REFELXIÓN SOBRE LA INFORMACIÓN DE LA ENCUESTA
La reflexión sobre los resultados se hace desde los cuatro ejes que fundamentaron la encuesta.
Contextualización familiar, económica y de recursos tecnológicos.
1. La encuesta evidencia que la mayoría de la población escolar de secundaria de la I.E.R.D. Patio Bonito convive con familias nucleares conformadas por papá, mamá y hermanos (66.2%) seguido de familias uniparentales es decir familias conformadas por mamá y hermanos (18.3%)
2. Se evidencia que la mayoría de las familias se vio afectada de alguna manera en cuanto al trabajo y la obtención de ingresos (60.6%.
3. Solo el 21.1% de las familias manifiesta siempre tener estabilidad económica durante la cuarentena, el 42.3 % casi siempre y un 29% manifiesta que algunas veces, lo que deja al manifiesto que la mayoría de las familias ha sufrido alguna inestabilidad económica de alguna manera durante la cuarentena.
4. A pesar de la adversidad de la situación por la pandemia del COVID 19 un 52.1 % ha logrado suplir las necesidades básicas alimentarias y de atención en salud, un 31% casi siempre y un 16.9 algunas veces.
5. Durante la cuarentena un 36,5 de la población escolar siempre realiza trabajos domésticos fuera del acostumbrado lo que les imposibilita dedicar tiempo a realizar las actividades escolares, un 2 % casi siempre realiza actividades domésticas, un porcentaje de 8,5 es muy alto teniendo en cuenta que las familias deben garantizar el espacio y tiempo de los estudiantes para realizar sus actividades escolares, está contemplado en los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
De igual forma se evidencia un 40.8% algunas veces debe realizar trabajos domésticos que los alejan de su proceso escolar y un 14.1% manifiesta que casi nunca sin embargo pasa algunas veces.
Solo un 36, 6% no realiza trabajos domésticos en exceso que entorpezcan su proceso académico.
6. Se evidencia que la mayoría de estudiantes (83.1 %) no realiza trabajos remunerados durante esta situación de confinamiento y cuenta con el tiempo para realizar sus actividades académicas, un 16.9% debe realizar trabajo remunerados para colaborar con recursos económicos en su hogar, factor que resta tiempo valioso para realizar las actividades académicas y los deja en desventaja frente a sus compañeros de grado.
7. Esta pregunta deja al descubierto la mala señal y conexión que existe en estos ambientes rurales, solo un 16.9% manifiesta tener una buena conectividad, un 40.8% manifiesta tener una conexión regular, un 15.5% una mala conectividad, un 16,9% manifiesta tener muy mala conectividad y un 9,9% manifiesta no tener ningún tipo de acceso a la conectividad de internet.
Sumando estos tres últimos ítem da como resultado que un 42,3% de los estudiantes que no cuentan con el recurso vital para las clases virtuales, lo que les vulnera de manera directa el derecho a una educación de calidad y en igualdad de condiciones.
8. Un 50.7% de los estudiantes cuenta con herramientas tecnológicas para realizar su proceso educativo de manera virtual, un 49.3% no cuenta con esas herramientas lo que deja al descubierto esa gran brecha de inequidad en el proceso formativo.
9. Solo un 35% de los estudiantes cuentan con celular propio, un 28,5 % cuenta con celular en casa, pero debe ser compartido con sus hermanos que también están en el mismo proceso escolar y con madre o padre lo que dificulta su rendimiento académico por no contar con el recurso de manera continua, un 8% cuenta con equipo de cómputo personal y un 10% con equipo de cómputo familiar que presenta las mismas dificultades que el celular compartido. Un 8% de los estudiantes debe desplazarse donde un vecino para que le presten el equipo y la conectividad y un 3.5% de los estudiantes no cuenta ni con equipo ni con conectividad a internet lo que los ha mantenido alejados del proceso educativo virtual, aunque tienen guías entregadas en físico no tienen acceso ni a la explicación ni a los apoyos educativos enviados por los docentes, de igual forma no tienen como enviar sus evidencias de trabajo.
