I.E.R.D. PATIO BONITO- ANAPOIMA
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA.
PESCC: 2020
“YO DECIDO CON RESPONSABILIDAD”
DOCENTES A CARGO DEL PROYECTO:
MG. ALBA ENIT PULIDO DIAZ
Lic. MARIA EFIGENIA PULGAR
Con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 14 de la Ley 115 de 1994 y la Resolución 03353 de 1993 emanada del MEN (Ministerio de Educación Nacional), sobre el desarrollo de proyectos pedagógicos sobre Educación Sexual en todos los establecimientos educativos, tendientes al mejoramiento de la calidad de vida y nivel personal y familiar de cada uno de nuestros estudiantes, nos lleva a plantear y desarrollar un proyecto de Educación Sexual y la construcción de ciudadanía que responda a las necesidades de la IERD Patio Bonito de Anapoima. Desarrollando las temáticas del proyecto dentro de las clases de ética, de cátedra de la paz, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y el apoyo de las demás asignaturas; teniendo en cuenta las discusiones en clase sobre experiencias, diálogos y actividades en temas sociales y de desarrollo. De la misma forma se gestionarán los recursos y las capacitaciones necesarias para los docentes, padres de familia y estudiantes sobre charlas de promoción, prevención, atención y seguimiento sobre Derechos Sexuales y reproductivos, derechos de la mujer, formas de violencia, acoso sexual, el valor de la sexualidad y la abstinencia, capacidad de decisión, salud sexual y reproductiva.
El proyecto “YO DECIDO RESPONSABLEMENTE” se encuentra organizado así:
1. Focalización: Estudiantes de la institución (5 a 18 años), con comportamientos de riesgo, problemas académicos, grupos multiétnicos, madres adolescentes, que viven en el sector rural, de grado cero a once.
2. Intensidad: 60 horas/año durante 10 meses del año lectivo.
3. Resultado: Manejo adecuado de las emociones, retrasar el inicio de relaciones sexuales, aumento del uso de métodos de planificación familiar y reducción en la incidencia del embarazo y abortos impuestos.
4. Tipo de Intervención: PIC- Salud a tu casa- Orientación Escolar, Policía de Infancia Y Adolescencia, Hospital de el Colegio, la Mesa, Centro de Salud de Anapoima, El Triunfo y Patio Bonito. Inicie un cambio de actitud en relación con la conducta sexual, que conduzca a una sexualidad sana, humanista, responsable, gratificante y enriquecedora para el ser humano.
La sexualidad Humana es un valor, un quehacer de actuación libre y responsable, en todo el proceso de nuestra existencia, está presente en nosotros aún antes de nacer, por tanto, la dimensión sexual del hombre representa necesariamente, un sentido ético. Su desarrollo armónico es fundamental para la formación integral de la persona. Su finalidad es la interacción humana, tanto que contempla dimensiones comunicativas afectivas de placer y reproductoras.
Tomando al individuo como un ser racional que está inmerso dentro de un todo, es importante en el proceso educativo de cada persona. Cuando se habla de educar sexualmente, se pretende ayudar al individuo a vivir una sexualidad crítica, libre, autónoma responsable, gratificante, aceptando y reconociendo su propio sexo.
Con la Educación sexual no se pretende solucionar los problemas familiares, lo que se busca es darles a padres e hijos, pautas que les ayuden a orientar, a tomar decisiones, a ser conscientes y a obrar con responsabilidad y compromiso con ellos mismos, para que su interrelación con los demás se fundamente en sentimientos de afecto, amor, respeto, valores que hacen posible en crecimiento de una nueva sociedad, donde la tolerancia la ternura, sean los soportes para el desarrollo individual y social.
Ante la necesidad en la formación en Educación Sexual es necesario crear espacios que posibiliten el desarrollo de actividades tendientes a la reflexión, información y formación en el campo de la sexualidad y del comportamiento humano. Frente a la falta de educación sexual por parte de los padres de Familia se ha propuesto adelantar este proyecto en busca de suplir en parte estas carencias y ante el desconocimiento por parte de los adultos sobre todo lo concerniente a la sexualidad disfrazada por tabúes impuestos por una cultura que conlleva a crear miedo y temores en el desarrollo de su personalidad. Al integrar a los padres de familia se pretende hacerlos partícipes del proceso educativo de los hijos y mejorar así el ambiente en los hogares para que haya paz, armonía, diálogo reconocimiento, tolerancia y respeto; además para que los hijos vean en sus padres un amigo, un confidente y un orientador en su desarrollo biológico, psicológico y sociocultural.
