras la planeación de cada una de las clases de ética y catedra de paz semana a semana con las fechas indicadas, las competencias a desarollar, los núcleos temáticos, logros, objetivos de la clase, actividades, evaluación, recursos pedagógicos y compromisos.
Si no entiendes algún tema o concepto puedes enviar un mensaje con tu inquietud o duda a través de este mismo recurso digital, estaré atenta a solucinarlas. De iguall formas si faltas a clase por algún motivo puedes ponerte al día con el tema trabajado y los compromisos.
ESTANDAR BÁSICO DE COMPETENCIA: Contribuyo, de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad (barrio o vereda).
NÚCLEO TEMÁTICO: PACTODE CONVIVENCIA
Misión- Visión- Filosofía- distintivos institucionales
Deberes y derechos
Normas para la convivencia y comportamiento escolar Tipos de faltas
Protocolos de promoción, prevención, atención y seguimiento Debido proceso y acciones pedadógicas
LOGRO: Conocer las normas de convivencia establecida en el Pacto de Convivencia y aplicarlas en su diario vivir.
OBJETIVOS DE LA CLASE:
1. Presentar los contenidos y realizar el encuadre pedagógico, realizar la presentación de la docente, los estudiantes y analizar la Misión, la Visión, la filosofía, los principios y valores instituciones, deberes y derechos. 2. Conocerlos los tipos de falta, protocolos de promoción, prevención, atención y seguimiento, al igual que el debido proceso y la acciones pedagógicas.
ACTIVIDADES:
Clase 1:
Presentación docentes y estudiantes a través de una dinámica de integración. Presentación de contenido y elaboración del encuadre pedagógico con actividades y fechas de entrega. 20' Activación de pre- saberes: dialogar con los estudiantes sobre la importancia de conocer el pacto de convivencia, preguntar sobre la misión, visión, los principios, filosofía, deberes y dercehos de los estudiantes, permitin que los estudiantes expresen lo que saben sobre el tema. 20'
Estructuración: La docente explica por qué es importante concoer el pacto de convivencia y realiza un mapa mental de la misión y la visión con los presaberes de los estudiantes, el cual es contrastado con el doumento que fue enviado previamente a los estudiantes de manera digital 20' Transferencia: los estudiantes realizan un dialogo entre grupos de los principios, valores, filosofía, derechos y deberes de los estudiantes y realizan mapas mentales de cada uno. 40' Cierre: Los estudiantes socializan por grupos lo comprendido durante la clase y se finaliza la clase con la reflexión de cada grupo frente a la importancia de conocer el horizonte intitucional, sus deberes y derechos. 20' Clase 2:
Activación de presaberes: saludar y pregunatar a los estudiantes que recuerdan de la clase anterior y organizar el salón para el debate. 20' Estructuración: se inicia el debate dando a conocer las reglas de este, el tiempo de intervención y las preguntas a debatir, cada grupo tendra 10 minutos para participar y exponer sus ideas frente al tema. 20' Transferencia: Participación ativa en el debate con conocimiento del tema y argumentos bien fundamentados. Duración del debate 60 minutos. 60' Cierre: Presentar conclusiones sobre el debate, fortalezas y oportunidades de mejora frente a la actividad. Solcialización de aprendizajes útiles y aplicables en el contexto escolar y familiar.
RECURSOS: Pacto de convivencia, tablero, marcadores borrables rojo, azul, verde y negro, cartulinas, marcadores y plumones permanente, cuaderno, esferos rojo, azul, verde y negro, TV, PC.
EVALUACIÓN: 1. Los estudiantes socializan por grupos lo comprendido durante la clase y se finaliza la clase con la reflexión de cada grupo frente a la importancia de conocer el horizonte intitucional, sus deberes y derechos.
2. Fuerza y seguridad de los argumentos sobre el tema. Tener muy claro cuales son los tipos de faltas, protocolos, debido proceso y accicones pedagógicas.
COMPROMISO:
Clase N° 1: Consultar en el pacto de convivencia cuales son los tipos de faltas, protocolos, debido proceso y accicones pedagógicas. Prepararse para el debate de la próxima clase.
Clase N°2: Resolver el encuentro N°1 Emociones y sentimientos páginas 9 y 10 del libro sentir para crecer en paz. Hacer un dado con emoticones.
NOTAS: 1. Encuadre pedagógico y mapas mentales sobre el pacto de convivecia. 2. Encuentro N° 1 EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.
Lee muy bien las instrucciones de la siguiente guía antes de iniciar tu trabajo, lee los documentos y observa los videos que se encuentran en los enlaces sugeridos y aprende a ser el constructor de tu propio conocimiento...
Las guías d etrabajo del estudiantes son muy pesadas por lo cual se enviaron vía WhatsApp y correo electrónico para las seis semanas de trabajo.
