La fluidez en la lectura se refiere a la capacidad de leer rápido, suave, fácil y con entonación. Para leer con fluidez, el lector debe entender cómo los símbolos de la página (las letras) se relacionan con los sonidos de la lengua, la forma en la que estos sonidos se mezclan para formar las palabras, el significado de las palabras y lo que las palabras significan dentro de una oración.
En las etapas iniciales de aprendizaje de la lectura, el lector está tan centrado en la decodificación de las palabras en la página, que no tiene mucha energía mental para desentramar en el significado. Para descodificar las palabras, un lector principiante sondea las palabras; conecta sonidos con las letras que ve y trata de combinar los sonidos para formar palabras. Entonces debe saber lo que significa la palabra.
Si un lector se encuentra con una palabra desconocida, la descodificación es mucho más difícil porque entonces tiene que tratar de entender el significado de la palabra por el contexto, a
partir de las palabras que la rodean. Sin embargo, eso significa que el lector debe ser capaz de descodificar las palabras que la rodean, recordarlas y luego averiguar el significado de la
palabra desconocida.
Según el lector va mejorando en la descodificación de las palabras, va a ser capaz de leer las palabras con mayor rapidez. Pero eso no quiere decir que vaya a ser capaz de leer con entonación. Leer con entonación significa que un niño lee con un tono no monótono en el que no todas las palabras llevan el mismo énfasis. Saber qué palabras enfatizar requiere que un lector comprenda el significado, no solo de las palabras individuales, sino de las oraciones completas. También debe entender la relevancia de las palabras y las frases. Eso significa que si está leyendo una historia, debe entender la historia. Note la diferencia entre estas dos lecturas de Los tres cerditos:
La segunda es una lectura fluida, la primera no lo es.
Cuando una persona no está acostumbrada a leer, le resulta difícil, va despacio y su memoria no está bien entrenada para la lectura, de manera que no recuerda bien lo que lee, sobre todo si son frases largas, y a menudo tiene que leer algo varias veces antes de entender lo que dice.
La lectura es algo que mejora con la práctica, pero muchos estudiantes apenas leen, pues prefieren la televisión, los ordenadores o Internet antes que un libro. Esta falta de práctica en la lectura puede hacer que tengan problemas a la hora de estudiar. No obstante, las habilidades lectoras pueden mejorarse. Estos son algunos consejos que te ayudarán a lograrlo.
Consejos para leer mejor
1. Pregúntate el motivo por el que lees algo—Antes de empezar a leer es importante que tengas claro por qué lo vas a leer. Por ejemplo, si tu profesor te ha asignado una determinada lectura, puedes preguntarle (o tratar de deducir) qué espera que aprendas de ella. No es lo mismo leer para entretenerte y pasar el rato que leer para encontrar una información determinada sobre un tema que deseas conocer o leer una novela con el propósito de comentarla después en clase o hacer un comentario de texto por escrito. En función del motivo, podrás centrarte especialmente en las partes del texto que te ayudarán a alcanzar tu propósito.
2. Échale un vistazo rápido al texto—Lee los títulos, los encabezados de diversos apartados, los párrafos principales (que suelen ser el primero y el último de cada apartado) y mira los gráficos, las tablas y las imágenes para hacerte una idea general del contenido del texto. Esto te ayudará a recordar mejor cuando lo leas entero y te ayudará a saber de antemano dónde está el contenido más importante.
3. No leas palabra por palabra—Para leer correctamente y entender y recordar lo que lees, es importante que, al fijar los ojos en el texto, no veas solo letras o palabras aisladas. Cuando un buen lector mira el texto, ve grupos de palabras que lee juntas, no palabras sueltas. Si tienes que leer letra por letra o palabra por palabra pierdes demasiado tiempo y, cuando terminas de leer una frase, ya se te ha olvidado lo que dice. Por tanto, para leer correctamente, fija tu vista en varias palabras para leerlas a la vez. Verás que cuando haces esto lees mucho más deprisa, porque en vez de "pronunciar" en silencio cada palabra una a una, te limitas a mirar varias palabras y leerlas instantáneamente, sin pronunciarlas. Además, al hacerlo así todo tiene más sentido porque no van llegando a tu mente palabras aisladas lentamente, sino frases o trozos de frases con significado, que son más fáciles de recordar.