Realizar un proyecto pedagógico de Orientación sexual, teniendo en cuenta contexto socio cultural de los estudiantes de la IERD Patio Bonito de Anapoima.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Con la aspiración de lograr satisfactorios resultados en la realización de este proyecto es necesario e indispensable tener claridad y firmeza de algunos conceptos básicos y prioritarios en la ejecución del mismo, ya que, a lo largo de la humanidad, la sexualidad ha sido fuente de preocupación y sobre el tema abundan temores, alimentados por mitos e informaciones erróneas, para evitar esto debemos tener pleno conocimiento de los siguientes aspectos:
§ LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS: son parte de los Derechos Humanos. Los Derechos Sexuales se refieren a la libertad de las personas para ejercer su sexualidad de manera saludable, sin ningún tipo de abuso, coerción, violencia o discriminación[1].
§ LOS DERECHOS HUMANOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: están previstos en la Constitución Política de Colombia, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014), la cual reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos[2].
§ LOS DERECHOS DE LA MUJER: hacen referencia a los derechos que como ser humano le corresponde en igualada de condición de genero con el sexo masculino, aquellos derechos fundamentales que le dignifican la vida, sin discriminación alguna, derechos que reconocen tanto en la mujer adulta como en las niñas un equilibrio entre la sociedad donde la vida, la salud, el respeto, la igualdad, la libertad, la educación, el bienestar y la paz, son de todos y para todos[3].
§ LA FAMILIA
La familia es la escuela fundamental donde se desarrolla la voluntad de servir a la sociedad. También podemos afirmar que la familia es una pequeña empresa, donde a través del trabajo cooperativo nace el desarrollo de toda la comunidad (1)[4]. Cada uno de los miembros en la familia es una pequeña empresa, donde a través del trabajo cooperativo nace el desarrollo de toda la comunidad. Cada uno de los miembros de la familia debe desarrollar la responsabilidad por la tarea compartida, pues allí tenemos la posibilidad de medir nuestras capacidades, de aprender y perfeccionarnos, para finalmente unirnos a todos en una tarea común y contribuir con la sociedad. La familia es una institución universal que ha desempeñado diversas funciones de acuerdo con las exigencias del desarrollo social y de las culturas. Esas funciones varían desde la familia primitiva hasta la familia moderna. Pero hay funciones de las cuales no se le puede despojar porque la familia es la instancia social natural más capacitada para ejercerlos, sí ella no las cumple nadie puede reemplazarla.
La familia es la escuela donde se aprenden las primeras y más importantes lecciones de la solidaridad social, así como donde se experimenta por primera vez el amor y nacen los valores del respeto, la responsabilidad, la honestidad y la tolerancia, valores básicos de la convivencia. El amor es el motor de la vida familiar, el amor de verdad consiste en interesarse por conocer las necesidades de los demás y esforzarse en contribuir a satisfacerlos. En la familia todos deben ser sujetos activos y destinatarios del amor. En las familias sanas y fuertes, sus miembros comunican sus necesidades y reciben ayuda. Se interesa cada uno por los que los otros sienten, por los que los otros hacen, comparten alegrías y penas, deseos, ilusiones y temores.
§ CULTURA
Es la manera de ser de cada persona y de cada pueblo, consta de instrumentos, actitudes y valores. A está pertenece una relación con la naturaleza, organización política, valores propios de cada pueblo, creencias religiosas, idioma, vestido, alimentación, artes y costumbres en general.
§ PAREJA
La pareja es la unión vital conformada por dos personas, mediante el amor que se tienen, respetando la individualidad como seres únicos e irrepetibles. La vida en pareja es un proceso que atraviesa diferentes etapas, tiene sus propios riesgos y características, conocerlos ayudará a conocer más de las riquezas de cada momento, así como anticipar los peligros y obstáculos que se irán presentando. Este proceso se presenta profundamente a través de las etapas del amor, desde el mismo momento en que dos personas se enamoran, pasando por el papel de padres, hasta que finalmente vuelven a estar solos. Este recorrido facilita, que las parejas identifiquen las diferentes barreras que tendrán que ir superando, así como los ajustes que requiere el momento de su vida conyugal que están atravesando.
