En este ambiente de aprendizaje encontraras la planeación de cada una de las clases de ética y catedra de paz semana a semana con las fechas indicadas, las competencias a desarollar, los núcleos temáticos, logros, objetivos de la clase, actividades, evaluación, recursos pedagógicos y compromisos.
Si no entiendes algún tema o concepto puedes enviar un mensaje con tu inquietud o duda a través de este mismo recurso digital, estaré atenta a solucinarlas. De igaul formas si faltas a clase por algún motivo puedes ponerte al día con el tema trabajado y los compromisos.
ESTANDAR BÁSICO DE COMPETENCIA: Contribuyo, de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad (barrio o vereda).
NÚCLEO TEMÁTICO: PACTODE CONVIVENCIA
Misión- Visión- Filosofía- distintivos institucionales
Deberes y derechos
Normas para la convivencia y comportamiento escolar Tipos de faltas
Protocolos de promoción, prevención, atención y seguimiento Debido proceso y acciones pedadógicas
LOGRO: Conocer las normas de convivencia establecida en el Pacto de Convivencia y aplicarlas en su diario vivir.
OBJETIVOS DE LA CLASE:
1. Presentar los contenidos y realizar el encuadre pedagógico, realizar la presentación de la docente, los estudiantes y analizar la Misión, la Visión, la filosofía, los principios y valores instituciones, deberes y derechos. 2. Conocerlos los tipos de falta, protocolos de promoción, prevención, atención y seguimiento, al igual que el debido proceso y la acciones pedagógicas.
ACTIVIDADES:
Clase 1: Presentación docentes y estudiantes a través de una dinámica de integración. Presentación de contenido y elaboración del encuadre pedagógico con actividades y fechas de entrega. 20' Activación de pre- saberes: dialogar con los estudiantes sobre la importancia de conocer el pacto de convivencia, preguntar sobre la misión, visión, los principios, filosofía, deberes y dercehos de los estudiantes, permitin que los estudiantes expresen lo que saben sobre el tema. 20'
Estructuración: La docente explica por qué es importante concoer el pacto de convivencia y realiza un mapa mental de la misión y la visión con los presaberes de los estudiantes, el cual es contrastado con el doumento que fue enviado previamente a los estudiantes de manera digital 20' Transferencia: los estudiantes realizan un dialogo entre grupos de los principios, valores, filosofía, derechos y deberes de los estudiantes y realizan mapas mentales de cada uno. 40' Cierre: Los estudiantes socializan por grupos lo comprendido durante la clase y se finaliza la clase con la reflexión de cada grupo frente a la importancia de conocer el horizonte intitucional, sus deberes y derechos. 20' Clase 2:
Activación de presaberes: saludar y pregunatar a los estudiantes que recuerdan de la clase anterior y organizar el salón para el debate. 20' Estructuración: se inicia el debate dando a conocer las reglas de este, el tiempo de intervención y las preguntas a debatir, cada grupo tendra 10 minutos para participar y exponer sus ideas frente al tema. 20' Transferencia: Participación ativa en el debate con conocimiento del tema y argumentos bien fundamentados. Duración del debate 60 minutos. 60' Cierre: Presentar conclusiones sobre el debate, fortalezas y oportunidades de mejora frente a la actividad. Solcialización de aprendizajes útiles y aplicables en el contexto escolar y familiar.
RECURSOS: Pacto de convivencia, tablero, marcadores borrables rojo, azul, verde y negro, cartulinas, marcadores y plumones permanente, cuaderno, esferos rojo, azul, verde y negro, TV, PC.
EVALUACIÓN: 1. Los estudiantes socializan por grupos lo comprendido durante la clase y se finaliza la clase con la reflexión de cada grupo frente a la importancia de conocer el horizonte intitucional, sus deberes y derechos.
2. Fuerza y seguridad de los argumentos sobre el tema. Tener muy claro cuales son los tipos de faltas, protocolos, debido proceso y accicones pedagógicas.
COMPROMISO:
Clase N° 1: Consultar en el pacto de convivencia cuales son los tipos de faltas, protocolos, debido proceso y accicones pedagógicas. Prepararse para el debate de la próxima clase.
Clase N°2: Resolver el encuentro N°1 Emociones y sentimientos páginas 9 y 10 del libro sentir para crecer en paz. Hacer un dado con emoticones.
NOTAS: 1. Encuadre pedagógico y mapas mentales sobre el pacto de convivecia. 2. Encuentro N° 1 EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.
Lee muy bien las instrucciones de la siguiente guía antes de iniciar tu trabajo, lee los documentos y observa los videos sugeridos y aprende a construir tu propio cocnocimiento.