ESTANDAR BÁSICO DE COMPETENCIA
Fortalecer el respeto hacia los demás, al entender lo que significa pertenecer a un país y tener un nombre, un apellido, una identidad y una cultura.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
ACTIVIDADES:
Activación de presaberes: Indagar a los estudiantes sobre los nombres que les dan identidad , reflexionar sobre el por qué se sienten identificados con estos, los estudiantes responderan a los interrogantes de manera individual, luego observaran el video sugerido.30' Estructuración: Los estudiantes consultaran por qué donde nacieron genera una identidad que hace parte de todos, se harán algunas preguntas como ¿Qué significa para ellos llamarsen colombianos?¿Cuáles de esas caracteristicas les dan identidad como colombiano y cuales les gustaría difundir? ¿Qué problemáticas de su pais quisieran modificar y qué medidas deberían tomarse para cambiarla?¿Cómo les gustaría aportar en ese cambio?¿Conocen la emorme riqueza que tiene su pais? entre otras preguntas 40' Transferencia: Realizar la actividad de la página 12, 13 y 14 del libro sentir para crecer en paz. 30'
Cierre: Hacer un mapa mental con las aprendizajes que más le impactaron de la clase y subirlo a su página web.20'
El concepto de sentido de pertenencia es esencial para construir la identidad y la subjetividad de una persona. Hablamos así de elementos que nos hacen sentir parte de algo colectivo, grupal, que nos da subjetividad pero en el entorno de un grupo de personas con las que podemos compartir un sinfín de cosas.
Cuando intentamos definir el concepto de sentido de pertenencia nos encontramos con un dilema muy importante: el pertenecer nos habla de ser parte de un grupo, de un colectivo de personas. Aquí debemos entonces señalar que nuestra individualidad es en gran parte aportes que elegimos nosotros tanto a nivel conciente como a nivel inconciente y la construcción que hacemos de ella es absolutamente única en cada caso.
Sin embargo, todos esos elementos son parte de algo más complejo que es la sociedad o la comunidad y por lo tanto no pueden estar aislados de ella. Al estar en ese marco, podemos decir que nuestra identidad se elabora a partir del entorno y de aquellas personas y fenómenos sociales que nos rodean, que son esos y no otros por una razón social también.
Como seres sociales que somos, está claro que sentirnos parte de un conjunto o de un colectivo social nos ayuda a subir nuestra autoestima, a sentirnos reconocidos, etc. El sentido de pertenencia social se puede hacer presente de muchas maneras diversas: uno puede sentirse parte de una nación, de una religión, de una convicción o creencia política o simplemente ser admirador en conjunto con otras personas de determinados estilos y grupos artísticos, deportivos o culturales.
El sentido de pertenencia también puede construirse en base a colectivos sociales que determinan nuestra vida, por ejemplo como pasa con el colectivo LGBT que agrupa a aquellas personas que escapan a las reglas del patriarcado, o al feminismo, determinadas agrupaciones sociales y de protesta, etc. Todos estos ejemplos son claros en lo que hace a que una persona se sienta acompañada y parte de algo mucho más fuerte que la identidad individual.
Desde siempre, los Estados locales o nacionales han necesitado generar y consolidar sentimientos de pertenencia que tuvieran que ver con identificaciones más emocionales que racionales. Las mismas han variado en gran parte según el contexto histórico, pero han ido desde lo político (por ejemplo, la necesidad de construir una identidad o pertenencia nacional) pasando por lo religioso (como cuando la religión se ha convertido en un elemento definitorio de la pertenencia a una comunidad) hasta lo social (cuando determinados movimientos políticos llegan al poder y construyen identidad de clase desde allí).
En todos los casos, tiene que ver con la necesidad de aglutinar a las poblaciones detrás de ciertas ideas, convicciones o sentimientos que nos hacen sentir plenos y acompañados por muchos otros individuos.
Teniendo en cuenta el documental, las lecturas y videos vistos, realiza un comentario respondiendo a las siguientes preguntas:
¿Qué significa para tí llamarte colombiano?¿Qué características te dan identidad cómo colombiano y cuáles te gustaría difundir? ¿Qué problemáticas de tú país quisieras modificar y qué medidas deberías tomar para cambiarlas?¿Cómo te gustaría aportar en ese cambio? ¿Coonoces la emorme riqueza que tiene tú pais? Cuenta algo sobre esa riqueza...