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Formar una pareja y construir la armonía requiere de la conjugación de tres aspectos básicos: dejar, unirse y expresar su sexualidad. El dejar implica separarse de la familia y unirse como se unen los pedazos de papel con pegante, es estar muy próximos el uno al otro. El unirse no se concreta con el simple hecho de que dos personas decidan juntas, sino en la manera permanente como construyen su relación y de hecho hay muchas maneras de hacerlo; hay relaciones de dependencia de competencia, de aislamiento, simbióticas y de convivencia, que significa vivir con el otro, compartir, cooperar, trabajar en equipo, respetarse su individualidad, enfrentar juntos las barreras, los conflictos, buscar acuerdos y constantemente fijarse metas.
§ SEXUALIDAD
Este término se refiere a la condición del hombre o mujer considerados en su aspecto físico, psicológico, afectivo, social y cultural. La actividad genital hace parte de la sexualidad, pero no lo es todo como muchas personas suponen. La sexualidad está estrechamente ligada al mundo de los sentimientos y al plano de los valores, así mismo influyen en ella las condiciones sociales y culturales en que se desenvuelve la persona. Por lo anterior la sexualidad se encuentra presente dentro del ámbito educativo. Es necesario restablecer la sexualidad como otra dimensión más que posee y en la que necesita también el ser humano desarrollar, evolucionar y estructurar para alcanzar su plena autorrealización y adaptación sana y activa a la sociedad.
Para el desarrollo de este proyecto se tomará la concepción personalista la cual toma tres aspectos fundamentales del ser humano como son: Libertad, autonomía y responsabilidad; además hace énfasis sobre la importancia relacional de la sexualidad, como un componente fundamental que genera las funciones básicas de reproducción y placer permitiendo la individualización y humanización.
La sexualidad se fundamenta en cuatro funciones: Amor, fecundidad, placer y relación, siendo está la última base sobre la cual se fundamenta las otras [5] en sexualidad se puede hablar de reproducción sin placer y de placer sin reproducción, pero una sexualidad sana y feliz se construye sobre la base de una relación estable hombre mujer, con todas las implicaciones positivas y negativas que surgen de ella.
Además del concepto de sexualidad, hay otros conceptos fundamentales en el trabajo pedagógico como es el del sexo que hace referencia a la ubicación de la persona dentro de una de las dos categorías sexuales y su ser sexual es una consecuencia de esta condición.
El Ser Sexual no se refiere entonces al cuerpo, los genitales y lo que se hace con los genitales, sino que hace referencia al ser total de la persona, en el cual podemos diferenciar las siguientes dimensiones:
§ DIMENSIÓN FISICA
La unión cromo somática, en el momento de la fecundación define el sexo del nuevo ser y determina la conformación de una anatomía y fisiología diferenciales para varón y mujer. El proceso típico de la pre adolescencia, en relación con la dimensión física del ser sexual, es la pubertad, época de cambios después de la cual cada uno de los sexos queda apto para la reproducción.
§ DIMENSIÓN PSICOLÓGICA
La dimensión psicológica del ser sexual está dividida en dos : la intelectual , (desarrollo cerebral que posibilita en el ser humano capacidades y potencialidades a nivel de pensamiento y conocimiento que convierten lo sexual en un instinto de impulso , sobre el cual puede ejercer control ) , y la Afectiva ( capacidad humana de establecer relaciones de distinto grado de intimidad e intensidad con otros seres de su misma especie ,con las cuales se relaciona de una manera que involucra sentimientos y sensaciones ) . El proceso típico de la dimensión psicológica en los adolescentes es la Identificación Sexual.
§ DIMENSIÓN SOCIAL
Cada grupo social diseña y condiciona un comportamiento y un aprendizaje sexual. La comunidad tiene una tendencia a conformar y homogenizar las conductas sexuales, aprobando o reprobando valores y comportamientos. El niño experimentará sobre el comportamiento emocional - sexual, y socio - sexual, los efectos de estas normativas (Aprobar o desaprobar). En cualquier caso el resultado de estas influencias e interacciones con las experiencias personales, a través de la infancia y posterior adolescencia, estructuran el comportamiento sexual adulto, que será siempre personalizado y biográfico.
La conducta sexual es una conducta aprendida y aprehendida del entorno ambiental. La manera como educamos sexualmente a nuestros hijos (as), está influenciada por el contexto cultural en que vivimos, por nuestros valores y nuestra concepción del ser humano, de los roles sexuales y del afecto.
