Fase 1. Planeación del proyecto
Etapa 1. Conformar el grupo de investigación
Etapa 2. Comprender el contexto
Etapa 3. Formular las preguntas de investigación
Etapa 4. Establecer el camino
El camino metodológico a seguir
La investigación nos permite conocer, construir y mostrar el conocimiento. Pero en en algunos casos también nos ayuda a generar procesos de transformación social en las
personas y las comunidades que participan de la investigación.
Cuando esto ocurre, por lo general lo que desarrollamos es una Investigación Acción Participativa (IAP).
Esta ruta propone que, desde el liderazgo de tu grupo, se creen y activen espacios de investigación, participación y transformación en la escuela, en las familias y en la comunidad,
para hacer frente a las situaciones que vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes. Pero, ¿qué entendemos por investigación, participación y transformación?
La investigación implica observar el entorno y preguntar por las necesidades y problemas de este; implica consultar diversas fuentes de información, analizarla y compartir los hallazgos. La investigación nos ayuda a construir conocimiento y a ampliar la comprensión de una
situación, al tiempo que, en el proceso, desarrollamos habilidades para el trabajo en grupo. Tengan en cuenta esto al momento de formular los objetivos de su proyecto.
La participación se da en dos momentos. Por un lado, pueden convocar a personas de sus territorios que trabajan en la promoción y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia; es una forma de aprender de ellos y reconocer sus trayectorias y sus saberes. Esto le enseñará al grupo que el conocimiento se construye de forma colectiva. Por otro lado, cuando participan de estos procesos de investigación, fortalecen sus capacidades para decidir e incidir en la promoción, respeto y garantía de sus derechos y de los derechos de otros niños, niñas y adolescentes. Esto nos lleva a la tercera característica de la metodología.
La transformación que se da por las formas en que se construye el conocimiento, desde la investigación y la participación de niños, niñas y adolescentes, incide en las relaciones de la familia, la escuela y la comunidad. Estos entornos pueden volverse verdaderos escenarios de
protección de sus derechos si se promueven en ellos prácticas y discursos basados en el respeto, la convivencia, la diversidad, la solidaridad y la resolución pacífica de
los conflictos.
Estas tres características, investigar, participar y transformar, las pueden aplicar en favor de la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y como
camino para la construcción de culturas democráticas y de paz.
Bajo esta metodología, se apoyarán en la experiencia, las necesidades y los conocimientos de los que participen en la investigación. De esta manera irán comprendiendo el contexto o las condiciones particulares en las que vive la gente y los escenarios que lo conforman, bien sean sociales, culturales, económicos e institucionales. Desde allí, les será posible plantearse un plan de acción transformador que promueva los cambios necesarios para crear
entornos que garanticen el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (Ospina, et al, 2011).
A manera de guía, las fases y etapas de la ruta que les presentamos están orientadas por preguntas metodológicas que son un primer ejemplo.
El grupo de investigación, con el acompañamiento de su asesor, puede diseñar otras preguntas o especificar o adaptar estas que les planteamos.
En la siguiente imagen encontrarán la ruta de investigación y las preguntas de tipo metodológico de cada etapa:
Investigar - Participar - Transformar
Ruta metodológica
Proyecto preestructurado:
Derechos de los niños, niñas y adolescentes
Comprensión del contexto
Plan de acción transformador
La investigación como herramienta para descubrir el mundo: exploraciones y descubrimientos
Una cosa es el destino y otra cosa es el camino
Algunos procesos son difíciles de explicar solo con palabras. Por ejemplo,
explicar cómo se monta en bicicleta, cómo se patina, cómo se escriben
cuentos y, el caso que nos interesa en este momento, cómo se investiga.
Estos procesos se comienzan a entender cuando se hacen.
¿Quieren aprender a montar bicicleta? En primera instancia necesitan
una bicicleta. Luego deben montarse y ensayar una y otra vez. Al principio
alguien les ayudará a conservar el equilibrio sosteniéndolos por detrás,
luego ya irán solos y a medida que practican podrán desarrollar la destreza
para ir a cualquier lado, hacer piruetas y hasta competir entre amigos.
Algo similar sucede con la investigación. ¿Quieren aprender a investigar?
Muy bien. Pues manos a la obra. Necesitan saber qué quieren investigar,
pues una buena pregunta será como su bicicleta. También necesitan a otros
con quienes compartan intereses, porque, así como los buenos paseos, la
investigación es mucho mejor cuando se hace en equipo, para llegar al
destino que eligieron entre todos.