ESTANDAR BÁSICO DE COMPETENCIA
Promover en los estudiantes el reconocimiento de los mitos de la personalidad adolescente, sus necesidades, sus recursos internos y externos, riesgos y potencialidades.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
ACTIVIDADES:
Activación de presaberes: Indagar sobre los conceptos (joven y adolescente) y sus diferentes formas de actuar. La actividad que realizarán consiste en identificar algunos aspectos o caracteristicas que se atribuyen al comportamiento adolescente. Enfocar la investigación hacia al prevención, el fortalecimiento de los recursos internos y externos y el cubrimiento de las necesidades de esta etapa. 30' Estructuración: Los estudiantes explican el concepto de joven y adolescente, los mitos y verdadades de esta etapa de la vida y se realizará un mapa mental sobre el tema. 30' Transferencia: Los estudiantes analizarán la idea que ellos tienen sobre el tema con lo que investigaron. expondrán sus ideas sobre las creencias que existen sobre la personalidad de los adolescentes, sus necesidades, intereses, habilidades y talentos. Actividad 1 y 2 del encuentro N° 4 página 20 del libro sentir para crecer en paz. Realizada la actividad deben observar cual de los comportamientos es el más relevante y el que los coloca en una posición de riesgo alto. Contestar la pregunta ¿Cómo podrían modificar la conducta que los pone bajo amenaza de una consecuencia negativa, donde su salud física y emocional es vulnerable?. 40' Cierre: poner en práctica los recursos internos y externos que les permiten disfrutar de la etapa de la adolescencia plenamente, sin alterar su comunicación y las buenas relaciones consigo mismo y con los demás. Discutir en familia sobre los riesgo a los que pueden estar expuestos cuando no saben usar los recursos internos y externos para solucionar las situaciones de la vida cotidiana como: autocontrol, toma de secisiones, pereza, falta de motivación, sensaciones placenteras, ansiedad, sensibilidad, cumplir normas, autoridad, depresión, comunicación asertiva, etc...20'
La adolescencia es el período del desarrollo humano inmediatamente posterior a la niñez y previo a la adultez, durante el cual ocurren los principales cambios biológicos, sexuales, sociales y psicológicos que darán como resultado un individuo maduro. Se tiene como inicio de la adolescencia la entrada del individuo a la pubertad.
Si bien los márgenes de inicio y fin de la adolescencia varían de acuerdo al individuo, las tendencias registradas por la Organización Mundial de la Salud acusan una franja promedio de adolescencia entre los 10 y 19 años, la cual se inserta dentro del período de la juventud, que a su vez comprende el período entre los 10 y los 24 años.
La adolescencia, según otros autores, puede extenderse hasta los 21 o, incluso, los 25 años de edad.
Fuente: https://www.caracteristicas.co/adolescencia/#ixzz6KmY9srnn
Para la inmensa mayoría de personas, la adolescencia es una época de muchos cambios. Por primera vez en la vida, el individuo comienza a alejarse de la protección familiar y empieza a explorar todo tipo de nuevas posibilidades y conductas. Desgraciadamente, en muchos casos esto implica la participación en actividades con un alto riesgo de provocar consecuencias negativas.Seguir leyendo: https://www.lifeder.com/situaciones-riesgo-adolescencia/
Durante toda la infancia, los padres tomamos las decisiones más importantes respecto a nuestros hijos, les enseñamos, apoyamos, educamos y atendemos. Sin embargo, en la adolescencia la situación cambia, los hijos adolescentes ya no necesitan que les empujemos, sino que caminemos a su lado, no necesitan tanta protección, sino atención. Estas son las necesidades de los adolescentes, lo que demandan de sus padres aunque no lo digan. Seguir leyendo el artículo en el siguiente enlace: https://quonomy.com/cuales-son-las-necesidades-de-los-adolescentes
Antes de realizar las activiadades lee los documentos sugeridos en el link y observa los siguientes videos.
Reflexiona acerca de tu personalidad adolescente (tus comportamientos, necesidades y riesgos que enfrentas en esta etapa de tu vida) y realiza un comentario.
ESTANDAR BÁSICO DE COMPETENCIA:
Apreciar las fortalezas, virtudes personales y buenos comportamientos que los demás reconocen en tus acciones y en tu relación con otros, para considerarlos un modelo que inspire a los demás a imitarlos y a ponerlos como ejemplo.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
ACTIVIDADES:
Activación de presaberes: Investigar sobre las virtudes humanas y facultades espirituales, permitir que expresen sus conocimientos y dialogar sobre el tema. Consultar porque poner en práctica las virtudes que hacen parte de ellos, les hará sentir mejor consigo mismos y favorecerá las relaciones con los demás, para impulsar asi las fortalezas asociadas a la felicidad. 30' Estructuración: realizar la lectura propuesta por la docente en la guía y en el espacio virtual sobre la virtudes humanas y las facultades espirituales, se elaborarn unas tarjetas con la definición de cada una de ellas y se habalara en familia de aquellas virtudes y y facultades que se pueden potencializar: Virtudes humanas: (prudencia, fortaleza, respeto, justicia,esperanza y caridad) Facultades espirituales: (fé, sabiduría, atención plena, concentración, energía) se presentará un video sobre el tema, se explicará las instrucciones de un juego que se realizará y se elaborará el tablero. 40' Transferencia: Se realizará el juego con el grupo familiar y se responderan las preguntas de la página 26 del libro sentir para crecer en paz gardo 9. 30' ¿Cuál de las expereincias narradas te gusto más?¿Cómo podrías aplicarlas en tu vida?¿Qué tipo de actividades podriás realizar para profundizar en tu dimensión espiritual con respecto a la facultad de la fé?. Cierre: Con base a la actividad lúdica y reflexiva , acerca de las virtudes humanas y las facultades espirituales socializarán las preguntas realizadas en el cuaderno, hacer un mapa mental con lo más signifcativo de la clase y subirlo al espacio virtual. 20'
LAS VIRTUDES NOS AYUDAN A SER
MEJORES PERSONAS, AYUDAN A
HUMANIZAR A LAS PERSONAS
Y A TENER
RESPETO POR NUESTROS
CONGÉNERES.