§ DIMENSIÓN ÉTICA
Hace referencia al conjunto de valores que cada uno construye individualmente a lo largo de su vida con los cuales se compromete, definiendo estos el ser y el quehacer sexual específicos de cada persona. La base de la ética individual es la Autoestima
, el ser humano valora a los demás en la medida que él mismo se valore.
Es importante tener en cuenta las tres dimensiones del ser sexual, para impartir una adecuada educación sexual fundamentada en el conocimiento vivencial, los valores espirituales y en la práctica del respeto a los derechos humanos.
§ LA SEXUALIDAD EN LA PUBERTAD - ADOLESCENCIA
Al llegar a la pubertad los chicos sufren una serie de cambios que les permiten ser sexualmente maduros. Es preciso mencionar que hablamos de cambios de maduración físico sexuales, a lo largo de un proceso en el que entran en cambio los cambios hormonales y la capacidad reproductora, así como los caracteres sexuales secundarios y la secreción glandular. Tanto la aparición de la primera eyaculación, como la primera menstruación, tienen lugar antes de los 14 años normalmente. Al aparecer los caracteres sexuales masculinos y femeninos secundarios, también se dan variaciones de orden físico, social y cultural.
Interesa destacar en esta etapa: El autoerotismo abierto al otro sexo , etapa puente entre la infancia y madurez , llamada pubertad , si se refiere más a los cambios corporales genitales , Adolescencia más en dimensión cultural , con un estatuto social definido de forma imprecisa . Para muchos adultos es todavía un niño / niña y no desean que crezca. Otros, adolescentes quieren alcanzar con prisa las formas adultas y aún no tienen resueltos los problemas infantiles. Los adultos les exigen comportamientos de seguridad y definición de conflictos.
Tienen lugar cambios psicológicos profundos, derivados de las transformaciones corporales y en relación con el mundo de los adultos, padres y educadores.
El adolescente busca, sobre todo, encontrar su propia identidad y conseguir su independencia, amar y ser amado, por eso se encuentran con momentos de compañerismo sueña y a la vez huye y necesita vivir en el mundo real. Los problemas sexuales que más les inquietan a los niños, niñas son: higiene y cuidado del cuerpo, respeto por las partes íntimas, prevención de abuso.
§ EDUCACIÓN EN LA SEXUALIDAD
Son todas aquellas actividades realizadas entre el educador y educando tendientes fundamentalmente a preparar, dotar, armar, adiestrar y capacitar al educando a fin de que pueda llevar a cabo con la mayor probabilidad de éxito su viaje de la dimensión afectiva y el cual contribuya a lograr la meta que él eligió y ser capaz de alcanzar en su gran recorrido de la vida.
§ SEXUALIDAD
Es una dimensión afectiva de la persona humana, la cual le permite manifestar sentimientos y emociones con sus pares, no se reduce a la genitalidad ni al erotismo sino va más allá de estos conceptos relacionados dentro de la identidad, el género y la expresión.
Cada persona desarrolla un modelo personalizado de comportamiento sexual, basado en el soporte básico contemplado por la propia biografía, pautas de crianza y codificación socio cultural.
Por lo anterior es fundamental que el educador sexual comprenda que es imposible que exista para un mismo individuo, una ética sexual diferente a la ética global de la persona. Por ello el auténtico educador debe aspirar a entenderse con cada caso individual.
§ SEXO
Es el conjunto de características anatómicas y fisiológicas que en la especie humana diferencian al varón de la mujer y que, al complementarse, tienen en sí la potencialidad de la reproducción.
Sexo es la palabra con que los biólogos designan la capacidad que tienen los seres vivos de intercambiar características a través del ADN de sus cromosomas.
§ GENITALIDAD
Hace referencia a los órganos genitales y a las funciones asociadas a ellos, es una dimensión biológica de la sexualidad.
§ LA ORIENTACIÓN SEXUAL:
La orientación sexual hace referencia a las atracciones afectiva y erótica, que puede tener una persona hacia otra independientemente de su sexo. Está determinada por el grado de excitación que una persona puede sentir por un hombre, una mujer o por ambos sexos de manera indeterminada. Ese grado de excitación está marcado por el sentido del placer, las emociones y la atracción sexual, entre otros[6]
§ LAS ORIENTACIONES SEXUALES:
Las orientaciones sexuales son:
- heterosexual (se siente atracción afectiva o erótica por personas del sexo opuesto),
- homosexual (se siente atracción afectiva o erótica por personas del mismo sexo).
