Los componentes del lenguaje son la fonología, la semántica, la sintaxis o gramática y la pragmática. Gracias a estos cuatro aspectos se puede estudiar y comprender mejor los mecanismos que hacen que el lenguaje sea útil y el mejor método para la comunicación humana.
El lenguaje en los humanos se define como la capacidad que tienen las personas de poder comunicarse usando una serie de signos y captarlos a través de los sentidos del cuerpo.
Estos signos van desde los gestos y la mímica hasta los orales. Igualmente, se considera lenguaje la escritura, compuesta por signos gráficos. Todos tienen como principal objetivo ser capaz de interactuar y expresar ideas.
Sonido de las letras: FONEMA
El componente fonológico se ocupa del aspecto sonoro del lenguaje, tanto las reglas de su estructura, como la secuencia de sonidos. Ya en el primer año de vida los niños comienzan a desarrollar este componente fonológico, balbuceando hasta llegar a formar palabras.
La partícula más sencilla que estudia la fonología es el fonema, que puede ser un solo sonido. En español, por ejemplo, existen 22 fonemas diferentes.
Se denomina como semántica a la ciencia lingüística que estudia el significado de las palabras y expresiones, es decir, lo que las palabras quieren decir cuando hablamos o escribimos. Término acuñado por Michel Bréal en 1833.
La finalidad de la semántica es descomponer el significado en unidades más pequeñas, llamadas semas o rasgos semánticos, estos permiten segmentar el significado de las palabras, y diferenciar palabras de significado parecido y palabras de significado opuesto.
Por otro lado, la semántica lingüística se encarga de estudiar la denotación y connotación de las palabras, cuando el mensaje se expresa objetivamente, se dice que su significa es denotativo y, cuando a la comunicación objetiva se le añade alguna valoración personal mediante gestos o entonación, se habla de que su significado es connotativo.
Las oraciones están compuestas por palabras que desempeñan servicios particulares, y que establecen modos de relación con las demás palabras que las rodean. O, dicho de otra manera, las palabras que componen una oración no son elementos aislados, sino que unas inciden sobre otras, y la presencia de una determinada palabra, o de una determinada manifestación de una palabra, tiene repercusiones importantes sobre las demás.
A este modo de incidir en la oración se le denomina función sintáctica. Quizá el más claro sea el hecho de que, generalmente, las palabras están obligadas a concordar en género y número entre sí, por lo que la función sintáctica obliga a la aparición de determinados morfemas masculinos, femeninos, singulares o plurales. En concreto, la función sintáctica del sujeto y la función sintáctica del predicado siempre han de concordar, por lo que si la primera es, por ejemplo, de género femenino y de número plural, entonces la segunda también ha de serlo.
Las chicas jugaban tranquilas en el parque.
La chica jugaba tranquila en el parque.
No podemos aislar ninguna palabra, porque el cambio de una de ellas puede variar la forma en que se presentan todas las demás. Como vemos en el ejemplo anterior, un ligero cambio en el sujeto (“la chica” por “las chicas”), propicia dos cambias en el predicado (“jugaban” por “jugaba” y “tranquilas” por “tranquila”).
El último de los componentes del lenguaje es el que adapta el lenguaje de cada uno a la sociedad en la que vive para hacerlo comprensible. Se suele dividir en tres habilidades diferentes:
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Proveer información usando diferentes tipos de texto.
Esta unidad tendrá seis actividades de aprendizaje:
Actividad 1: El artículo de opinión y el artículo periodístico (Clase N°1 20 de abril)
Actividad 2: Pasos para escribir un artículo de opinión (Clase N°2 21 de abril)
Actividad 3: La crónica deportiva (Clase N°3 22 de abril)
Actividad 4: A redactar tu crónica (Clase N°4 23 de abril )
Actividad 5: Mensaje publicitario (Clase N°5 27 de abril)
Actividad 6: Diseña un mensaje publicitario (Clase N°6 28 de abril)
• Resumen
• Tarea (Clase N°7 30 de abril))
Organice su tiempo como si tuviera su clase presencial y realice una actividad por cada bloque de clase (120 minutos), no es necesario imprimir la guía, puede desarrollar la actividad en el cuaderno si así lo perfiere y presentarla en la clase presencial, si por el contrario usted quiere imprimir las guías haga una carpeta o folder y desarrollelas allí. Enviar una foto del trabajo realizado como evidencia al Whatsaap y subir la actividad a su sitio web si tiene conectividad a internet.