Las guías son muy pesadas por lo cual se enviaron vía WhatsApp y correo electrónico para las seis semanas de trabajo.
ESTANDAR BÁSICO DE COMPETENCIA
Apreciar las fortalezas, virtudes personales y buenos comportamientos que los demás reconocen en tus acciones y en tu relación con otros, para considerarlos un modelo que inspire a los demás a imitarlos y a ponerlos como ejemplo.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
ACTIVIDADES:
Trabajar en las virtudes de EQUILIBRIO y ESPIRITUALIDAD y en las fortalezas que le corresponden.
Mira toda la película y saca tus propias reflexiones, sube esa reflexión a tu página web.
Teniendo en cuenta lo leido y los videos visto haz un comentario en la parte superior de esta página sobre como encuentras tu equilibrio espiritual y tu equilibrio entre mente y cuerpo.
ESTANDAR BÁSICOS DE CALIDAD:
Apreciar las habilidades y competencias que enriquecen la peronalidad y que se manifiestan en las destrezas artísticas, deportivas, musicales, sociales, comunicativas y cognitivas.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
ACTIVIDADES:
Activación de presaberes: Cada estudiante consultará sobre las inteligencias múltiples, las habilidades y talentos y eligirá cual es su talento, el que más le gusta y se le facilita expresar. 30'
Estructuración: ver el video y leer el documento propuesto en este espacio virtual o ver otros que se les faciliten, los estudiantes deben apropiarse de la tematica y entender la importancia de las inteligencias multiples a la hora de aprender y la importancia de conocer sus talentos y habilidades para potencializarlos. En la lista de talentos y habilidades que esta en la guía de trabajo, los estudiantes deben elegir un talento que crean poseer. 40'
Transferencia: Cada estudiante debe prepararse para dar a conocer su talento o habilidad en el próximo encuentro de talentos que se realizara en la última semana de Julio en la institución, por ahora debe grabar su habilidad y enviar la evidencia al correo electrónico o whatsapp d la docente.30' Cierre: realizar un mapa mental sobre las inteligencias multiples y como estas aportan al proceso deenseñanza y aprendizaje. 20'
Talento |
Destreza |
Intereses |
Actividades |
CIENTÍFICO |
Inteligencia naturalista, observación del medio,reconocimiento de plantas y animales, medio ambiente |
Conocer el mundo y el entorno que los rodea, actividades al aire libre |
Científicas Biólogicas |
SOCIAL |
Conciencia emocional, Expresión de emociones y sentimientos a través de la comunicación (verbal y no verbal) Empatía y liderazgo. |
Actividades sociales Iniciativas de apoyo Intercambios Experiencias humanas de aprendizaje |
Psicólogos, pedagogos, profesores, trabajadores sociales Políticos misioneros |
Muchos no distinguen bien la diferencia entre talentos y habilidades. Esta diferencia es vital, ya que para que el proyecto de vida sea exitoso y poderoso, el primer paso es el autoconocimiento, y si no sabemos las definiciones básicas, el ejercicio de conocerse se hace más difícil y poco claro, lo que repercute a la hora de tomar decisiones acerca de la misión y el plan de acción.
Empecemos con los talentos. Un don o talento se refiere a la capacidad de ejercer de forma fácil una actividad, la cual es sobresaliente si se le compara con la forma como los demás la hacen. Este don es innato, naces con él, no se aprende con el tiempo, sino que te es dado por el solo hecho de ser humano. Por supuesto, con el tiempo se desarrolla, pero cuando lo haces, lo ejecutas de forma natural y fluida, sin mucho esfuerzo. Es más, así no lo desarrolles, es notorio comparado con la forma como los demás hacen esa actividad.
Los talentos usualmente tienen mucho que ver con los tipos de inteligencia, y son visibles por los demás. Todos usualmente lo notan cuando usas un talento. Y estos talentos, al contrario de lo que muchos piensan, no se refieren solo a temas artísticos. Hay innumerables talentos, y casi que hay decenas de ellos por cada tipo de inteligencia. Es verdad, tú naces con decenas de talentos, solo que usualmente reconoces unos pocos, los que has usado o son más notorios.
A diferencia de los talentos, las habilidades no son innatas sino adquiridas. Una habilidad o destreza es una actividad que aprendes con la observación y la práctica. Es cierto que van de la mano, pues uno aprende mejor las actividades que están basadas en los talentos, pero me refiero a conceptos, conocimientos, estrategias, técnicas y aprendizajes que se adquieren.