Una vez más la falta de recursos en la ruralidad deja al descubierto la brecha que existe en la igualdad de condiciones y los derechos fundamentales como es la educación de calidad.
10. El 97.2% de los estudiantes encuestados manifiestan que la falta de recursos tecnológicos como tabletas, computadores y celulares afecta de manera directa el proceso académico y más aún en tiempos de cuarentena cuando no se tiene acceso a la presencialidad y todo el proceso educativo está orientado de manera virtual. Nuevamente se ve vulnerado el derecho a la educación de calidad por falta de recursos económicos y tecnológicos que podrían ser gestionados para garantizar un excelente proceso educativo virtual.
Este primer eje deja al descubierto que la mayoría de niños viven en familias nucleares, que, aunque la pandemia ha afectado de manera directa a la mayoría de familias, la mayoría ha podido suplir sus necesidades básicas de vivienda alimentación y salud, en cuanto al trabajo doméstico y trabajo remunerado el porcentaje es bastante alto teniendo en cuenta que los estudiantes manifiestan que les resta tiempo valioso para realizar las actividades académicas, sin embargo se evidencia que el factor más determinante y que afecta de manera directa el proceso educativo es la falta de recursos tecnológicos y la mala conectividad a internet.
Vulneración del derecho a la educación y a la no explotación laboral.
Vulneración del derecho a recibir educación en igualdad de condiciones.
Contextualización del proceso educativo virtual en tiempos de pandemia.
11. El 21.1 % de los estudiantes manifiesta que siempre las guías fueron entregadas a tiempo y con una explicación clara por parte de los docentes, un 49.3% de los estudiantes manifiesta que casi siempre y un 29.6% manifiesta que algunas veces, esto representa una situación preocupante, teniendo en cuenta que si las guías no llegan a tiempo los estudiantes se atrasan en su proceso y muchos se desmotivan y desertan del sistema escolar; a muchos de los estudiantes que no les llegaron las guías a tiempo fueron aquellos que no cuentan con los elementos tecnológicos ni con conexión y ante la situación de la pandemia era imposible entregar las guías impresas de manera presencial, nuevamente se evidencia la vulneración al derecho de la educación de calidad y en igualdad de condiciones.
No solo no llegan las guías a tiempo si no que no les es posible acceder al recurso de apoyo para entender los temas y contenidos de las diferentes asignaturas, no tienen a quien expresar sus inquietudes.
12. El 7% de los estudiantes contestaron que siempre el material y las guías era de fácil comprensión, 39.4 % expresaron que casi siempre, el 52.1% expresaron que algunas veces y el 1.5% expresaron que casi nunca, lo que evidencia que las guías de trabajo, aunque tienen explicaciones teóricas pertinentes no son del todo claras para los estudiantes, hace falta la parte de explicación por parte del docente como sucede en otros colegios que tienen la clase sincrónica (en tiempo real) porque cuentan con las herramientas y la conectividad necesaria para este ejercicio. Nuevamente se ve vulnerado el derecho a la educación por la falta de recursos económicos y tecnológicos.
13. El 7.1 % de los estudiantes manifiesta que siempre el tiempo estimado por el docente para resolver la guía es el que realmente se utiliza, un 32.9% manifiesta que casi siempre, un 31.4% manifiesta que algunas veces y un18.6% manifiesta que casi nunca, porcentajes que dejan al descubierto que en muchas ocasiones o en algunas asignaturas los trabajos de las guías exceden el tiempo de clase programado para estas lo que genera que los estudiantes se atrasen en la entrega de sus evidencias de trabajo, esto a la vez les genera estrés y desmotivación.
14. La grafica evidencia que solo un 7.0% de los estudiantes cree que la carga académica durante la cuarentena establecida por los docentes es la misma que habitualmente se manejaba en clase presencial, un 12.7% manifiesta que casi siempre, un 47.7% manifiesta que algunas veces, un 16.9% manifiesta que casi nunca y un 19.7% manifiesta que nunca. Podría inferirse en el análisis de esta gráfica que algunos docentes se exceden en la asignación de trabajo sin tener en cuenta las condiciones específicas de cada estudiante, este es otro factor que de una u otra manera afecta la tranquilidad de los estudiantes que al verse cargados de tanto trabajo y actividades que no comprenden contemplan la posibilidad de abandonar sus estudios.