En este enlace podra observar la introducción a la temática de la clase, por favor observar con mucha atención antes de desarrollar la guía de trabajo. En este mismo enlace puedes navegar y encontar los objetivos de la clase, profundización de las temáticas de cada actividad, un resúmen de todo lo aprendido y la explicación de la tarea. Todo esto está en tu guía, sin embargo aquí lo puedes explorar de manera dinámica o tambien puedes intentarlo colocando en el navegador de google cápsulas eductivas, grado octavo, lenguaje, DBA 3 o 7 y buscas el nombre de la guía. Escritura de textos informativos.
El estudiante desarrolla habilidades propias del proceso de escritura, enfocándose
principalmente en el artículo de opinión, el artículo periodístico, la crónica deportiva
y el mensaje publicitario. De igual forma haber desarrollado todas las actividades en el cuaderno o folder de evidencias.
1. Escribe un artículo de opinión sobre un tema de tu interés.
1.1 Escoger un tema de tu interés
1.2 Investigar sobre el tema escogido
1.3 Organizar las ideas que se presentarán
1.4 Identificar la estructura del texto
1.5 Elaborar un plan textual
1.6 Plan
1.7 Seleccionar la secuencia argumentativa que sustente la opinión
1.8 Emplear correctamente las normas ortográficas
1.9 Emplear elementos de cohesión y coherencia
1.10 Plantear una conclusión
1.11 Releer el texto para revisar cohesión y coherencia
2. Escribe un artículo periodístico sobre un tema de tu interés.
2.1 Escoger un tema de interés
2.2 Investigar sobre el tema escogido
2.3 Organizar las ideas que se presentarán
2.4 Identificar la estructura del texto
2.5 Elaborar un plan textual
2.6 Usar subtítulos de ser posible
2.7 Plantear una tesis
2.8 Seleccionar la secuencia argumentativa que sustente los datos presentados
2.9 Citar investigaciones o información relevante presentada sobre el tema
por otros autores que soporte la argumentación
2.10 Contrastar información
2.11 Utilizar correctamente las normas ortográficas
2.12 Usar elementos de cohesión y coherencia
2.13 Plantear una conclusión de ser posible
2.14 Releer el texto para revisar cohesión y coherencia
3. Escribe una crónica deportiva sobre un tema de tu interés.
3.1 Escoger un deportista de tu interés
3.2 Investigar sobre la vida del personaje
3.3 Organizar las ideas que se presentarán
3.4 Identificar la estructura del texto
3.5 Elaborar un plan textual
3.6 Describir hechos interesantes sobre el personaje
3.7 Aplicar correctamente las normas ortográficas
3.8 Emplear elementos de cohesión y coherencia
3.9 Plantear una conclusión
3.10 Releer el texto para revisar cohesión y coherencia
4. Inventa un mensaje publicitario para un medio de comunicación escrito u oral.
4.1 Escoger un producto para promocionarlo
4.2 Determinar el carácter del mensaje (humorístico, coloquial, dramático,
etc.)
4.3 Escoger recursos estilísticos que llamen la atención
4.4 Ser breve y contundente
4.5 Diseñar el mensaje publicitario
5. Subir los productos al sitio web.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Escribir textos expositivos, específicamente un INFORME.