4. Subraya o toma notas—Subrayar el texto que lees te sirve para destacar los puntos principales y ayudarte a recordar mejor. También puedes añadir notas al margen si no encuentras nada que subrayar. Esas notas te servirán, por ejemplo, para recordar la idea principal de un párrafo. Para subrayar es importante conocer el significado del texto y tener en cuenta el propósito de la lectura. Una vez que tengas claro lo que dice el texto y lo hayas entendido, podrás reconocer las frases o palabras más importantes (las que resumen la idea principal o sirven para recordarla) y subrayarlas.
5. Usa imágenes mentales—Las imágenes se recuerdan mejor que las palabras. Puedes convertir el significado del texto en alguna imagen que luego te servirá para recordarlo. Puedes usar las palabras subrayadas, por ejemplo, para convertirlas en imágenes o hacer imágenes mentales de títulos de los apartados. Por ejemplo, si quisieras recordar todos los apartados de este artículo que estás leyendo ahora, podrías crear una imagen mental para cada apartado y luego unir todas esas imágenes en un todo coherente, como si contaran una historia, para recordarlas todas juntas. Es cuestión de usar tu imaginación.
6. Piensa en lo que dice el texto—Conforme vayas leyendo, hazte preguntas que te hagan pensar acerca del texto y su significado. Pregúntate cuál es la idea principal, qué significa lo que dice, si estás de acuerdo o no, si lo estás entendiendo bien, cuál es la aplicación práctica de lo que lees, con qué otras ideas o conocimientos previos lo puedes relacionar, cómo encaja esa información con lo que ya sabes y cualquier otra pregunta que se te ocurra que te sirva para profundizar en el texto y su significado.
7. Repasa lo aprendido en cuanto termines—Cuando hayas leído todo el texto, subrayado, etc., haz un repaso de todo en ese mismo momento. Esto te ayudará a consolidar lo aprendido y recordar mejor.
El área de lectura crítica, una oportunidad para evaluar las aptitudes del pensamiento crítico en los estudiantes, herramienta fundamental para el aprendizaje y las necesidades que se pueden dar de manera transversal. En el área de lectura critica el estudiante estará en capacidad de plantear preguntas y problemas esenciales, recopilar y evaluar información relevante, plantear soluciones razonadas, pensar de manera abierta dentro de cualquier contexto social, comunicarse de manera efectiva con los demás y presentar posibles soluciones a los problemas complejos, comunicarse de manera efectiva y eficaz con los demás.
Un estudiante que fortalece las competencias del área de lectura crítica demostrará en esta y las demás áreas las destrezas del pensamiento crítico desde las diferentes dimensiones del ser así como también el desarrollo de las habilidades comunicativas del lenguaje.
ESTANDAR |
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE |
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
Identifico las principales características formales del texto: formato de presentación, títulos, grafi cación, capítulos, organización, etc.
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Conceptos generales Pautas para leer (como coger el libro, elementos para hacer una buena lectura, ambientes de lectura) Lectura lineal Textos narrativos Comprensión lectora Lectura de obra literaria corta Tiempos con la lectura De palabras y de textos cortos. (velocidad utilizada para |
Leer textos cortos identificando en el los elementos de la narración.
Leer un texto o un glosario de palabras en tiempos prudentes de acuerdo a su habilidad lectora. Recordar el vocabulario utilizado en el texto y lo reescribe.
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Lee textos cortos e identifica los momentos más importantes encontrados en ellos. Utiliza tiempos prudentes para la lectura de textos o vocabulario. |
Esta obra ya es todo un clásico que seguro todos conocen, escrita en 1943 por el escritor francés Antonie de Saint-Exupéry, narra la historia de un aviador que se pierde en el desierto del Sahara a causa de una avería en su avión, pero es ahí donde conoce a un príncipe que proviene de otro planeta y a partir de ahí empieza toda la aventura. A pesar de ser un libro infantil esta novela toca temas muy interesantes como la forma en la que muchas personas adultas ven la vida y sobre cómo es la perspectiva que tienen hacia ciertas cosas, olvidando su lado inocente.