Realiza la lectura, mira el video y reflexiona sobre lo que son las virtudes y las fortalezas humanas, deja tu comentario explicando como cultivas estas virtudes.
ESTANDAR BÁSICO DE COMPETENCIA:
Apreciar las habilidades y competencias que enriquecen la personalidad y que pueden potencializar en su etapa adolescente.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
ACTIVIDADES:
Activación de presaberes: Consultar sobre la competencia cognitiva y las destrezas como: el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la resolución de conflictos y la forma que se pueden potencializar en su ser y actuar. 30'
Estructuración: Los estudiantes debe identificar la importancia de esta competencia y la forma como pueden trabajar para potencializarla y adquirir diferentes destrezas, deben observar el video corto sobre las destrezas de la competencia cognitiva y el impacto en la vida de los jóvenes que se encuantra a continuación.Se trabajará sobre las competencias cognitivas y la estimulación del pensamiento abstracto: Plantear problemas, deducir causas, interpretar sentimientos, comparar las percepciones, plantear hipótesis, estudiar posibilidades y proyectar soluciones. 40'
Transferencia: Dialogaran con su familia sobre el tema trabajado y el video presentado, los estudiantes deben hacer un mapa mental sobre las destrezas de la competencia cognitiva y resolver el taller de las páginas 29 y 30 de la guía del libro sentir para crecer en paz grado 9.
Cierre: Socializar la destreza que desarrollaron en clase y explicar como la van a potenciar.20'
Abre el enlace y realiza la letura sobre las 10 habilidades cognitivas del ser humano: Percepción, atención, comprensión, memoria, lenguaje, orientación, praxias, funciones ejecutivas, razonamiento y metacognición.
Se trabajará sobre las competencias cognitivas y la estimulación del pensamiento abstracto: Piensa como tu puedes: Plantear problemas, deducir causas, interpretar sentimientos, comparar las percepciones, plantear hipótesis, estudiar posibilidades y proyectar soluciones.
Estas competencias te harán mucho más efectivo en cualquier campo de la vida.
Entra al link y realiza tu test de inteligencia: https://www.testdeinteligenciagratis.com/ socializa tus resultados con tu docente y con tu grupo.
Después de realizadas todas las actividades deja un comentario en la página para saber que fue lo que más te gusto del tema.
ACTIVIDADES:
Activación de presaberes: Se realizará una mesa redonda en familia donde cada estudiante tendra la oportunidad de expersar lo aprendi durante el periodo respondiendo a la presgunta ¿Quién soy yo? ¿Cómo es mi personalidad? ¿Cómo reacciono a las diferentes situaciones? Contar experiencias y anecdotas, ¿cuáles son mis talentos? ¿cómo potencio mis habilidades?¿Cómo es mi relación con mi familia? Mis horarios y rutinas, comos uso las redes sociales y los aparatos electrónicos.etc... 40' Estructuración: cada estudiante debe tomas 15 fotos: cinco que representen su contextoo y entorno inmediato y la forma como se transformo o cambio con la cuarentena, cinco postos que representen los aspectos positivos de la pandemia y cinco fotos que representen cosas negativas de la pandemia. pueden crear el álbum de manera física o digital, cada foto debe llevar un pie de foto, explicando lo que representa cada foto y la sensación que lo hace sentir. 20' Transferencia: elaborar el álbum y socializarlo en familia, reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos de la pandemia y hablar de lo que quieren hacer cuando termine y a que se comprometen para que este mundo cambie y florezca nuevamente.40' Cierre: Realizar una carta a si mismo expresando su amor propio, las situaciones o cualidades por las que se admira, los compromisos de cambio para ser cada día mejor y los compromisos de responsabilidad social, a quien quiere y puede ayudar desde su posición y realidad.20'