Esta unidad tendrá cuatro actividades de aprendizaje:
Actividad 1: Prepara el informe (Clase N° 8 04 de mayo)
Actividad 2: Organiza las ideas para el informe (Clase N°9 7 de mayo)
Actividad 3: Listo, ¡a redactar tu informe! (Clase N° 10 11 de mayo)
Actividad 4: Revisa tu informe (Clase N°11 13 de mayo)
• Resumen
• Tarea (Clase N° 12 15 de mayo)
Organice su tiempo como si tuviera su clase presencial y realice una actividad por cada bloque de clase (120 minutos), no es necesario imprimir la guía, puede desarrollar la actividad en el cuaderno si así lo perfiere y presentarla en la clase presencial, si por el contrario usted quiere imprimir las guías haga una carpeta o folder y desarrollelas allí. Enviar una foto del trabajo realizado como evidencia al Whatsaap y subir la actividad a su sitio web si tiene conectividad a internet.
En este enlace podra observar la introducción a la temática de la clase, por favor observar con mucha atención antes de desarrollar la guía de trabajo. En este mismo enlace puedes navegar y encontar los objetivos de la clase, profundización de las temáticas de cada actividad, un resúmen de todo lo aprendido y la explicación de la tarea. Todo esto está en tu guía, sin embargo aquí lo puedes explorar de manera dinámica o tambien puedes intentarlo colocando en el navegador de google cápsulas eductivas, grado octavo, lenguaje, DBA 3 o 7 y buscas el nombre de la guía. Escritura de textos expositivos. El informe..
El estudiante debe realizar un informe escrito de un tema propuesto, teniendo en
cuenta la organización de las ideas y la argumentación de su punto de vista. De igual forma debe desarrollar todas las actividades de la guía N°2 en el cuaderno o en el forder de evidencias.
1. Elabora un informe sobre un tema de tu interés teniendo en cuenta los siguientes criterios:
1.1 Escoger un tema de interés.
1.2 Investigar sobre el tema expuesto.
1.3 Organizar las ideas que se presentarán.
1.4 Identificar la estructura del texto.
1.5 Elaborar un plan textual.
1.6 Emplear un lenguaje coherente.
1.7 Usar subtítulos de ser posible.
1.8 Seleccionar la secuencia argumentativa que sustente los datos presentados.
1.9 Usar datos verídicos que sustenten los argumentos dados.
1.10 Emplear correctamente las normas ortográficas.
1.11 Aplicar elementos de cohesión y coherencia.
1.12 Proponer recomendaciones a manera de conclusión.
1.13 Revisar cohesión y coherencia.
1.14 Subir al sitio web.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Esta unidad tendrá dos actividades de aprendizaje.
•Actividad 1. Dos tipos de mensaje publicitario (Clase N° 13 18 de mayo).
•Actividad 2. Estructura de los mensajes publicitarios (Clase N° 14 19 de mayo).
•Resumen.
•Tarea
Organice su tiempo como si tuviera su clase presencial y realice una actividad por cada bloque de clase (120 minutos), no es necesario imprimir la guía, puede desarrollar la actividad en el cuaderno si así lo perfiere y presentarla en la clase presencial, si por el contrario usted quiere imprimir las guías haga una carpeta o folder y desarrollelas allí. Enviar una foto del trabajo realizado como evidencia al Whatsaap y subir la actividad a su sitio web si tiene conectividad a internet.
En este enlace podra observar la introducción a la temática de la clase, por favor observar con mucha atención antes de desarrollar la guía de trabajo. En este mismo enlace puedes navegar y encontar los objetivos de la clase, profundización de las temáticas de cada actividad, un resúmen de todo lo aprendido y la explicación de la tarea. Todo esto está en tu guía, sin embargo aquí lo puedes explorar de manera dinámica o tambien puedes intentarlo colocando en el navegador de google cápsulas eductivas, grado octavo, lenguaje, DBA 3 y buscas el nombre de la guía. Comprensión de un texto informativo.
El estudiante debe establecer las diferencias entre las estructuras de un mensaje
publicitario impreso y un mensaje publicitario radial. De igual forma desarrollar todas las actividades de la guía y prepararse para la sustentación en la clase presencial.