- bisexual (se siente atracción afectiva o erótica por personas de ambos sexos).
La orientación sexual se empieza a definir desde la infancia tardía o pubertad (entre los 10 y 12 años). Si bien algunas personas pueden sentirse confundidas en su orientación sexual, esta situación emocional está relacionada con los prejuicios de una sociedad homofóbica que mira a los homosexuales como enfermos o ‘raros’, pero no es verdad que lo sean.
§ EL GÉNERO:
Es el conjunto de características que la sociedad asigna a hombres y mujeres y que se adquieren a lo largo de la vida. Son tareas, pautas de comportamiento, valores, temores, actividades y expectativas que la cultura da en forma diferenciada a hombres y mujeres. En otras palabras, es el modo de ser hombre o de ser mujer en una cultura determinada. El género le da a la persona un lugar en la familia, en la sociedad, en el mundo de la economía y de la política.
Género es ser femenino o masculino, son las características de comportamiento, pensamiento, actitud e identidad que se les asignan a los hombres y a las mujeres según la sociedad donde vivan. Por eso, mientras todos los hombres del mundo nacen con pene y todas las mujeres con vagina (sexo), no en todas las sociedades se acepta que los hombres lloren, ni que las mujeres elijan a su pareja, su profesión e incluso que decidan cuándo y cuántos hijos tener.
Mientras que el sexo es una categoría característica biológica que hace referencia a los genitales de una persona que puede ser hombre o mujer.
§ FEMINISMO:
Es un movimiento social y político que busca reconocer las diferencias entre hombres y mujeres, promoviendo la equidad y el reconocimiento de los derechos y de los deberes entre ambos sexos.
§ SEXISMO:
Es un conjunto de ideas que da superioridad a un sexo sobre el otro fundamentado en una serie de mitos e imaginarios alrededor de lo que se espera de los hombres y las mujeres.
En una cultura machista, es la creencia que respalda la superioridad del sexo masculino sobre el femenino, lo que les brinda a los hombres o a los cuerpos masculinos una serie de privilegios.
En un entorno hembrista, es la creencia que respalda la superioridad del sexo femenino sobre el masculino, lo que le brinda una serie de privilegios a las mujeres o a los cuerpos femeninos.
§ EL MACHISMO:
Es un conjunto de creencias, costumbres y actitudes que sostienen o expresan tácitamente que el hombre es superior a la mujer. El machismo afirma que el hombre es la figura más importante, dueño del poder y representante del ser humano. Es decir, el machismo asigna a las mujeres características de inferioridad.
§ LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
Son las ideas y creencias erradas sobre las características de los hombres y las mujeres. Estas características son trasmitidas por la sociedad, se aprenden desde el hogar y se refuerzan en la escuela y entre los grupos de amigos y amigas. Por ejemplo, la idea de que los hombres solamente se dedican a oficios como la conducción, la construcción o la agricultura y pensar que las mujeres sólo pueden ser buenas en la educación de los niños en edad preescolar, o para los oficios domésticos. Estos, son algunos estereotipos de género.
[1] www.minsalud.gov.com
[2] http://www.cndh.org.mx/Ninos_Derechos_Humanos
[3] https://tierracolombiana.org/derechos-la-mujer/
[4]ALONSO HINOJAL, Isidoro. Sociología de la Familia. Guardiana de publicaciones. S.A. Madrid 1973 Pág. 58.
[5] Amparo Mantilla de Ardila. Expectativas y necesidades de la Información sexual .Mayo 1993, Pág. 8.
[6] https://profamilia.org.co/preguntas-y-respuestas/diversidad-sexual/?id=1
PERFIL DEL EDUCADOR SEXUAL
El educador sexual en lo posible debe poseer las siguientes características personales y profesionales:
ü El educador sexual en lo posible debe poseer las siguientes características personales y profesionales:
ü Un humanista, un estudioso del pensar, sentir y actuar del ser humano.
ü Un analista de la realidad que conoce la dinámica y la estructura de los fenómenos sobre los cuales interviene, para identificar el cambio de los conceptos en educación sexual y reproductiva.
ü Un conocedor de los fenómenos del grupo que les permiten intervenir activa y positivamente en los procesos de cambio de la comunidad de la cual hace parte.