15. El 14.3% manifiesta que siempre entiende las temáticas de las guías, un 31.4% manifiesta que casi siempre, el 47.1% manifiesta que algunas veces, el 7.1% manifiesta que casi nunca y el 14.3% manifiesta que nunca comprende las temáticas. Se evidencia un alto porcentaje de la población escolar que durante este proceso de formación virtual no ha comprendido las temáticas propuestas en las guías de trabajo lo que les hace perder el sentido de su proceso educativo, ya que entregar guía y guías sin el acceso a una explicación o clase de calidad le vulnera nuevamente el derecho a la educación en igualdad de condiciones ahora y abre una brecha frente a los que sí pueden gozar de estas y avanzar en el proceso.
16. El 15.5% manifiesta que durante el tiempo de cuarentena siempre han recibido los apoyos académicos necesarios para complementar su proceso educativo, el 47.9% manifiesta que casi siempre, el 33.8% manifiesta que algunas veces y el 2.8% manifiesta que casi nunca. Este es un factor que debe ser analizado para verificar que es lo que sucede con el alto porcentaje que no recibe esos apoyos, verificar cual es la causa para que no todos los estudiantes tengan acceso a la información, si es por falta de atención de los docentes, falta de estrategias, si es por falta de conectividad o por falta de recursos tecnológicos, para así garantizar la igualdad de condiciones en toda la comunidad escolar.
17. El 7.1% de los estudiantes manifiestan que todos los docentes durante este confinamiento han realizado clases sincrónicas y explicaciones personalizadas, el 72.9% manifiesta que algunos, el 12.9% manifiesta que casi ninguno y el 7.1% manifiesta que ninguno.
Este es un componente muy importante en este momento de pandemia, se debe analizar con lupa que sucede con la atención de los docentes a los estudiantes, cual es el factor para que un porcentaje tan alto de la población se sienta desatendido por el sistema escolar, las guías por sí solas no garantizan el aprendizaje, se debe gestionar la grabación de clases y videos explicativos por parte de los docentes, y las herramientas tecnológicas y la conectividad con los entes gubernamentales. De igual forma se debe promover el interés de los estudiantes por esa comunicación sincrónica y el aprovechamiento del recurso humano que son los docentes.
18. El 18.6% expresó que siempre, el 34.3% expreso que casi siempre, 37.1% expresó que algunas veces, el 8.6% expreso que casi nunca y el 1.4 expresó que nunca. Esta diversidad de respuesta genera un cuestionamiento, ¿qué sucede para que unos estudiantes sientan que si hay mecanismos de expresión y otro alto porcentaje sienta que no? ¿Cuáles serán los factores que influyen? ¿Docente muy accesibles al dialogo y otros que no? ¿Estudiantes muy expresivos y otros muy introvertidos? Y otra pregunta que surge… ¿Cómo mejorar esos canales de comunicación entre docentes y estudiantes?
19. El 25,4% manifiesta que siempre ha obtenido respuestas oportunas, adecuadas y respetuosas a sus preguntas e inquietudes, el 36.6% manifiesta que casi siempre, el 31% manifiesta que algunas veces y el 7% que casi nunca. Se evidencia un alto porcentaje de estudiantes que se siente escuchado y que además les resuelven sus inquietudes lo que muestra un claro respeto de la institución por el derecho a la libre expresión de los estudiantes. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que pasa con esa minoría que no se siente escuchada, como gestionar ese dialogo y hacer de ese componente más efectivo para todos.