1. Establece las diferencias entre un mensaje publicitario radial con un eslogan
publicitario teniendo en cuenta los siguientes criterios:
1.1 Identificar la superestructura del texto.
1.2 Analizar la estructura del texto.
1.3 Identificar el tema del texto.
1.4 Descubrir relaciones lógicas de los textos.
1.5 Extractar la información más importante.
1.6 Determinar la intención del texto.
1.7 Identificar el estilo del texto.
1.8 Establecer similitudes y diferencias.
1.9 Subir el producto al sitio web.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
la información.
Esta unidad tendrá dos actividades de aprendizaje:
Actividad 1. Busca información en internet sobre un tema (Clase N° 15 21 de mayo)
Actividad 2. Realiza un folleto con la información consultada (Clase N° 16 22de mayo)
Resumen
Tarea
Organice su tiempo como si tuviera su clase presencial y realice una actividad por cada bloque de clase (120 minutos), no es necesario imprimir la guía, puede desarrollar la actividad en el cuaderno si así lo perfiere y presentarla en la clase presencial, si por el contrario usted quiere imprimir las guías haga una carpeta o folder y desarrollelas allí. Enviar una foto del trabajo realizado como evidencia al Whatsaap y subir la actividad a su sitio web si tiene conectividad a internet.
En este enlace podra observar la introducción a la temática de la clase, por favor observar con mucha atención antes de desarrollar la guía de trabajo. En este mismo enlace puedes navegar y encontar los objetivos de la clase, profundización de las temáticas de cada actividad, un resúmen de todo lo aprendido y la explicación de la tarea. Todo esto está en tu guía, sin embargo aquí lo puedes explorar de manera dinámica o tambien puedes intentarlo colocando en el navegador de google cápsulas eductivas, grado octavo, lenguaje, DBA 3 y buscas el nombre de la guía. Uso de diferentes estrategía de busqueda de información.
El estudiante debe utilizar distintas estrategias para la búsqueda, organización y
análisis de la información en internet.
1. Desarrollar las actividades de la guía y reaalizar un folleto teniendo en cuenta los siguientes parametros.
1.1 Buscar información en internet.
1.2 Jerarquizar la información obtenida
1.3 Comprender los conceptos centrales de la información
1.4 Aplicar la estructura del folleto
1.5 Dividir en secciones la información
1.6 Construir el folleto teniendo en cuenta sus secciones y su forma
1.7 Aplicar normas de ortografía
1.8 Aplicar parámetros de cohesión y coherencia
1.9 Revisar el folleto realizado
2.0. Entregar puntualmente y subir al sitio web.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Esta unidad tendrá seis actividades de aprendizaje:
Actividad 1: Recordemos algunos tipos de oraciones (Clase N° 17 29 de mayo)
Actividad 2: Planea tu cuento (Clase N°18 03 de junio)
Actividad 3: Redacta tu cuento (Clase N° 19 03 de julio)
Actividad 4: De oración activa a oración pasiva (Clase N° 20 04 de junio)
Actividad 5: Conjugar en voz pasiva (Clase N° 21 04 de junio)
Actividad 6: Oración pasiva en las noticias (Clase N° 22 05 de junio)
• Resumen
• Tarea
Organice su tiempo como si tuviera su clase presencial y realice una actividad por cada bloque de clase (120 minutos), no es necesario imprimir la guía, puede desarrollar la actividad en el cuaderno si así lo perfiere y presentarla en la clase presencial, si por el contrario usted quiere imprimir las guías haga una carpeta o folder y desarrollelas allí. Enviar una foto del trabajo realizado como evidencia al Whatsaap y subir la actividad a su sitio web si tiene conectividad a internet.