ü Un conocedor de los distintos procesos que constituyen la conducta humana, lo cual le permite ayudar en el cambio a otros respetando su singularidad y decisiones.
ü Su seguridad como educador sexual se apoyará en su propia personalidad sexual madura e integra, respetando y aceptando la diversidad.
ü Capacidad para relacionarse con los demás, ser creativo, poseer iniciativa, capaz de descubrir y potenciar las posibilidades de los recursos y darles un sentido adecuado.
ü Que desempeñe un papel transformador, con una sólida formación moral, ética, humana y científica consecuente en valores de salud sexual, personal, familiar y comunitaria.
ü Que diseñe e implemente programas de educación sexual con las metodologías y materiales necesarios al contexto escolar.
ü Ser el maestro preocupado por "Educar" destacando valores humanos como el pudor, el auto cuidado, auto concepto, autoestima, la convivencia, la tolerancia, la abstinencia
ü Crear y gestionar espacios donde se involucren a los estudiantes, padres de familia y comunidad educativa en general con apoyo de profesionales de la salud y psicólogos, dando cumplimiento a los objetivos del presente proyecto.
ü Ser capaz de causar impacto positivo y formativo en sus estudiantes a través de su propia personalidad, de sus valores y de sus convicciones personales.
DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO
Al iniciar el periodo se realizará una encuesta, con base en las encuestas aplicadas a una muestra de los estudiantes y padres de familia de la IERD Patio Bonito, en el mes de febrero del año lectivo 2020, los diálogos y observaciones por parte de los responsables del proyecto, se obtendrá el siguiente diagnóstico teniendo en cuenta:
Universo: Estudiantes y padres de familia de grados quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno, décimo y once.
Diseño Muestral: Instrumento aplicado a 50 estudiantes y padres de familia.
Técnica de recolección de datos: Encuesta presencial
Unidad de análisis: Preguntas referentes a educación sexual y diversidad sexual, discriminación, diversidad sexual, prejuicios y derechos.
Fecha de realización: en la primera asamblea de Padres de familia del año lectivo 11 de febrero.
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROYECTO
El proyecto de educación sexual está diseñado en cuatro ejes, estos son:
· La persona como ámbito de construcción de la identidad, la conciencia y la singularidad.
· La pareja como espacio privilegiado para la construcción y vivencia de la sexualidad.
· La familia como núcleo socializador primario desde donde se construyen valores, actitudes y comportamientos sexuales.
· La sociedad espacio socializador secundario desde donde se validan y realimentan la cultura y los valores.
ÉNFASIS DEL PROYECTO “YO DECIDO RESPONSABLEMENTE”
Perspectiva desde la cual se determina la pertinencia de los contenidos en cada uno de los grados considerando el momento evolutivo de los estudiantes y sus necesidades e inquietudes. Lo que se trabaja en un grado puede abordarse en otros, es cuestión de dar prioridad a un determinado aspecto para cada nivel así:
BÁSICA PRIMARIA
· PRE-ESCOLAR – “IDENTIDAD” Consolidación de la imagen de sí mismo mediante la interiorización de valores y actitudes del entorno.
· PRIMERO – “AUTOCONCEPTO”
Autopercepción – despertando la autoconciencia dentro de la conciencia de los estudiantes, la importancia de reconocerme como un yo para conocer y valorar un tú.
· SEGUNDO- “AUTOESTIMA”
Valoración positiva de las características y comportamientos singulares que determinan que cada persona sea única y diferente.
· TERCERO “TOLERANCIA”
Construcción de una relación igualitaria, respetuosa y solidaria entre las personas, sin ningún tipo de discriminaciones.
· CUARTO- “RECIPROCIDAD”
Conformación del nosotros desarrollando la solidaridad y el compartir aprendizaje del dar, darse y recibir.
· QUINTO- “AMISTAD”
Promoción del encuentro interpersonal que reconoce la dependencia y la necesidad de contacto, cuidado y reconocimiento de sí mismo y del otro.
BACHILLERATO MEDIA:
· SEXTO –“DIALOGO”
Formación de la sexualidad desde el compartir afectos, ideas y conductas con el otro, basada en el respeto y la comunicación.
· SÉPTIMO- “PUBERTAD”
Aceptación del crecimiento, desarrollo y transformación personal a partir de la vivencia consciente de tales procesos.
