Los invito a ser parte activa de este proceso, ser autodidactas y preocuparsen por construir su propio aprendizaje.
Si tienen alguna inquietud no duden en comunicarse conmigo por correo electrónico o vía WhastApp.
El lenguaje es un sistema de signos a través del cual los individuos se comunican entre sí. Estos signos pueden ser sonoros (como el habla), corporales (como los gestos o el lenguaje de señas) o gráficos (como la escritura).
Es el sistema lingüístico de una comunidad o colectividad de comunicación verbal o gestual con rasgos propios dentro de su comunidad, es decir es el conjunto de formas expresivas que dispone una comunidad de habitantes por el cual se comunican entre sí.
Ejemplo: El habla popular de Lima y Cuzco tiene algunas diferencias.
GRADO SEXTO PRIMER PERIODO |
||||
ESTANDAR |
DBA |
REVISION DISCIPLINAR, TEMATICA
|
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE APRENDIZAJES
|
Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extra textuales.
Reconozco las características de los diversos tipos de textos que leo. |
Escribe textos narrativos sobre situaciones reales o imaginarias.
Establece relaciones lógicas entre las diferentes partes de un texto y se apoya en el uso de conectores, palabras de enlace y la puntuación.
|
ü Literatura y géneros literarios literatura en prosa y en verso
ü Familia de palabras ü uso ortográfico de la c ü Descripción de un lugar la infografía el sustantivo.
|
Creará textos narrativos, el cuento, teniendo en cuenta aspectos de coherencia y
cohesión.
|
• Usa la estructura de la oración simple como elemento de cohesión en el ejercicio
de creación textual.
|
OBJETIVOS DE PRENDIZAJE
Esta guía tendrá 9 actividades de aprendizaje un resumen y una tarea.
Actividad introductoria: Ver video de introducción al tema.
Actividad 1: División silábica de las palabras.
Actividad 2: Diptongo, triptongo e Hiato.
Actividad 3: La acentuación ortográfica.
Actividad 4: Lossignos de puntuación.
Actividad 5: Usos de la C y la CC.
Actividad 6: Usos de la G y la J.
Actividad 7: Usos de la MP y la MB.
Actividad 8: Las palabras homófonas.
Actividad 9: Practicando la ortografía de las palabras, resumen y tarea.
Resumen
Tarea
Organice su tiempo como si tuviera su clase presencial y realice una actividad por cada bloque de clase (120 minutos), no es necesario imprimir la guía, puede desarrollar la actividad en el cuaderno si así lo perfiere y presentarla en la clase presencial, si por el contrario usted quiere imprimir las guías haga una carpeta o folder y desarrollelas allí. Enviar una foto del trabajo realizado como evidencia al Whatsaap y subir la actividad a su sitio web si tiene conectividad a internet.
El estudiante Identifica el número de sílabas de una palabra, logrando diferenciar
las palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas, tetrasílabas y polisílabas.
Adicionalmente, diferencia entre acento y tilde en las palabras. Por otro lado
reconoce la utilidad de los signos de puntuación para la transmisión de un
mensaje con un sentido comunicativo correcto.
También puede deducir los usos
de la c, cc, g, j, mp, mb, como estudio ortográfico de las palabras.
Por último discrimina las palabras homófonas en un contexto, teniendo en cuenta los
conceptos de homonimia.