Analizada la información de las gráficas se evidencia que el 80% delos estudiantes aprecian el contenido y la puntualidad en la entrega de las guías, se puede inferir que el 19.8 que no las recibe a tiempo es por falta de conectividad, el 91.5 % de los estudiantes manifestaron que las guías son de fácil comprensión, el 50% de los estudiantes manifiesta que las guías entregada por los docentes se realizan en el tiempo estimado por ellos, el otro %0% manifiesta que no, que las guías son extensas y que requieren mucho más tiempo para su realización, solo el 19,7% manifiesta que el trabajo propuesto en las guía corresponde a la misma cantidad que en el proceso presencial, el 80, 3% manifiesta que la carga académica de las guías sobrepasa en el 100% a la realizada en la presencialidad, el 47,7% de los estudiantes manifiesta aprender los contenidos con la estrategia establecida, el 52,3% manifiesta que no aprende nada bajo esta modalidad, el 53,4% de los estudiantes manifiestan que la mayoría de los docente les envían apoyos pedagógicos, el 46,6% manifiestan que no, el 80% manifiesta que la mayoría de docentes realizan clases sincrónica y asesoría personalizada, el 20% manifiesta que no, lo que puede ocurrir por falta de conectividad de los estudiantes, el 52,9 de los estudiantes manifiestan tener a disposición mecanismos de expresión, el otro 46,1% manifiesta que no, el 62% de los estudiantes dicen haber recibido respuestas oportunas y respetuosas a sus inquietudes el 38% manifiesta que no se han sentido escuchados ni atendidos.
Los aspectos más vulnerados en este eje son el tiempo de descanso, juego y tiempo libre, ya que están siendo saturados por mucho trabajo en las guías que requieren más del tiempo destinado para estas. Los estudiantes manifiestan que las guías contienen el doble de carga académica a la que tenían presencialmente. Otro aspecto vulnerado es la calidad de educación, ya que más del 50% manifiesta no estar aprendiendo nada en esta modalidad, ya sea por falta de explicación de las temáticas o por falta de conectividad.
Contextualización de la situación emocional, recreación y deporte
20. El 11.6% de los estudiantes responden que la institución siempre ha establecido canales de escucha efectivos donde pueden expresar sus sentimientos y emociones, el 17.45% respondió que casi siempre, el 33,3% respondió que algunas veces, el 15.9% respondió que casi nunca y el 11.6% respondió que nunca. En este ítem de la encuesta se puede evidenciar que es más alto el porcentaje de los estudiantes que sienten que no hay canales efectivos de escucha y atención a las situaciones emocionales por lo que se sugiere promover este tipo de canales de forma más efectiva y que llegue a todos los estudiantes y así garantizar la igual de condiciones en todos y todas.
21. El 52.2% manifiesta que su familia siempre realiza acompañamiento y apoyo pedagógico en esta situación de confinamiento, el 15.9% manifiesta que casi siempre, el 29% manifiesta que algunas veces y el 1,9% manifiesta que casi nunca. Se evidencia un alto compromiso por parte de las familias en apoyar el proceso educativo. Sin embargo, es importante indagar que pasa con esa minoría que no encuentra apoyo ni colaboración en casa.
22. El 49.3% manifiesta haber tenido problemas emocionales generados por la falta de interacción con sus compañeros y amigos, el 50. 7% manifiesta que no. Este Ítem nos permite evidenciar lo importante que es para los niños, niñas y adolescentes interactuar con sus pares y poder tener vivir experiencias en la presencialidad.
23. En este ítem se evidencia que la situación emocional que más se manifiesta en los niños, niñas y adolescentes durante la pandemia es el aburrimiento, seguido de la tristeza, la incertidumbre, la rabia, la depresión y el temor, pocos manifiestan felicidad y tranquilidad.
Situaciones de confinamiento y peligro inminente como el de la pandemia por el COVID 19 generan muchas emociones negativas en nuestros estudiantes, lo que debe llamar a los docentes a tener estas manifestaciones de los estudiantes presentes y generar actividades que de una u otra forma motiven a los estudiantes, los hagan sentir seguros y con ganas de seguir luchando. La academia es importante pero también lo es la educación emocional, enseñar a gestionar las emociones a ser resilientes. La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse y/o sobrellevar las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo.
Ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades, si no saber manejar esas emociones para salir avante. La muerte de un ser querido, una enfermedad grave, la pérdida del trabajo, problemas financiero serios, etc., son sucesos que tienen un gran impacto en las personas, y producen una sensación de inseguridad, incertidumbre y dolor emocional. Aun así, las personas con personalidades resilientes logran, por lo general, sobreponerse a esos sucesos y adaptarse a las nuevas circunstancias mucho mejor que las personas promedio. Por eso en tiempos de pandemia la labor de los docentes debe enfocarse en atender de una u otra manera esas manifestaciones emocionales.
24. En este ítem se evidencia que durante la cuarentena se la mayoría de niños, niñas y adolescentes dedican su tiempo libre a ayudar con los que haceres de la casa, practicar algún deporte, jugar video juegos y dormir, pocos dedican su tiempo a leer o a practicar actividades académicas.
25. El 25.4% dedica una hora de su tiempo a actividades de gusto personal. El 29.6% dedica dos horas, el 19.7% dedica tres horas, el 18.3% dedica cuatro horas y el 7% no tiene tiempo libre.
Este ítem permite evidenciar que la mayoría de estudiantes tienen bastante tiempo libre asignado a sus actividades de diversión y ocio.
26. El 26.1% de los estudiantes manifiesta realizar siempre actividades recreativas en familia, el 40.6% manifiesta que lo hacen casi siempre, el 23.2% manifiesta que casi nunca y el 10.1% manifiesta que nunca lo hacen. Se refleja un alto porcentaje de interacción familiar alrededor de los juegos de mesa, lo que evidencia que el confinamiento de una u otra forma le devolvió el tiempo de calidad a las familias, el compartir y sentirse cerca. Sin embargo, hay un porcentaje significativo que aun estando juntos como familia tanto tiempo no generan ese tipo de interacción y cercanía.
27. En esta pregunta el 34.8% manifiesta que casi siempre ha realizado alguna actividad de tiempo libre con sus amigos y vecinos, el 33,3% manifiesta que algunas veces, el 17.4% manifiesta que casi nunca y el 34.8% manifiesta que nunca. Esto permite evidenciar dos cosas una que más de 50% de la población necesita interactuar con sus amigos y vecinos y aun en tiempos de pandemia prefieren arriesgar su salud física que su salud mental y el otro 50% aun ante sus necesidades de interactuar prefieren cumplir con los protocolos de bioseguridad y no se reúnen con vecinos ni amigos.
28. Este ítem permite evidencia que el derecho que la población escolar siente más vulnerado es el de la educación (recibir una catedra de calidad, estructurada y sincrónica).
Analizada la información se puede evidenciar que faltan mecanismos que permitan a los estudiantes expresar sus emociones y sentimientos, solo un 39,1 manifiesta tener acceso a estos, el 68,1 manifiesta contar con apoyo de su familia en sus actividades escolares, un 49,3% manifiesta tener problemas emocionales por falta de interacción con sus pares factor que se debe tener muy en cuenta para apoyar desde el colegio con estrategias que así sean virtuales permitan esta interacción, la mayoría manifiesta que en su tiempo libre ayuda en casa, sin embargo es importante que en esos tiempos libre puedan realizar actividades que sean de su agrado, la mayoría siente que cuentan con tiempo de descanso y que pueden interactuar con sus vecinos guardando los protocolos de bioseguridad, el derecho que sienten más vulnerado es el de la calidad de catedra, que se sincrónica y para todos en las mismas condiciones.
Analizada toda la encuesta se puede evidenciar que los derechos más vulnerados en la educación teniendo en cuenta los diferentes ejes son:
Contextualización familiar, económica y de recursos tecnológicos.
No tener acceso a conectividad de internet
No contar con las herramientas ni los recursos tecnológicos para poder recibir las clases virtuales.
Calidad de educación en igualdad de condiciones.
Contextualización del proceso educativo virtual en tiempo de pandemia
Recibir una catedra estructurada, sincrónica y de calidad.
Respeto por el tiempo académico, garantizar el tiempo de descanso y juego.
Demasiada carga académica
Explotación laboral.
Contextualización de la situación emocional, recreación y deporte.
Tiempo libre
Recreación y deporte