· OCTAVO –“AMOR-SEXO”
Enriquecimiento de la sexualidad dentro de un contexto afectivo, creativo y humanista.
· NOVENO-“TOMA DE DECISIONES”
Preparación para la toma de decisiones libres, consientes y éticas en relación con la vida sexual.
BACHILLERATO MEDIA VOCACIONAL
· DÉCIMO –“PROYECTO DE VIDA- CONCIENCIA CRÍTICA”
Compresión y análisis del entorno y de si mismo que permita asumir un juicio valorativo frente a actitudes y comportamientos sexuales.
· UNDÉCIMO- “PROYECTO DE VIDA-ORIENTACIÓN VOCACIONAL”
Desarrollo de la capacidad de imaginar, inventar y recrear en el contexto amoroso-sexual. Estamos llamados a la felicidad y al amor.
1. Focalización: Estudiantes de (5 -18 años), con comportamientos de riesgo, problemas académicos, grupos multiétnicos, madres adolescentes, que viven en el sector rural, de grado sexto a once.
2. Intensidad: 60 horas/año durante 10 meses del año lectivo.
3. Resultado: Manejar de manera asertiva las diferentes emociones, retrasar el inicio de relaciones sexuales, aumento del uso de métodos de planificación familiar y reducción en la incidencia del embarazo y abortos impuestos.
4. Tipo de Intervención: PIC- Salud a tu casa- Orientación Escolar, Policía de Infancia Y Adolescencia, Hospital de el Colegio, la Mesa, Centro de Salud de Anapoima, El Triunfo y Patio Bonito. Inicie un cambio de actitud en relación con la conducta sexual, que conduzca a una sexualidad sana, humanista, responsable, gratificante y enriquecedora para el ser humano.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADAS 2020
“Proyecto de educación sexual”
Responsables: Alba Enit Pulido Díaz
María Efigenia Pulgar
FECHA |
TEMA |
ACTIVIDADES |
OBJETIVOS |
RECURSOS |
EVALUACIÓN |
Enero 27 - 29 de febrero 2020
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MANEJO DE EMOCIONES Y EDUCACIÓN SEXUAL |
Taller experiencial sobre manejo de emociones y educación sexual. |
Conocer la realidad de N.N y A. frente a como manejan sus emociones a nivel personal y que tanto saben sobre educación sexual y reproductiva.
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Materiales: Hojas-fotocopias del taller Humanos: Docentes Estudiantes Padres de familia. |
Participación activa durante la socialización del taller. |
Febrero 10 de 2020 |
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO |
Presentación del proyecto ante el Consejo Académico |
Presentar el proyecto ante el Consejo Académico para su aprobación y ejecución. |
Materiales: PC- Video beam Humanos: Docentes
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Participación activa durante la socialización del proyecto. |
Febrero de 2020
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TRANSVERSALIZACIÓN DEL PROYECTO EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE ÉTICA |
Distribución de un plegable a todos los docentes con los valores y emociones a trabajar durante el primer periodo. Whatsaap |
Transversalizar los contenidos del proyecto de educación sexual con cada una de las áreas del conocimiento. |
Materiales Hojas Esfero Humanos Docentes Estudiantes Padres de familia. |
Cambio de actitud de la comunidad educativa en relación a los valores y emociones trabajadas. |
ABRIL 2 |
TRANSVERSALIZACIÓN DEL PROYECTO EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE ÉTICA |
Distribución de un plegable a todos los docentes con los valores a trabajar durante el segundo periodo. |
Transversalizar los contenidos del proyecto de educación sexual con cada una de las áreas del conocimiento. |
Materiales Hojas Esfero Humanos Docentes Estudiantes Padres de familia. |
Cambio de actitud de la comunidad educativa en relación a los valores ye mociones trabajadas. |
MAYO 5 |
DÍA DE LA SEXUALIDAD |
Ruta de experiencias. Feria: Viaje a través de los sentidos y las emociones. ü Talleres de educación sexual orientados por profesionales de la salud del hospital de la Mesa. ü Actividades lúdicas PIC. ü Estaciones de las emociones (sombreros y dados) Docentes de las sedes rurales. Alegría – bienestar: Andalucía Tristeza – Odio Golconda. Miedo – frustración: Calichana. Desprecio –agrado: La Esperanza. Pereza – placer: La Esmeralda. Asco - Amor: Quinto sede principal. Enamorado – desilusionado: grado segundo y tercero sede principal. Divertido – aburrido: Transición y primero.