Por ejemplo, puedes nacer con el don artístico de la pintura, pero te encanta solo trabajar con lápices, y lo haces bien así no recibas ninguna clase. Sin embargo, sin quieres trabajar en óleo, sí que tienes que aprender de maestros, o al menos ellos te enseñarán técnicas, trucos y sofisticaciones para que uses la técnica de la mejor manera posible. Estas son ya habilidades o destrezas, y no naces con ellas, sino que las desarrollas si es tu interés hacerlo.
Hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado doce tipos distintos de inteligencia:
Deja un comentario dónde nos cuentes cuál es tu talento oculto y cuentanos cómo lo estas fortaleciendo...
ESTANDAR BÁSICO DE COMPETENCIA:
Reflexionar sobre los hábitos y las costumbres que las familias constuyen en el día a día: sus creencias, sus formas de expresar afecto y de actuar con los demás.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
ACTIVIDADES:
Activación de presaberes: Cada estudiante expresará lo investigado sobre el tema a su familia, pueden hacer videos y exponerlos si quieren, dialogar sobre el respeto a la diferencia de religiones, costumbres, cultura, etc… 30' Estructuración: Realizar las lecturas propuestas en este espacio y en la guía de trabajo sobre la importancia de compartir momentos en familia, sobre como organizar el tiempo en casa para hecerlo más efectivo, mesurar el uso de los dispositivos electrónicos, tv, tables, pc, celular, etc... Dialogar sobre los efectos de la tecnología en los hogares y la forma como establecer rutinas para optimizar el tiempo tanto dentro como fuera de casa. Dialogar sobre la importancia de sacar tiempo para hacer ejercicio, prácticar algún deporte o un arte.30' Transferencia: Plantear un horario para mejorar la utilización del tiempo donde incluyas espacios para compartir en familia, tareas diarias, deporte, arte, juego,etc. Este horario se debe fotocopiar y colocar detras de la puerta del dormitorio para recorda las funciones de cada día.40' Cierre: Exponer los horario a la familia y la importancia de establecerlos para optimizar el uso del tiempo.20'
Observa los videos y saca tus propias conclusiones, plantea un horario para mejorar la utilización del tiempo donde incluyas espacios para compartir en familia, tareas diarias, deporte, arte, juego,etc. Este horario se debe fotocopiar y colocar detras de la puerta del dormitorio para recordar las funciones de cada día.
Reflexiona sobre el tema y deja un comentario es este espacio.
ESTANDARES DE CALIDAD:
Reflejar el conociemiento de cada estudiante a través de la elaboración de un trabajo que identifique con el sello de su propia personalidad creativa.
Promover la creatividad, originalidad y autenticidad.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
ACTIVIDADES:
Activación de presaberes: Se realizará una mesa redonda en familia donde cada estudiante tendra la oportunidad de expersar lo aprendi durante el periodo respondiendo a la presgunta ¿Quién soy yo? ¿Cómo es mi personalidad? ¿Cómo reacciono a las diferentes situaciones? Contar experiencias y anecdotas, ¿cuáles son mis talentos? ¿cómo potencio mis habilidades?¿Cómo es mi relación con mi familia? Mis horarios y rutinas, comos uso las redes sociales y los aparatos electrónicos.etc... 40' Estructuración: cada estudiante debe tomas 15 fotos: cinco que representen su contextoo y entorno inmediato y la forma como se transformo o cambio con la cuarentena, cinco postos que representen los aspectos positivos de la pandemia y cinco fotos que representen cosas negativas de la pandemia. pueden crear el álbum de manera física o digital, cada foto debe llevar un pie de foto, explicando lo que representa cada foto y la sensación que lo hace sentir. 20' Transferencia: elaborar el álbum y socializarlo en familia, reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos de la pandemia y hablar de lo que quieren hacer cuando termine y a que se comprometen para que este mundo cambie y florezca nuevamente.40' Cierre: Realizar una carta a si mismo expresando su amor propio, las situaciones o cualidades por las que se admira, los compromisos de cambio para ser cada día mejor y los compromisos de responsabilidad social, a quien quiere y puede ayudar desde su posición y realidad.20'
Para construir el álbum de recuerdos debes tener en cuenta las siguinetes indicaciones: preparate para tomar las fotos, en lo posible que sea acompañado de tu familia, captura instantes e imágenes únicas, las primeras cinco imágenes deben mostrar lo más significativo de tu entorno y en que cambio en este tiempo de confinamiento, las otras cinco deben representar cosas positivas de la cuarentena y las otras cinco cosas negativas.
Cada imágen debe expresar una situación y tu debes explicar que sensación, sentimiento o emoción te genera... Pon a prueba tu creatividad.
Observa el collage y el video y deja un comentario sobre lo que piensas de la situación que vive el mundo actualmente y como han superado los obtáculos y diferentes situaciones que se presentan en tu entorno familiar por la pandemia.