Teniendo en cuenta la contingencia se propone el siguiente trabajo para la casa: descargar el libro de lectura y realizar los ejercicios de habilidad, fluidez y comprensión lectora.
Elegir un cuaderno para esta asignatura y realizar los reportes de lectura en etes cuaderno diariamente, puede usar diferentes organizadores gráficos.Cada semana se subiran en este espacios consejos utiles para mejorar el proceso de fluidez y comprensión lectora.
Realice un autodiagnóstico de su habilidad lectora de la siguiente manera:
1. Elija un texto corto.
2. Ponga en Ceros un cronometro.
3. Pida la ayuda a un familiar para que le mida el tiempo de lectura (Un minuto).
4. Inicie la lectura teniendo en cuenta los signos de puntuación.
5. Pare inmediatamente le avisen que paso el minuto.
6. Cuente cuántas palabras leyó y anotelas en una libreta.
7. Repita este ejecicio todos los días con textos diferentes y registre los resultados.
8. Revise a diario los avances en su velacidad lectora teniendo en cuenta el número de palabras que lee por minuto.
9. Lo ideal es alcanzar los estandares de velocidad para grado sexto y si es posible superarlos.
10. Adelante inicie este nuevo reto.
Mejore su fluidez lectora siguiento estos tips:
1. Elija historias y libros que puedan interesarle.
2. Lea con naturalidad, con la emoción y el tono de voz apropiado a lo que está leyendo.
3. Lea los pasajes que normalmente se leen en una actuación pública, como poesías, piezas de teatro, discursos y chistes son todas excelentes formas de desarrollar la lectura en voz alta.
4. Verifique cuantas veces omite palabras o las cambia, cuantas veces se auto corrige.
5. Generar hábito de lectura diaria.
Realice ejercicios de comprensión lectora a nivel literal, inferencial y crítico de cada cápitulo leido del libro EL PRINCIPITO respondiendo a diferentes tipos de pregunta:
CONSEJOS UTILES
1. Es muy importante saber elegir el libro que quieres leer.
2. Elige un lugar comodo sin distractores donde dediques un tiempo a leer.
3. No uses el celular, si es posible no lo lleves contigo cuando decidas leer.
4. Toma el libro de la manera adecuada.
5. Consulta el significado de las palabras que no conoces.
6. Utiliza organizadores gráficos para extraer las ideas principales y secundarias.
7. Crea un buen hábito de lectura.
8. Disfruta este momento de aprendizaje.
9. Comparte con amigos y familiares lo que más te impacte de la lectura.
10. Promueve la lectura colectiva y en voz alta.
Compromiso:
1. Consulta y explica a través de una imágen ¿Cómo se debe tomar un libro correctamente para leer?.
2. ¿Cómo generar un buen ambiente para leer?
3. Escribe cinco tips para leer mejor y crear el hábito de la lectura.
4. Consulta ¿Qué es la lectura lineal?
5. Subir al sitio web los tips para leer mejor.
Entra al enlace y empieza a ejercitarte...
Quieres avanzar aun más, entra al siguiente link y continua tu proceso de formación en lectura crítica.
Durante este segundo periodo leeremos este hermoso libro... "EL TERROR DE SEXTO B" AUTOR: YOLANDA REYES
Este libro es un conjunto de cuentos que toman como escenario la escuela, presentado situaciones diversas que tienen que ver con la vida íntima de los personajes, acciones reprobables dentro de la escuela, deportes y competitividad, objetos o espacios prohibidos, rechazo a docentes o asignaturas, pero sobre todo presenta una sensibilidad particular en los estudiantes y docentes con respecto a su desempeño dentro de las aulas.
Después de leer el libro puedes escucharlo en otra voz, revisa el video y saca tus propias conclusiones.