ü Dibujo de frente o perfil del rostro. ¿Cómo me ven los demás? En una palabra. 601. ü Obra de teatro: Relaciones tóxicas. Amor y amistad. GRUPO DE TEATRO. ü Si tuvieras la oportunidad de cambia una parte de tu cuerpo ¿Qué cambiarias? 701. Tablero y muchas partes del cuerpo. ü Obra de teatro: Amor propio autoestima.702. ü Ruleta: Derechos reproductivo. 801 ü Twister: Tips sobre protección del abuso sexual y psicológico. 802 ü Rompecabezas: impacto de la moda y los estereotipos en los adolescentes.901 ü Lotería: Enfermedades de trasmisión sexual.1001 ü Concéntrese: Métodos anticonceptivos.1101 Entrega de recordatorios Recordatorios del evento.
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Contribuir al fortalecimiento de espacios pedagógicos de educación emocional y para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos” |
Materiales: Hojas-fotocopias Pc- video beam Carteleras Material de apoyo profilacticos Humanos: Docentes Estudiantes Padres de familia. |
Participación activa en la celebración del día de la sexualidad, haciendo campañas de promoción y prevención de los Derechos Sexuales y reproductivos.
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JULIO 2
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TRANSVERSALIZACIÓN DEL PROYECTO EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE ÉTICA |
Distribución de un plegable a todos los docentes con los valores y emociones a trabajar durante el tercer periodo. |
Transversalizar los contenidos del proyecto de educación sexual con cada una de las áreas del conocimiento. |
Materiales Hojas Esfero Humanos Docentes Estudiantes Padres de familia. |
Cambio de actitud de la comunidad educativa en relación a los valores y emociones trabajadas. |
SEP 2 |
TRANSVERSALIZACIÓN DEL PROYECTO EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE ÉTICA |
Distribución de un plegable a todos los docentes con los valores y emociones a trabajar durante el cuarto periodo. |
Transversalizar los contenidos del proyecto de educación sexual con cada una de las áreas del conocimiento. |
Materiales Hojas Esfero Humanos Docentes Estudiantes Padres de familia. |
Cambio de actitud de la comunidad educativa en relación a los valores y emociones trabajadas. |
SEP 14 |
LA PAREJA (Noviazgo y sexualidad responsable) |
Presentación de videos referentes al tema, Trabajo por grados con su director sobre el rol de cada género en la adolescencia. Producto 2 carteles por grado.
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Orientar a los estudiantes frente a la importancia de manejar responsablemente sus relaciones de pareja. |
Materiales Cartulinas Marcadores Tijeras Temperas Colores Escarcha Videos Humanos: docentes y estudiantes
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Producto del trabajo en equipo por grado y sede. |
SEP 18 |
CELEBRACIÓN DEL AMOR Y LA AMISTAD |
Jean Day Proyección de Película alusiva al tema Sociabilización de experiencias y orientación del docente Fiesta en cada salón y entrega de regalos. |
Celebrar el día del amor y la amistad y reflexionar sobre la importancia de vivir este sentimiento con responsabilidad. |
Materiales Hojas Esfero Grabadora CD’s DVD Película
Humanos Docentes Estudiantes Padres de familia. |
Observación del impacto de la actividad en el comportamiento de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. |
OCTUBRE |
Día de la felicidad y el bienestar |
Mapa de sueños: en dirección de grado cada docente promoverá la creación del mapa de sueños a corto ,mediano y largo plazo. |
Orientar a los niños, niñas, jóvenes y adolescente en la construcción de su proyecto de vida. |
Materiales Hojas Esfero Grabadora CD’s DVD Fotos, imágenes, tijeras, pegante.
Humanos Docentes Estudiantes
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Construcción del mapa de sueños por estudiante. |
NOV |
Cierre del proyecto de educación sexual integrado con el cierre del proyecto de felicidad y bienestar. |
Exposición de productos finales de cada grado y de cada optativa. |
Identificar el impacto de los dos proyectos transversales en los estudiantes de la I.E. |
Materiales Hojas Esfero CD DVD Carteleras Fotos, imágenes, tijeras, pegante. Sonido, PC. Humanos Docentes Estudiantes
|
Medir el impacto de los proyectos en cuanto a manejo de emociones, clima de aula, motivación por el aprendizaje, bienestar y felicidad de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de l.E. |