Este archivo contiene el plan de asignatura del área de ética y valores
Competencias laborales, competencias ciudadanas, competencias por ciclo y por asignatura, contenidos tematicos, logros y niveles de desempeño, actividades de refuerzo y nivelación para los estudiantes con niveles de desempeño bajos.
Valores que se van a trabajar durante el primer periodo: AUTOCONOCIMIENTO, AUTOCONCEPTO, AUTOESTIMA Y SENTIDO DE PERTINENCIA.
IMPORTANCIA DEL DIALOGO
"Dialogar es abrirse sinceramente al otro desde la escucha y desde la palabra. El que solo habla no dialoga, y el que solo escucha, tampoco”.
Joan Bestard Comas (n. 1940). Canónigo, filósofo, teólogo y antropólogo social español.
El diálogo es un elemento esencial para obtener relaciones sanas en la familia, pues permite darse a conocer y enriquecerse con ideas y posturas nuevas. Pasar de la imposición y el enfrentamiento
al diálogo y a la comprensión mutua, ha sido y es aún, un largo y difícil proceso.
1. Observa el video y dialoga en familia sobre la importancia del diálogo.
Maestros, padres y estudiantes, espacios planeados de encuentros entre chicos y adultos para reflexionar y vivenciar las emociones, la comunicación apreciativa, la corporalidad y la aceptación profunda de la diferencia son pocos, es por esto que a través de este espacio virtual los invitamos a hacer parte de la formación conjunta, pero más que eso de conocernos, escucharnos y entendernos en nuestra diversidad.
BIENVENIDOS A ESTA GRAN AVENTURA: "SENTIR PARA CRECER EN PAZ".
ESTANDAR BÁSICO DE COMPETENCIA: Contribuyo, de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad (barrio o vereda).
Durante las primeras semanas de este año lectivo (del 27 al 31 de enero y del 03 al 21 de febrero de 2020) estaremos trabajando con todos los grupos de secundaria en conocer el PACTO DE CONVIVENCIA Y EL SIEE, dos documetos muy importantes para la estructura disciplinaria y académica de la institución.
Los dos documentos se encuentran en este mismo espacio, los pueden visualizar o descargar según la necesidad de cada uno.
Los estudiantes deben leer por secciones cada uno de los documentos, realizar análisis de estos elaborando mapas mentales y preparasen para los debates que se ralizarán en las diferentes clases.
Los padres de familia al igual que los estudiantes pueden leer estos documentos para conocer los procesos y protocolos del pacto de convivencia al igual que la estructura del sistema de evaluación.
En este archivo encontrarán varios esquemas y organizadores gráficos que les pueden servir para la elaboración de los mapas mentales teniendo en cuenta cual es la intención del trabajo requerido o el tipo de texto a analizar...Espero les sirva de apoyo en sus actividades académicas, no solo de ética y catedra de la paz, sino en todas las asignaturas.
Apreciados estudiantes “El mejor experto también fue un día aprendiz”, es importante que en este plan de contingencia pongan todo de su parte para ser autodidactas y constructores de su propio conocimiento, en esta guía se encuentran las instrucciones del trabajo para seis semanas de trabajo en casa, es mucho menos de lo que deberíamos ver en clases cotidianas, pues la idea no es saturarlos de trabajo, pero si generar una disciplina de aprendizaje, ustedes tienen una intensidad horaria de ocho horas de clase por semana, las cuales están distribuidas en bloques de dos horas, observe su horario de clase iniciando el día lunes 20 de abril con el horario del día siete y resuelvan una actividad de la guía cada vez que tengan clase, si tienen alguna pregunta o inquietud frente a las temáticas o trabajo a desarrollar no duden en comunicarse conmigo vía telefónica o enviando un mensaje por WhatsApp o correo electrónico.
Datos de contacto: Correo electrónico: redpedagogicaalbapulido@gmail.com
Número telefónico y WhastApp: 3115281635
Busquen la pestaña de su grado EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA, en esta encontrarán la planeación día a día, guías a desarrollar e instruciones de trabajo, no es necesario imprimir las guías, puede sintetizar la teoría en mapas mentales y resolver los ejercicios en el cuaderno. Si por el contrario quiere imprimir las guías puede entregarlas desarrolladas en un folder de evidencias. Recuerden que deben enviar los trabajos en la medida que los van realizando o a más tardar los viernes al correo electrónico o vía WhastApp, si no les es posible envíar los documentos deben enviar una foto como evidencia de lo realizado.