En este enlace podra observar la introducción a la temática de la clase, por favor observar con mucha atención antes de desarrollar la guía de trabajo. En este mismo enlace puedes navegar y encontar los objetivos de la clase, profundización de las temáticas de cada actividad, un resúmen de todo lo aprendido y la explicación de la tarea. Todo esto está en tu guía, sin embargo aquí lo puedes explorar de manera dinámica o tambien puedes intentarlo colocando en el navegador de google cápsulas eductivas, grado octavo, lenguaje, DBA 3 y buscas el nombre de la guía. Aplicación de los elementos sintácticos.
El estudiante identifica oraciones simples (aseverativas, interrogativas y exclamativas)
en diferentes tipos de textos. Además, escribe textos en los que incluye oraciones
simples y en voz pasiva. Desarrollar las actividades de la guía.
1. Escribe un texto usando oraciones simples.
1.1 Identificar el uso de las oraciones aseverativas.
1.2 Identificar el uso de oraciones interrogativas directas e indirectas.
1.3 Identificar el uso de oraciones exclamativas.
1.4 Organizar las ideas que se presentarán.
1.5 Elaborar un plan textual.
1.6 Estructurar textos cohesivos.
1.7 Usar conectores.
1.8 Emplear los signos de puntuación.
2.1 Distinguir la conjugación de la voz pasiva en el presente de indicativo.
2.2 Distinguir la conjugación de la voz pasiva en el pasado de indicativo.
2.3 Reconocer la conjugación de la voz pasiva en el futuro de indicativo
2.4 Emplear correctamente las normas ortográficas
2.5 Redactar un texto con cohesión y coherencia.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Esta unidad tendrá cinco actividades de aprendizaje:
Actividad 1. Pasos para escribir una entrevista. (Clase N° 23 09 de junio)
Actividad 2. Paso 1. Elige el personaje a entrevistar. (Clase N° 24 09 de junio)
Actividad 3. Paso 2. Prepara la entrevista. (Clase N° 25 10 de junio )
Actividad 4. Paso 3. Realiza la entrevista. (Clase N° 26 10 de junio)
Actividad 5. Paso 4. Redacta la entrevista.(Clase N° 27 12 de junio)
Resumen.
Tarea.
Organice su tiempo como si tuviera su clase presencial y realice una actividad por cada bloque de clase (120 minutos), no es necesario imprimir la guía, puede desarrollar la actividad en el cuaderno si así lo perfiere y presentarla en la clase presencial, si por el contrario usted quiere imprimir las guías haga una carpeta o folder y desarrollelas allí. Enviar una foto del trabajo realizado como evidencia al Whatsaap y subir la actividad a su sitio web si tiene conectividad a internet.
En este enlace podra observar la introducción a la temática de la clase, por favor observar con mucha atención antes de desarrollar la guía de trabajo. En este mismo enlace puedes navegar y encontar los objetivos de la clase, profundización de las temáticas de cada actividad, un resúmen de todo lo aprendido y la explicación de la tarea. Todo esto está en tu guía, sin embargo aquí lo puedes explorar de manera dinámica o tambien puedes intentarlo colocando en el navegador de google cápsulas eductivas, grado octavo, lenguaje, DBA 3 y buscas el nombre de la guía. Escritura de una entrevista.
Los estudiantes deben escoger una persona para entrevistar, entrevistarla y luego
redactar el texto de la entrevista teniendo en cuenta los elementos de la cohesión
y coherencia, y las normas ortográficas.
1. Escribir una entrevista
1.1 Escoger la persona a entrevistar.
1.2 Investigar sobre el tema escogido.
1.3 Estructurar las preguntas previamente.
1.4 Formular las preguntas.
1.5 Asumir una actitud de escucha.
1.6 Orientar el propósito de la entrevista.
1.7 Solicitar explicaciones de ser necesario.
1.8 Transcribir la entrevista.
1.9 Leer la entrevista.
1.10 Redactar la entrevista alternando las preguntas y las respuestas.
1.11 Emplear un lenguaje coherente.
1.12 Utilizar correctamente las normas ortográficas.
1.13 Usar elementos de cohesión y coherencia.
1.14 Seleccionar una frase del entrevistado para usar como titular.
1.15 Subir la entrevista al sitio web.