Para comenzar la misión
Investigadores e investigadoras
Actualmente el mundo entero se encuentra pasando por una emergencia sanitaria
a causa de la pandemia generada por el COVID-19. Esta situación ha implicado
retos para toda la población, pero no hay porque tener miedo, esta situación nos
hace un llamado a ser más conscientes y reflexivos de nuestras acciones y su
impacto en otros seres y el planeta, así mismo a reinventar y encontrar nuevas
formas de hacer. Por ello, es momento de quedarnos en casa y desde allí seguir
trabajando en los proyectos de investigación del Programa Ondas.
En estos momentos, tu grupo de investigación ha pasado la convocatoria realizada
por el Programa Ondas en tu departamento y se dispone a iniciar el viaje de la
investigación. En esta serie de módulos encontrarás indicaciones para que este
viaje no pare.
Mientras pasa la emergencia sanitaria y entre todos acabamos con el Coronavirus,
tú apoyarás a tu grupo de investigación desde tu casa, realizando cada actividad
que se plantea en este módulo.
Te deseamos éxitos en este nuevo viaje que inicias por el maravilloso mundo de la
investigación, en donde encontrarás nuevas formas y soluciones al problema que
planteó tu grupo.
El maestro coinvestigador y el asesor Ondas estarán en contacto contigo a través
de diferentes medios virtuales para que con tus súper poderes aportes al
desarrollo del proyecto de investigación.
Ánimo investigador, a partir de ahora tú también eres un Héroe Ondas.
PASO N°1 Conformar el equipo investigador.
El equipo investigador esta conformado 22 estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Rural departamental Patio Bonito de Anapoima, un grupo muy heterogéneo con muchos deseos de aprender e investigar cosas nuevas.
Semillero de investigación: LÍDERES CON FUTURO
ACUÑA SILVA GIOVANNY SANTIAGO |
BELTRAN CRUZ DIEGO ORLANDO |
CIFUENTES VILLABÓN WILSON ANDRÉS |
CORTES PULIDO ANA SOFIA |
DAZA MEJIA JUAN DAVID |
FLORES RONCANCIO JUAN DAVID |
GARCIA ESTRADA YURY MILENA |
GORDILLO GORDILLO SANDRA YASMIN |
GUERRERO RIVERA MICHELLE DANIELA |
GUTIERREZ SALCEDO JAIRO ZAHIR |
GUTIERREZ GUTIERREZ DAYANA |
MARTINEZ POVEDA FRANCISCO JAVIER |
MARTINEZ MARENTES DUBAN FERNEY |
MEJIA RINCON KAREN LILIANA |
MUÑOZ MORENO MABEL SOFÍA |
PARRA MUÑOZ YIRLEY PAOLA |
PORTES SANTOYA ALEJANDRO |
SANCHEZ NIÑO CAROL DAYANA |
SANCHEZ LARA KAREN DAYANA |
LEITON SIERRA SARA DANIELA |
TORRES ARISMENDY LUNA BRISET |
TORRES MANCERA NICOL LIZETH |
VALERO RODRIGUEZ JUAN DAVID |
VILLABON LOPEZ ISABELA |
Docente coinvestigador: MG. ALBA ENIT PULIDO DIAZ
¿Cuáles son las actitudes y habilidades que debe desarrollar un investigador?
ACTITUDES DEL INVESTIGADOR
¿Cómo vamos a organizarnos?
Teniendo en cuenta que pocos tienen conectividad a internet y no ha sido posible conectarnos a asesorias sincrónicas, se van a dar las orientaciones y debates a través del grupo de Whatsapp, cuando se pueda de manera sincrónica y cuando no se pueda ustedes deben entrar al chat del grupo y ponerse al día con las activiadades trabajadas.
La primera actividad será una sesión de activación de presaberes, esta sesión se realizará de manera virtual.
La docente enviará el link para que se conecten desde casa, si no pueden hacerlo actualizan la actividad vía whatsapp.
Se generaran unas preguntas que ustedes deben contestar en el chat grupal.
PASO N°2 Comprender el contexto
La presentación del contexto es la base para el buen desarrollo de todo el proyecto. Se debe empezar a introducir gradualmente al lector en el escenario donde ocurre y se vive el problema los datos geográficos, las características del lugar. Debe conducirlo al lugar concreto, la escuela, un barrio, una familia o un grupo de familias, el aula de clase. Debe presentar a las personas que tienen que ver con el problema los habitantes del lugar, las autoridades, los estudiantes de la escuela, los maestros, los alumnos, los integrantes de un grupo de clase. Debe dar a conocer cómo se desarrolla la vida de las personas mencionadas: sus características culturales, su forma de trabajo, sus condiciones económicas, su historia.
En síntesis usted debe dar a conocer todos aquellos datos que ayuden a conocer el problema, entenderlo, de tal manera que se ubique con el lector en el escenario concreto donde este se desarrolla
La segunda actividad será reconocer contexto, identificar dónde esta ubicado el colegio, que población atiende, como son las dinámicas de convivencia y aprendizaje, quién atiende y orienta sus necesidades emocionales, etc...
Cómo son las familia de esta comunidad, su economía, su cultura, su religión, cuáles son los problemas más apremiantes y quiénes son los involucrados.
PASO N°3 Formular preguntas de investigación
¿QUE DEBE TENER TÚ PREGUNTA?
1. Debe responder los siguientes interrogantes: ¿QUÉ? ¿CUÁNDO? ¿CÓMO? ¿POR QUÉ? ¿DÓNDE? ¿CUÁL? y ¿QUÍEN?
Interrogante + Variable o tema que quiero investigar + Unidad de medida o en quíen voy a buscar la información + contexto. (momento y lugar donde ocurre).
La tercera actividad consiste en resolver los cuatro retos del módulo uno: Escribe en el siguiente espacio, cuáles son los puntos o aspectos que hay que tener en cuenta para formular una pregunta de investigación.
El primer reto consiste en analizar como realizan los procesos de investigación otros grupos.
¿Cómo lo hacen otros?
El maestro coinvestigador ha creado un grupo en WhatsApp en donde
compartirá un audio del programa Buena Onda del grupo de investigación
Ecotitanes del departamento del Huila. Si no tienes una cuenta en esta red
social, recibirán el audio a través de correo electrónico.
Tu reto consiste en escuchar el audio (o leer la transcripción, Anexo 2) y
resolver las siguientes preguntas:
1. Identifica en el audio o transcripción, ¿Cuál es la pregunta de investigación
del proyecto?
2. Busca el Anexo 1 de este módulo (al final del documento), y teniendo como
referencia la respuesta encontrada en la pregunta No. 1 evalúala usando los
cuetiPonamientos de dicho Anexo.
3. Envía los dos puntos resueltos al correo electrónico del docente.
El segundo reto consiste en evaluar la pregunta de tu proyecto de investigación.
Evalúo mi pregunta
Tu reto en este caso, es evaluar la pregunta de tu gruponde investigación, la que escribiste para activar tus súpernpoderes, utilizando el cuestionario del Anexo 3, en el que
se detallan las preguntas que hacen parte de los criterios FINER.
Luego de llenar el cuestionario, envíalo al correo electrónico del maestro coinvestigador.
El reto 3 consiste en descomponer la pregunta escrita anteriormente en las partes que conforman el planode “La fórmula de la investigación” (Anexo 4).
La idea es identificar si la pregunta tieene todos esos elementos (interrogante, variable, unidad de análisis y contexto),en caso de no ser así, puedes realizar los cambios o
ajustes que consideres pertinentes.
Envía el resultado al maestro coinvestigador.
El cuarto reto es compartir tu experiencia en redes sociales
Héroe Ondas, es hora de finalizar tu misión con este último reto.
Tu misión será compartir con otros el trabajo que has realizado, para ello puedes publicar una foto en tus redes sociales o pedir a un familiar que lo haga por ti, es importante que uses la etiqueta #OndasEnCasa.
PASO N°4: Establecer el camino
El método: los muchos caminos para llegar a un punto
La palabra método proviene del griego méthodos, que significa ‘camino’
o ‘vía’. Al referirnos a la investigación podemos entenderla como una
forma ordenada y sistemática de proceder para alcanzar un resultado
determinado. Esto, desde luego, no significa que exista un único camino
para llegar a un punto, ni que se recorra siempre la misma ruta y de la
misma manera, pero sí, que siempre debemos tener claro el recorrido
que realizaremos.
A lo largo del tiempo se han identificado algunos caminos que suelen
recorrerse con mayor frecuencia en la investigación, aunque cada vez que
se recorren son distintos, como sucede en los viajes que hacemos sobre el
caudal de un río. Aunque el río sea siempre el mismo, jamás entraremos
al mismo río. Algunas veces, más que otras, las aguas serán turbias y en
ocasiones crecerán furiosas, tal vez naveguemos un día bajo la lluvia
y quizá, solo quizá, animales, antes ocultos, se divisarán a lo lejos.
Del mismo modo, son muchas las clases de investigación y cada una de
ellas tiene sus propios caminos, aunque en todas las formas de investigar
pueden hallarse aspectos en común, por ejemplo la acumulación de datos,
el manejo de información y la producción de resultados originales.
Cada objeto de investigación requiere formas de aproximación diferentes,
según sea la naturaleza del tema y el tipo de conocimiento que se desee
construir. CONTINUAR LEYENDO EN LA GUÍA DE INVESTIGACIÓN DEL ESTUDIANTE.
En la investigación científica, en general, se reconocen tres grandes
enfoques, a través de los cuales se realiza la investigación: el enfoque
cuantitativo, el cualitativo y el mixto, en el cual se combinan los dos
anteriores (Hernández, Fernández y Baptista, 2010).